jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLos libros de texto suben este curso al 1,1%, pero la educación...
Casi 200.000 firmantes piden su control y reutilización

Los libros de texto suben este curso al 1,1%, pero la educación se encarece el 10,4%

Redacción
Los libreros se han querido adelantar a los datos del índice de precios al consumo (IPC) de agosto y septiembre para decir que los libros de texto suben este curso sólo una media del 1,1%. Pero en Internet van casi 200.000 firmas recogidas a favor de su menor carestía mediante la reutilización, y en cualquier caso los últimos datos oficiales del IPC dicen que la enseñanza se ha encarecido el ultimo año el 10,4%.

El dato de los libreros, que excluye a los libros universitarios, ha sido publicado oficialmente justo un día antes de que esta madrugada el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara una nota donde, antes de terminar el mes de agosto y sin mencionar en momento alguno la educación, anuncia que el indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,5% en el mes de agosto, tres décimas inferior a la registrada en julio, por lo que la tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del 1,6%. Pero tan ciertos como estos datos es que la enseñanza sube seis veces más que el IPC oficial y los gastos de las familias en educación llevan un ritmo anual de crecimiento del 10,4% en las últimas estadísticas oficiales completas a las que ha podido acceder Ibercampus.

El precio de los libros de texto sube este año una media del 1,1%, inferior al IPC interanual del mes de julio pasado (1,8 %), según anunció ayer la entidad que agrupa al 90% de las empresas dedicadas a la edición educativa: Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele). 

La misma entidad precisa en un comunicado que el incremento es también menor que el de hace un año, cuando los libros que usan los escolares de las etapas no universitarias tuvieron un encarecimiento del 2,39%, cifra que sí aparece en su web, a diferencia del último comunicado, anticipado a la agencia estatal Efe. Pero ninguno de estos datos incluyen la educación universitaria, según ha podido confirmar Ibercampus trar leer los informes publicados el 26 de agosto del pasado año y luego otro aparecido en noviembre último, ya cuando se habían multiplicado las firmas en favor de su reutilización, promovidas Elena Alfaro, madre de dos hijas, de la que Ibercampus.es ya comentó su inicitiva.

Al empezar el pasado curso escolar, esa petición pública, titulada Por un precio justo para los libros de texto, superaba las 100.000 adhesiones. Hoy el número de firmas está cerca de las 200.000, lo que denota la popularidad del tema, a diferencia de otras peticiones a través de la misma plataforma, como la de Ibercampus a favor del derecho de los periodistas a recurrir los arbitrajes profesionales, que ha tardado dos semanas en reunir las primeras 100 firmas y que puede suscribirse pinchando aquí.

Los editores de libros de texto han manifestado su preocupación por la «incertidumbre» de los plazos de tramitación parlamentaria, aprobación y calendario de aplicación de la reforma educativa, en fase de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados. Mientras los datos de su anterior informe indican que los textos digitales apenas suponen todavia en España una cuota del 2%, ANELE dice en otros informes de su web que los libros de texto son la principal herramienta de los docentes, pues el 81,3% de ellos reconocen emplearlo bastante o mucho en la labor diaria… También los padres consideran imprescindible el libro de texto en la educación de sus hijos, tanto en los centros educativos como en el hogar (71,9%). 

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,5% en el mes de agosto, tres décimas inferior a la registrada en julio, según el INE. La inflación anual estimada del IPC en agosto de 2013 es del 1,5%, debido a que la subida de los precios de los carburantes fue inferior a la experimentada un año antes, según el indicador adelantado que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes anterior, los precios se elevaron un 0,3%. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 1,8%. Este descenso de la tasa anual del IPC se debe, principalmente, a que la subida de los precios de los carburantes y lubricantes es inferior a la registrada en agosto de 2012. El ´efecto escalón´ en el precio de las gasolinas es el que ha contribuido a rebajar la tasa interanual del IPC, aunque estos últimos días de agosto están afectando notablemente al precio del crudo por la tensión en Siria. Casi en mínimos anuales Con el descenso de agosto, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos y se sitúa muy cerca del mínimo anual del 1,4% alcanzado en abril. El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos. El INE también ha publicado hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se sitúa en agosto en el 1,6%, lo que, si se confirma, supone una bajada de tres décimas respecto al mes anterior.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad