lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos libros se devoran, literalmente, en la Feria del Libro de Madrid
La universidad, presente en la feria

Los libros se devoran, literalmente, en la Feria del Libro de Madrid

ibercampus.info
Dicen los editores que la crisis no ha estancado el mercado del libro porque éste, ya lleva estancado muchos años. Pero, pese a las quejas, la mítica Feria del Libro de Madrid siempre vuelve. En esta ocasión lo hace desde el 19 de mayo hasta el próximo 14 de junio con nombres como Joaquín Sabina, Claudia Cardinale o Eric-Emmanuel Schmitt como reclamo. Las universidades dejan también su huella.

Organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros de Madrid) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editores (FENADE), este año la Feria del Libro contará con 357 casetas y siete pabellones, donde se desarrollarán cerca de 350 actividades. Encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros, cuentacuentos y juegos infantiles figuran en la programación.

El pabellón del Área de las Artes del Ayuntamiento contará con una carpa transparente, dentro de la cual se reproducirá un café típico del fin del siglo XIX y principios del XX, que albergará diariamente la actividad ´Del Mentidero a los cafés literarios´. Se trata de un homenaje a la tradición de tertulias de Madrid, «donde muchas veces se prestaban servicios más eficientes que en las universidades», recordó la delegada de las Artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno.

Además de este pabellón, estarán el de la Fundación Círculo de Lectores, el Pabellón Carmen Martín Gaite, el de las Universidades Públicas y UNED, el Infantil de la Fundación Mapfre, el Pabellón Feria del Libro de Madrid Infantil y Juvenil ´Constelación Libro´ y el de la Comunidad de Madrid, que, entre otras actividades, rendirá homenaje al dibujante Jean-Jacques Sempé y el escritor René Goscinny, con una exposición conmemorativa a los 50 años de ´El Pequeño Nicolás´.

El diseñador gráfico Juan Antonio Moreno ha sido elegido para realizar el cartel de la 68 edición, que prima la palabra frente a la imagen. «Destacamos la ilustración tipográfica para valorar la presencia de la palabra», explicó Sacristán sobre la elección de frases como el proverbio árabe «un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo», que comparten el espacio del cartel con declaraciones célebres de Francis Bacon o Edmund Wilson sobre el mundo de los libros. Asimismo, el cartel y todo material divulgativo del evento cuentan con el logotipo ´Madrid 2016´ de apoyo a la candidatura de la capital para albergar los Juegos Olímpicos.

Un ´stand´ para la Universidad

Algunas universeidades españolas tendrán su rinconcito en el famoso festival literario. La Universidad Autónoma de Madrid, por ejemplo, ofrecerá una presentación y degustación de libros comestibles, cuentos danzados, una obra de teatro basada en un texto de Kafka y una actuación musical del coro, entre otras actividades, durante la semana de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra en El Retiro del 29 de mayo al 14 de junio y cuenta con una especial participación de las universidades públicas madrileñas y la UNED.

Entre los actos organizados por la Universidad Autónoma de Madrid, el sábado 30 sale a actuar el aula de teatro de la UAM con el espectáculo «Con ustedes Peter el Rojo, el mono que se convirtió en hombre», una renovada versión del relato Informe a la academia de Franz Kafka.

Además, hoy lunes 1 de junio, la UAM y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes presentarán el programa de «Fácil Lectura» para personas con discapacidad, que acompañarán con una lectura de Don Quijote de la Mancha de Fácil Lectura. La presentación del libro «En la UAM y en torno a los 40» pasará a cerrar la jornada, con motivo de la celebración de los 40 años de la Universidad.

El día 5 las diferentes universidades ofrecerán piezas dramáticas breves en una muestra de teatro conjunto. La compañía teatral de la UAM «Pan y Migas» representará el cuento danzado «El niño que coló una pelota en las nubes».

Las universidades tampoco se olvidan de los niños. El 8 de junio los danzacuentos y otros teatrillos formarán parte de un taller de expresión corporal basado en cuentos tradicionales para niños y niñas de Primaria y primer ciclo de Secundaria.

Fuente: Europa Press

De interés

Artículos Relacionados