viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos licenciados en Derecho ganan la batalla y quedan exentos del máster...
Sí es obligatorio para para graduados

Los licenciados en Derecho ganan la batalla y quedan exentos del máster para colegiarse

ibercampus.info
Después de meses de protestas, los licenciandos en Derecho pueden darse por satisfechos. Y es que los grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo para que la Ley de Acceso a la Abogacía, que entró en vigor el pasado mes de noviembre, exima a todos los licenciados en Derecho del máster de acceso que se exigirá a los graduados para colegiarse. Esta titulación extra, de funcionamiento similar al MIR que deben superar los estudiantes de Medicina tras licenciarse, fue aprobada en 2006.

 

La modificación responde a la petición de los licenciados en Derecho, que reclamaban que se pusiera fin a la discriminación que para ellos suponía la ley, que -según la última reforma aprobada por el Gobierno en marzo- sólo eximía de cursar la parte teórica del máster que se exige para colegiarse a quienes se matricularon en la licenciatura entre 2007 y la entrada en vigor de la norma.

Los estudiantes que habían empezado la carrera como Licenciatura denunciaban la discriminación que suponía equipararles con los de Grado (que siguen el ‘Plan Bolonia’) puesto que ellos realizan un curso más y un número mayor de créditos. Actualmente conviven ambos sistemas, y las Licenciaturas se extinguirán de forma definitiva en el año 2015. A eso se le sumaba la desigualdad producida entre los estudiantes de Licenciatura que terminaron la carrera antes del pasado septiembre y los que lo hicieron después, ya que los segundos estaban obligados a realizar el máster a pesar de haber realizado exactamente los mismos estudios que sus compañeros que terminaron antes. Finalmente, las reivindicaciones han sido escuchadas y solo deberán cursarlo los graduados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad