M.J.P.- Un dato que quizás se desconozca es que cerca del 80% de los alumnos con titulación de Licenciado preparan oposiciones de nivel inferior a la que permite su titulación. ¿Por qué? Sencillamente, porque en las Administraciones Públicas hay una posibilidad real de hacer una carrera profesional e ir ascendiendo con todas las garantías hasta ocupar un puesto que reconoce la cualificación real del empleado. Según nuestros datos, cerca del 44% de titulados universitarios matriculados en Adams está preparando una oposición de grupo D (Graduado Escolar), mientras que sólo el 20,17% está preparando una oposición del grupo A.
P.- ¿Hay funcionarios vocacionales?
M.J.P.- Hay personas con un espíritu vocacional de servicio público muy fuerte, que tienen muy claro qué es lo que quieren hacer, que están deseando poner en práctica los conocimientos que aprendieron en sus carreras, y, que, además, se sienten atraídos por las condiciones económicas y laborales que les ofrece la Administración.
También hay personas que optan por preparar una oposición de grupo A por las ventajas de aprobar con plaza: la seguridad en el puesto de trabajo, el horario, las funciones de responsabilidad o la remuneración.
P.- ¿Se ha notado un mayor interés de los titulados superiores por
M.J.P.- Creo que sí, la consolidación de las Comunidades ha traído consigo la proliferación de ofertas de Empleo Público y las necesidades de personal se han incrementado con respecto a la situación anterior.
Naturalmente, el incremento del personal al servicio de las autonomías ha traído consigo una cierta disminución del personal de la Administración del Estado, pero no en la misma proporción. De hecho, actualmente de los más de 2,5 millones de empleados públicos, el 50,2% de efectivos desempeña sus funciones en las autonomías, el 24% en
P.- ¿Hay algún tipo de preparación especial para los titulados superiores que quieran superar una oposición?
M.J.P.- El mejor sistema de preparación es el que mejor se adecua a las necesidades de cada uno. Cuando se tienen posibilidades de acudir a un Centro a recibir clases recomendamos el sistema de preparación presencial, ya que el acercamiento con el profesor y el resto de compañeros hace que la labor sea más fácil. Escuchar directamente una explicación del profesor, hacer hincapié en los aspectos de mayor interés, la resolución de dudas de forma directa, etc… En mi modesta opinión, una dirección en la preparación de oposiciones es fundamental para alcanzar el éxito. Naturalmente, y vuelvo al principio, hay que adaptarse al método que mejor convenga, por eso también se ayuda al alumno con otras herramientas como sistemas a distancia o de formación “on line”.
P.- ¿Qué titulaciones tienen más presencia entre los titulados superiores que se forman en Adams?
M.J.P.- Las carreras del área de Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanidades.
P.- La preparación de los titulados superiores en oposiciones, ¿se adecua a la realidad de una función pública que ha progresado notablemente en los últimos años?
M.J.P.- En general creo que sí, las pruebas que componen la oposición constituyen una forma muy adecuada de seleccionar a los aspirantes. Se han introducido cambios a lo largo del tiempo que ponen en valor la evaluación de habilidades y aptitudes asociadas a los puestos de trabajo a desempeñar, compaginando todo ello con los conocimientos teóricos que siguen siendo importantes.
P.- Por último, un consejo para quienes decidan opositar, y –por tanto- empezar a preparar su oposición.
M.J.P.- Una vez que se tiene claro el objetivo de cual es “la mejor oposición”, no hay que mirar atrás, interiorizando que durante un tiempo hay que renunciar a ciertas cosas, pero que merece la pena por las muchas ventajas y satisfacciones que tiene en estos momentos trabajar para unas administraciones modernas y perfectamente competitivas con el mundo privado.