viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos licenciados tardan seis meses en encontrar su primer empleo
Más contentos en la privada

Los licenciados tardan seis meses en encontrar su primer empleo

ibercampus.info
La media en encontrar empleo al terminar la carrera está en torno a los seis meses. Algo que ha sido objeto de estudio de José García-Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. El cual ha concluido que los licenciados de centros privados son los más satisfechos con su vida laboral post-universitaria.

Los licenciados universitarios tardan una media de 6,2 meses en encontrar su primer empleo una vez concluidos sus estudios. Aunque los primeros contactos con el mundo laboral suelen traducirse en contratos temporales, casi el 75% en el primer empleo, después de tres años alcanzan un nivel muy superior de estabilidad en el trabajo. De hecho, en su último empleo desempeñado, un 45,1% del total goza de contratos indefinidos.

Un 70,7% de los titulados se muestra bastante o muy satisfecho con su trabajo actual, si bien sólo un 47,7% está bastante o muy satisfecho con su salario. Aún así, un 27,6% indica que su nivel de formación es superior a las tareas de su último puesto de trabajo que, según un 10,4%, no requiere titulación universitaria. Éstas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio elaborado por José García-Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, para la revista Panorama Social de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El estudio subraya que una proporción muy elevada de los licenciados, en torno al 72%, volvería a cursar la misma carrera en la misma universidad y sólo un 17,7% no cursarían una carrera universitaria si tuvieran opción de dar marcha atrás en su vida.

Los graduados más satisfechos y con mejores empleos son los que proceden de universidades privadas, así como los que han cursado enseñanzas de las ramas sanitaria y técnica.

El 52% de los licenciados sigue viviendo en casa de sus padres a pesar de su elevado nivel de ocupación y de su elevada edad media (28 años). La gran mayoría de los titulados, un 74,8%, cursaron las carreras que eligieron como primera opción. El informe constata que los graduados universitarios tienen unos salarios medios superiores al de los percibidos por el resto de los niveles educativos. Los licenciados que sistemáticamente aparecen con peores condiciones laborales son los que proceden de la carrera de Humanidades. Por titulaciones, y teniendo en cuenta todas las características del trabajo -tasa de desempleo, actividad, tipo de contrato, horas de trabajo, salario y ocupación-, los graduados de Biología, Geografía e Historia y Trabajo Social son los que se encuentran en la peor situación, seguidos por psicólogos, sociólogos, pedagogos y maestros.

En la situación opuesta se encuentran los licenciados en la rama técnica, en particular los ingenieros industriales, arquitectos e ingenieros de caminos, seguidos de los ingenieros agrónomos, arquitectos técnicos e informáticos.

Fuente: Diario de León

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad