viernes,3 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos límites a la justicia universal, al Constitucional
Fiscalía y Audiencia Nacional abren la polémica

Los límites a la justicia universal, al Constitucional

Redacción
La Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez Fernando Andreu polemizaron este miércoles sobre la posible inconstitucionalidad de los límites a la justicia universal propuestos por el PP. EL PAÍS abre su portada con el titular "la Audiencia se rebela" y "combate el carpetazo del PP a la justicia universal". EL MUNDO titula: "La justicia universal, camino del Constitucional".

La Fiscalía considera que "las nuevas normas orgánicas reguladoras de la justicia universal pueden suponer una vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y de acceso a la jurisdicción consagrados por el artículo 24 de la Constitución, y del principio de la independencia judicial". En un recurso de reforma dirigido al juez Pedraz, el Ministerio Público le pide que anule su auto del pasado lunes en el que decidió mantener abierta la investigación sobre la muerte de José Couso porque "vulnera palmariamente las normas de competencia funcional" y la "extralimitación competencial" del juez "cercena de plano cualquier posibilidad" de que la Fiscalía o las otras partes personadas en el caso Couso puedan plantear a la Sala de lo Penal de la Audiencia la cuestión de inconstitucionalidad.

Por su parte, el juez Fernando Andreu remitió a las partes personadas en los sumarios sobre el genocidio de la etnia hutu en Ruanda y Congo entre 1994 y 2000 y sobre el ataque de soldados iraquíes contra el campo de refugiados de Ashraf, en el que murieron 11 iraníes en 2009, una providencia en la que da a las partes un plazo de 10 días para que aleguen "sobre la pertinencia de plantear cuestión de inconstitucionalidad" sobre la nueva norma que limita la justicia universal.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió ayer desde Nueva York esperar a la decisión de la Sala de la Audiencia Nacional sobre la negativa del juez Santiago Pedraz a archivar el caso José Couso. "Cuando hay una resolución judicial que no es compartida por las partes o por el ministerio fiscal, existe la posibilidad de revisión de esa decisión", dijo, y recordó que "las decisiones definitivas en nuestro sistema judicial se toman por órganos colegiados y no por órganos individuales".

De interés

Artículos Relacionados