jueves,30 junio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Titulados bajos sospecha

Los listos de ETA

el mundo
SE MATRICULAN en masa en la universidad a distancia creada en el País Vasco a la medida de los etarras. Y logran expedientes brillantes. CRONICA publica por primera vez las notas de estos estudiantes especiales y reconstruye cómo funciona la trama

En las crónicas escritas tras su detención en un centro comercial, al que acudió para comprarse una bicicleta, el pistolero Valentín Lasarte aparecía retratado como un psicópata sanguinario sin contemplaciones. «El maestro del tiro en la nuca», se titulaba una. Nunca, se decía también, fue un excelente estudiante. La prueba: se había matriculado en Psicología con funestos resultados.No consta ningún aprobado. Todo cambió al poco de su ingreso en prisión. Pero tampoco enseguida. Aún a los cinco meses entre rejas, mediado agosto del 96, el destacado miembro del comando Donosti y tabernero del bar Lasarte del Casco Viejo de San Sebastián, donde ayudaba a su padre en la barra, pasaba la mayor parte de sus ratos libres en la cárcel hipnotizado ante el televisor.A diferencia de otros presos de la banda, no mostraba ningún interés por su formación.

Ahora, Lasarte está en camino de convertirse en un futuro psicólogo.Como Julia Moreno Macuso, Bombi, detenida en Francia en 2000, y otra veintena de compañeros más, Lasarte estudia Psicología a distancia por la UPV (Universidad del País Vasco). Y con más que sorprendentes resultados dados sus antecedentes. Entre sus 14 asignaturas ya aprobadas, cuenta con un sobresaliente (9, en Etología) y notables en materias como Modelo de Desarrollo Humano (8), Desarollo Socioafectivo (7) o Psicología de la Personalidad (8). No es un caso único. En la UPV, los etarras listos son legión.Y están completando una orla, la del hacha y la serpiente, que luce con expedientes de hasta cum laude.

Múgica Garmendia, Francisco: sobresaliente (9). González Peñalva, Belén: notable (7,6). Arakama Mendía, Iñaki: sobresaliente (9).Altuna Epelde, Asier: notable (8). Galarraga Arrona, José Antonio: notable (7,008). Etxebarria Iztueta, Mikel: notable (8,513)…Y con cum laude cerró su formación académica, cumpliendo condena por colaboración con banda armada y tenencia de explosivos, el hoy profesor de Sociología de la UPV Julen Zabalo Bilbao. Su tesis doctoral, dirigida por el ex viceconsejero de Educación del Gobierno vasco Ander Gurruchaga, se tituló Nación vasca y territorio nacional y fue leída en el penal de Palma de Mallorca.

Durante su reclusión, que se prolongó 11 años, entre los tutores que más le visitaron destacaba la que fuera miembro de la Mesa Nacional de HB Txoli Mateos, que hoy es su esposa y enseña como socióloga en la Facultad de Periodismo de Lejona, una de las carreras donde más etarras están matriculados (25) y que cuenta con un departamento conocido con el sobrenombre de Terrorismo I.

Como si en sus vidas no hubiesen hecho otra cosa que hincar los codos, decenas de presos etarras vienen cosechando desde sus celdas -ya sin tutores que les visiten y las más de las veces sin tener que hacer exámenes, sino sólo presentar trabajos a comprensivos profesores- brillantes expedientes y titulaciones académicas. Apuntados en masa a una universidad a distancia creada a su medida en 1988 por la UPV (Universidad del País Vasco) con la colaboración del centro asociado de la UNED de Bergara, en cuyos salones nació en 1978 Herri Batasuna de la mano del entonces alcalde José Luis Elkoro, con matrículas gratuitas y ayudas económicas del Gobierno vasco, los internos de la banda terrorista son multitud en carreras como Historia, Sociología, Periodismo, Magisterio o Psicología. También los hay en otras más técnicas y que requieren prácticas formativas, como Arquitectura, Bellas Artes, Informática, Educación Física o varias ingenierías (Minas, Electrónica y Telemática).

MUY POCOS EN LA UNED Toda una universidad que en teoría es presencial, o una parte importante de ella, a la medida de las necesidades de los presos.Así se explica que sólo 10 internos de ETA o su entorno, de un colectivo etarra universitario que a día de hoy supera los 300 alumnos, elija el cauce formativo al que acude mayoritariamente el resto de los presos españoles y todos aquellos ciudadanos que quieren hacer una carrera pero no pueden asistir a clases: la UNED, con su conquistada fama de rigurosidad y control de todo el proceso de evaluación.

 

La historia es vieja (arranca formalmente en 1988) y está preñada de sospechas. Ahora toca a su fin. Ante las denuncias de presuntos tratos de favor a los internos de la banda (notas sospechosamente altas, casi ausencia de exámenes, etcétera), realizada desde hace varios meses por un grupo de profesores de la propia UPV (varios centenares agrupados en la Plataforma cívica de profesores por la libertad), el Gobierno acaba de reformar la Ley General Penitenciaria, de 1979, en su artículo 56: «Las universidades que no tengan ningún convenio con la administración penitenciaria no podrán seguir impartiendo de manera oficial sus enseñanzas».Lo que viene a significar, de facto, el fin de la sección de presos de la UPV, pues sólo la UNED o la Universitat Oberta de Cataluña tienen firmado acuerdo con Instituciones Penitenciarias.

Xabier Arzalluz, el fin de semana pasado, y, el jueves, un grupo abertzale de profesores y catedráticos que niegan la mayor, han llamado a la desobediencia civil de la comunidad universitaria vasca contra la medida. «O se arma una gorda de oposición desde la UPV, o para mí, cruz y raya», dijo mitinero el presidente del PNV. Mientras tanto, Valentín Lasarte, desde su celda en Ocaña (Toledo), intentará que le aprueben con nota alta las dos asignaturas de 3º de Psicología (aún le restan dos de 1º y siete de 2º) en las que se ha matriculado este curso. Como el resto de los presos etarras, dispone de matrícula gratis (con independencia de las notas que saquen, lo que no ocurre en la UNED), una ayuda anual para libros del Gobierno vasco (174,3 euros por persona) y las fotocopias y demás material didáctico que le envía la UPV a través del centro de Bergara.

43.000 EUROS Las asignaciones se mantienen incluso si el preso se encuentra fugado, lo que ocurrió en 1998 con Belén González Peñalva (con un amplio historial de atentados y secuestros), entonces sólo maestra y hoy también licenciada en Ciencias Políticas por la UPV. Según ha reconocido la consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta (EA) a preguntas del parlamentario del PP Iñaki Ortega, la miembro de ETA ahora presa en Francia recibió entre 1996 y 2001 -incluyendo el periodo en que estuvo huida de la Justicia- un total de 1.013 euros para adquisición de material didáctico.Sólo en el curso 2001-2002, el Gobierno de Ibarretxe destinó algo más de 43.000 euros para que a los presos vascos no les faltaran libros ni fotocopias de apuntes.

 

A veces, incluso, la ayuda económica no es la más importante.En 1995 la UPV aprobó un régimen privilegiado para un histórico de ETA, Eugenio Etxebeste Arizcuren, Antxón, entonces confinado en República Dominicana. Antxón decidió matricularse en Biológicas y la universidad vasca habilitó una línea telefónica especial para que pudiera contactar con su tutor. Al parecer, el ideólogo de la banda no pasó de aprobar una asignatura. Matemáticas, dicen.Al menos en un par de ocasiones intentó encontrarse con él en la isla caribeña su tutora, Arantza Urkaregi, hoy concejala de Batasuna en Bilbao y una de los 60 profesores que el pasado jueves reclamaron al rector de la UPV, Manuel Montero, una contundente respuesta al Gobierno central en defensa de los presos vascos.

Valentín Lasarte, de quien se supo en uno de sus juicios que se compró él mismo una pistola porque la propia banda se negaba a facilitársela, ya ha superado por expediente al mismísimo Etxebeste, que dejó pronto sus fugaces estudios en la UPV. Desde abril de 2000 (Instituciones Penitenciarias, tras una larga sucesión de anomalías, prohibió las visitas de los profesores de la UPV), Lasarte no mantiene contacto directo con sus tutores (profesores que se ofrecen desde cada facultad, aunque suelen ser casi siempre los mismos). Si cumpliera sus condenas en alguna de las prisiones galas con etarras (y algunos grapos), su visitador en los últimos años habría sido un gallego afincado en el País Vasco y reconvertido al abertzalismo que se cambió la primera letra de su apellido -de la jota originaria a la equis actual- para euskaldunizarlo.Este hombre recorría las facultades pidiendo a los profesores que les pasaran los exámenes de los presos de Francia para hacérselos llegar él en persona.

Altas notas aparte, todo el proceso de evaluación adolecía, en el mejor de los casos, de transparencia. Con el centro de Bergara como intermediario siempre, por lo que la UPV le ha estado pagando cada año más de 11 millones de pesetas, los exámenes pasaban por infinidad de manos en su viaje de ida y vuelta a la cárcel.El profesor de turno lo preparaba, lo incluía en un sobre cerrado (no lacrado, como en la UNED) y se lo entregaba a la persona de su facultad que se ocupaba de los presos. Dicha persona se lo remitía a una secretaria del centro de Bergara, quien a su vez lo enviaba por correo a la prisión, donde el profesor del centro se lo hacía llegar al preso. Nadie de la UPV vigilaba la realización del examen, que una vez terminado era introducido en un sobre y volvía a recorrer todo el camino de vuelta. En total, alrededor de un mes de posta en posta, de mano en mano.

«Nunca he tenido la certeza de a quién ponía la nota», dice un miembro del profesorado de la UPV que nunca se plegó, aunque fue visitado por amigos de los presos para que así lo hiciera, a sustituir los exámenes por trabajos, la práctica más generalizada.Su punto de vista es compartido por otros muchos de los 3.838 profesores de la UPV: que sea la UNED, con experiencia, medios y estructura adecuada, la que forme sin distingo a todos los presos, incluidos los etarras. Porque la Universidad del País Vasco, sostiene esta fuente docente, cayó en 1988 en una trampa cuando, con la coartada de la reinserción de los presos etarras con vistas a un futuro sin ETA, aceptó dar un trato de favor al colectivo de presos. «Quienes nos enfrentamos a esta situación podrida, denunciando lo que el miedo y la complicidad ha mantenido callado durante muchos años, estamos en realidad tocando el alma de ETA, sus presos, llamados en ese mito que tienen de Euskal Herria, a ser los futuros dirigentes del país. Los títulos no se han estado dando en balde…».

«ENJUAGUE PERMANENTE» Meses atrás, preguntado por la Gaceta Universitaria sobre las excelentes notas de los presos etarras en la UPV, Fernando Savater, ex profesor de dicha universidad, respondió con ironía: «Viendo cómo se sacan las carreras, le dan a uno ganas de aconsejar a la ministra una solución contra el fracaso estudiantil: encerrar a la gente». Sentenciaba también: «Lo que ocurre en esta universidad es un enjuague permanente».

 

Ocurre también que alrededor de medio centenar de profesores y alumnos acuden escoltados a las aulas, que hasta dos bombas han sido colocadas en el campus central de Lejona, o que los presos de ETA sin estudios arrasan cuando se presentan a las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (el año pasado, de 33 que hicieron el examen, 31 pasaron y 19 de ellos con notable).

Y también pasa que mañana, lunes, la UPV contará con un nuevo profesor. Está en la cárcel pendiente de juicio por ser, según el juez Garzón, el diseñador del aparato financiero de ETA, se llama Joseba Garmendia, es concejal de Batasuna, salió de la cárcel en enero para, en una oposición sin contrincantes, hacerse con un puesto fijo de profesor de Economía aplicada en la UPV y tomará posesión en el despacho madrileño de Baltasar Garzón. Después volverá a la cárcel de Aranjuez y esperará juicio. Sólo si es condenado perderá la plaza.

DESPUÉS, Magisterio, Periodismo, Psicología… Éstos son los nombres y las carreras de algunos universitarios etarras


HISTORIA, LA CARRERA PREFERIDA

 

HISTORIA 40 matriculados. Aitor Lorente Bilbao: Intentó atentar contra el Rey en la inauguración del Guggenheim de Bilbao, en 1997.Joseba Koldo Martín Carmona: dirigió el comando Vizcaya. Condenado a 364 años por seis asesinatos. Iñaki Erro Zazu: condenado por cinco asesinatos. Mikel Gil Cervera: condenado por tres asesinatos y varios intentos de homicidio a 100 años. Iñaki Cañas Cartón: condenado a 285 años por su participación en el atentado de 1990 contra viviendas de la policía en Pasajes. Zorion Zamakola Ibaibarriaga: jefe de captación, condenado por el tribunal de París a siete años de prisión. Carlos Almorza Arrieta, «Pedrito de Andoain», responsable del aparato de extorsión de ETA.

 

MAGISTERIO

29 matriculados. Inmaculada Noble Goikoetxea: se le atribuyen los asesinatos de tres policías nacionales, un guardia civil y la elaboración de informes sobre los políticos del PP en el País Vasco Carlos Iturgaiz y Leopoldo Barreda, y sobre el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Lourdes Txurruka Madinabeitia: condenada a más de 200 años de cárcel por tres asesinatos. Oscar Abad Palacios: atrapado al ser herido mientras intentaba colocar un coche bomba.Aiboa Casares: detenida en marzo de 2002 en una operación contra el entorno de ETA ordenada por Garzón.

PERIODISMO

25 matriculados. Idoia López Riaño, «La Tigresa»: condenada a 556 años por nueve asesinatos. Habría participado en otros atentados que causaron la muerte, en total, de 23 personas, entre ellos 12 guardias civiles en una acción de ETA cometida en Madrid en julio de 1986. Fernando García Jodrá: jefe del comando Barcelona.Mató a Ernest Lluch, intentó asesinar a Luis del Olmo. Ibon Muñoa Arizmendiarrieta: ex edil de Batasuna en Eibar. Condenado a 45 años por colaborar en el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco. Juan Luis Agirre Lete: ex jefe de los comandos legales de ETA. Juzgado en la actualidad por el asesinato de dos generales.

PSICOLOGIA

22 matriculados. Julia Moreno Macuso: condenada a 12 años en Francia por tentativa de robo a mano armada, infracción de la legislación sobre armas y explosivos, uso de falsas matrículas, tenencia de documentos falsos y negativa de obedecer a las autoridades.José Luis Alvarez Santacristina: considerado el ideólogo de la kale borroka, fue detenido en 1992 en Bidart (Francia). En 1993 escribió una carta donde hace expresa renuncia a la lucha armada.Es licenciado en Filología por la Sorbona.

FILOLOGIA

15 matriculados. Agustín Almaraz Larrañaga: Condenado a 25 años de cárcel. Harriet Iragi Gurrutxaga: detenido en mayo de 1996 tras un ataque contra una patrulla de la Ertzaintza en Bilbao.Condenado a cinco años por atentado y desórdenes. Huida a Francia.Presunta asesina de Antonio Muñoz Cariñanos. Xabik Usandiaga Galarraga: condenado por el secuestro de Ortega Lara.

DERECHO

19 matriculados. Iñaki Arakama Mendia, «Makario»: condenado a 17 años por el atentado contra el edificio de Telefónica de la calle de Ríos Rosas de Madrid, en 1982. Inés del Río Prada: condenada a 3.826 años por varios asesinatos. Jesús María Beaumont Barberena: máximo responsable del comando Itzar Gorri (Estrella Roja). Jon Igor Solana Matarrán: condenado a 53 años. Asesinó al concejal de Málaga Martín Carpena y al coronel médico Muñoz Cariñanos.

PEDAGOGIA

9 matriculados. Oscar Cadenas Lorente: presunto informador para el secuestro del empresario José María Aldaya. En 1991 participó presuntamente en la colocación de un artefacto en los bajos del automóvil de Juan Ignacio Lago Sanjuán, que resultó gravemente herido. Jon Bienzobas: condenado por el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, en 1996.

CIENCIAS POLITICAS

11 matriculados. José María Novoa Arróniz: conductor de una de las furgonetas que llevaban 1.000 kilos de explosivos hacia Madrid.Condenado a 22 años.

EMPRESARIALES

5 matriculados. José Luis Urrusolo Sistiaga: considerado uno de los miembros más sanguinarios de ETA, está acusado de 16 asesinatos y otros delitos.

ANTROPOLOGIA SOCIAL

13 matriculados. Iñaki de Juana Chaos: condenado a 2.375 años de cárcel, es autor, entre otros delitos, de 25 asesinatos. Gorka Arbulu: condenado a 15 años de cárcel.

 

De interés

Artículos Relacionados