jueves,18 agosto 2022
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Nuevo giro a la oposición de maestro

Los maestros se examinarán de idiomas y competencias tecnológicas

Marga Peñafiel
Las nuevas tecnologías y los idiomas son los dos requisitos más valorados en las empresas. Por eso no resulta llamativo que el gobierno quiera comprobar y mejorar, en el caso de que haga falta, el nivel de los maestros que instruyen a los estudiantes. Así, el objetivo del Ejecutivo es implantar pruebas específicas de lengua extranjera y de "competencia digital" durante la oposición.

 Tras los nefastos resultados del Informe de Pisa y después de que el madrileño popular Ignacio González propusiese que cualquier graduado pudiese ejercer como maestros sin necesidad de cursar Magisterio, ahora Mariano Rajoy propone mejorar el nivel educativo desde la raíz.

De esta forma, el Ministerio de Educación, dirigido por José Ignacio Wert, ha dado la espalda a la propuesta del presidente Madrileño. Según unos informes a los que ha tenido acceso El Mundo, éstos aseguran que “para el ingreso en el cuerpo de maestros serán requisitos indispensables estar en posesión del título universitario de grado en Educación Infantil o de grado en Educación Primaria, y superar el correspondiente proceso selectivo”. Así, reafirma la necesidad que se para ser profesor de primaria es necesario estudiar la carrera específica para ello.

Por otro lado, sí apoya la propuesta de dar más importancia a la nota que se saque en el examen para conseguir la plaza que en la experiencia. El Ministerio dice que, aunque se valorará la formación académica y la experiencia docente previa, “se dará relevancia a la puntuación que se obtenga en la oposición”.

Con todo ello, la oposición a maestro va a cambiar. Se incluyen las pruebas de idiomas “en la que se acredite un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente”. Este examen está pensado para profesores de infantil, primaria y secundaria.

La otra gran novedad es que en la “la fase de oposición deberá permitir que se acredite por parte de todos los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente”.

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