jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderLos medios despiden a Botín destacando sus méritos

Los medios despiden a Botín destacando sus méritos

Redacción
La muerte del presidente del Santander, Emilio Botín, ha suscitado opiniones y comentarios diversos, aunque la mayoría coinciden en que ha llevado por todo el mundo la marca España, de forma positiva. Los editoriales de los periódicos le dicen adiós destacando más sus logros que sus fallos. También otros empresarios de empresas del IBEX, como Alierta de TELEFONICA, Fainé y Rosell de LA CAIXA, GALÁN de IBERDROLA, RON de BANCO POPULAR, Cebrián de PRISA o Villar Mir de OHL.

 El País: Emilio Botín, protagonista de la transformación del sector financiero

"Con Emilio Botín desaparece uno de los banqueros más importantes de Europa, protagonista destacado de la transformación del sector financiero español de los últimos 30 años; un banquero a tiempo completo, conocedor del oficio, que inició su andadura en 1958". "La ejecutoria del presidente del Banco Santander estuvo inspirada desde el primer momento por la voluntad de hacer del banco cántabro uno de los mayores del mundo". "Sus inicios como presidente constituyeron un verdadero revulsivo en el sector. El crecimiento y la diversificación internacional pasaron a ser vectores esenciales de su estrategia". "En todos estos años los destinos del banco han estado determinados por una dirección muy personalizada". "A la nueva presidenta le tocará concluir la orientación del banco en un terreno menos favorable, tanto en la actividad bancaria doméstica como en la internacional."

El Mundo: El banquero que hizo global al Santander 

"Botín imprimió una velocidad inusitada a aquel banco fundado por su bisabuelo a mediados del siglo XIX y este dinamismo arrastró al sector financiero español y también al europeo". "La figura de Emilio Botín no se entendería sin la expansión internacional del banco". "En este sentido hay que destacar a Francisco Luzón, que pilotó el desarrollo en América Latina, y a Alfredo Sáenz". "Como buen banquero, Botín se llevó bien con todos los gobiernos con los que coincidió en el poder". "La trayectoria profesional de Botín tiene claroscuros. Tuvo problemas con la Justicia por la comercialización de productos fiscalmente dudosos y por las indemnizaciones millonarias a ejecutivos del Central Hispano". "Como suceder a un mito es muy difícil, que la acción del banco apenas se moviera ayer es un buen síntoma".

ABC: Un liderazgo ejemplar

"Emilio Botín ha sido la demostración de que las responsabilidades sobre un país no corresponden exclusivamente a los dirigentes políticos, sino a todo aquel que asume el interés general como un compromiso propio". "El presidente del Santander desarrolló un liderazgo de ideas. Supo ver, definir y ejecutar el plan de transformación de una entidad bancaria regional en el primer banco europeo y uno de los principales del mundo". "El Santander testimonia el salto cualitativo y cuantitativo de la iniciativa española en la década de los noventa". "La generosidad de Botín con el mundo universitario quedará registrada como un hito del mejor mecenazgo". "Botín también lideró la implicación de la jerarquía empresarial española en los problemas y las soluciones de España, más allá de lo estrictamente financiero, buscando siempre lanzar mensajes positivos". "La estabilidad de las instituciones suele ser el legado de los grandes personajes".

La Vanguardia: Un banquero excepcional

"Emilio Botín entró ayer en la historia de España por la impresionante trayectoria bancaria que ha jalonado su vida". "Su gran obra se sintetiza en pocas palabras: deja el Banco Santander situado como el primero de la zona euro y como uno de los más grandes del mundo, con una presencia muy destacada no sólo en varios países de Europa, sino también en Latinoamérica, al margen de su actividad en EEUU". "De pequeño banco de provincias, el Santander se convirtió en uno de los siete grandes bancos españoles y luego en el mayor de todos". "Emilio Botín, pese a su aparente afán de personalismo, tuvo siempre presente que lo importante para el banco era asegurar un espíritu de continuidad en el liderazgo. Ana Patricia Botín recibe en sus manos un enorme imperio financiero global".

El periódico: Un banquero singular

"La inesperada muerte de Emilio Botín ha causado gran conmoción". "La personalidad del primer banquero español y europeo trascendía con mucho el exclusivo ámbito de las finanzas". "No dudó en lanzarse a la aventura internacional, especialmente en América Latina, de donde hoy procede el 50% del beneficio bruto de la entidad, sin olvidar la apuesta por Gran Bretaña y EEUU". "Respaldó a todos los presidentes del Gobierno y puso una especial atención en el ámbito de la enseñanza, y en particular la universitaria". "No corren buenos tiempos para la imagen del sistema financiero, cuyo papel en la crisis económica ha dejado bastante que desear, pero Emilio Botín se ha ganado un lugar destacadísimo en el cuadro de honor de las finanzas mundiales y en el último medio siglo de la historia de España".

La Razón: comprometido con España 

"Con la muerte de Emilio Botín, España pierde a una de esas figuras irrepetibles en su historia económica, precisamente porque surgen y actúan a contracorriente y consiguen, con su genio y tenacidad, llevar a este país, a veces demasiado apocado, a asombrar al mundo". "Si hoy la banca española es una de las más solventes y eficaces de Europa, y es referente en el mercado financiero mundial, se debe en gran parte a este hombre visionario". "El hombre que ayer nos dejó, víctima de un ataque al corazón, fue el primero que entendió que el futuro del sector pasaba por la concentración de las entidades de crédito, para no ser fagocitado por los grandes grupos bancarios internacionales". "Botín fue, además, un hombre comprometido con su país, en el que siempre mantuvo su residencia, que nunca negó a los distintos gobiernos su ayuda en los momentos de dificultad, y que supone unir el interés de su banco con el servicio y el respeto a los intereses generales de los españoles".

Cinco Días: La enorme herencia de un banquero irrepetible

"El caudaloso río de reacciones tras el fallecimiento de Emilio Botín, en su inmensa mayoría de entregado reconocimiento a su liderazgo, su figura y su labor, son sólo una prueba más de lo que el banquero ha representado en la reciente historia económica, financiera, empresarial, social y cultural del España". "Botín ha sido un modelo de liderazgo que se había convertido en referente por su valía y habilidad como empresario, pero también por los valores humanos que ha sabido transmitir". "La presidencia que asume Ana Botín seguramente hará honor a lo irrepetible de una figura como la de su padre". "Asume la carga de la enorme herencia de un hombre que supo ganar, y lo hace con las herramientas adecuadas. El listón es muy alto. La valía de la presidenta, también".

El Economísta: La cuarta generación de los Botín toma las riendas del Santander

"La noticia de la muerte de Emilio Botín en la madrugada del miércoles fue una desagradable sorpresa que conmocionó ayer al mundo financiero. No es para menos, pues supone una gran pérdida en un momento en que la economía española precisa de personas con una demostrada trayectoria y una visión acertada de la realidad". "A pesar de lo inesperado, Don Emilio tenía bien previsto su proceso de relevo al frente de la entidad. El objetivo era que se produjera una sucesión natural y tranquila, que no provocase alteraciones en el mercado". "La herencia que recibe Ana Patricia Botín supone en sí misma un desafío. No son solo las cifras del balance, sino la forma de hacer y el espíritu de trabajo y esfuerzo que imprimió Botín lo que importa". Ella "representa a la cuarta generación de esta familia de banqueros al frente de la entidad. La nueva presidenta puede acreditar méritos sobrados para ocupar el puesto".

Otras opiniones

Cesar Alierta (Telefónica): Un hombre comprometido. Visionario empresarial (EL PAÍS 28/EL ECONOMISTA 23. C. Alierta)

Banquero prudente y empresario audaz (EL PAÍS 28. M. Rodríguez Inciarte)

Emilio Botín, mecenas (EL PAÍS 40. J. M. Lasalle)

Un buen amigo y leal competidor (EL PAÍS 29. EL PERIÓDICO 4, I. Fainé) El recuerdo de un hombre excepcional. Un lugar en la historia del mundo financiero (CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 20. I. Fainé)

Los paraguas del banquero (EL PAÍS 29. J. L. Cebrián)

Un español comprometido y universal (EL PAÍS 30/EL MUNDO 21/ABC 35/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 23. J. M. Villar Mir)

Un extraordinario jefe. El equilibrio de Emilio (EL PAÍS 32/EL MUNDO 5. A. Sáenz)

Sit ei terra levis (EL PAÍS 39. J. Botín Sanz de Sautuola) "Tuvo la facultad de quitarse importancia, lo que le granjeó el cariño de sus allegados y la inicial tranquilidad de sus oponentes".

Un banquero sin fronteras (EL PAÍS 39. L. de Guindos) "Hoy estamos saliendo de la crisis con el esfuerzo de la sociedad española. Que un banquero como Botín supiera estar a la altura de las circunstancias es algo que todos le debemos agradecer".

Visión de futuro (EL PAÍS 39. J. L. Leal)

Un empresario irrepetible (EL MUNDO 12. J. Rosell)

Hombre clave de la modernización económica (LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 21. J. I. Goirigolzarri)

El arte de las finanzas (EL MUNDO 21. Mª. D. de Cospedal) "Emilio Botín es una demostración de éxito, de alguien que no se conformó con lo que ya tenía, sino que creyó que siempre se puede mejorar y que nuestras vidas pueden avanzar más allá de los obstáculos".

Hombre de visión y gran banquero (EL MUNDO 21. Ángel Ron)

Banquero y español (ABC 3. R. Echenique)

Una figura clave e irrepetible. Una trayectoria de éxito interrumpida. Un amigo entrañable. Optimista, audaz y trabajador incansable (ABC 35/LA RAZÓN 25/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 22. I. Galán)

Un talento que hace historia (LA RAZÓN 17. A. Pastor) "Será reconocido sin duda por su gran labor de mecenazgo en todos los ámbitos".

Profesionalidad, ambición y empuje (LA RAZÓN 17. R. Rato)

Un banquero de talla mundial (CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 23. J. Mª. Roldán)

El gran arquitecto (LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 23. F. Pérez)

Capitán de la modernización (LA RAZÓN 24, B. Prado)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad