viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos mejores planes de negocio de 2007 tienen premio
Competición de Creación de Empresas UPM

Los mejores planes de negocio de 2007 tienen premio

ibercampus.info
Los proyectos premiados están basados en tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. El primer premio se ha concedido a la empresa Intelliglass, especializada en el diseño de ventanas inteligentes, que pueden ahorrar hasta un 70% de energía en edificios acristalados.

Los otros dos galardonados son Plant Response, proyecto de biotecnología para el tratamiento de enfermedades vegetales, e Ilke Wireless Solutions, que desarrolla dispositivos para la trasmisión inalámbrica de audio a alta velocidad.

La Competición de Creación de Empresas UPM selecciona anualmente a los tres mejores planes de negocio elaborados dentro del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid. Los premios tienen una dotación de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente.

En la cuarta edición, compitieron 76 ideas de negocio presentadas por estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad, de las que se desarrollaron 17 planes de negocio completos. El número y calidad de los proyectos presentados ha sido el más elevado de los cuatro años que lleva en funcionamiento la Competición.

Ventanas inteligentes

Intelliglass es un proyecto que pretende revolucionar el sector de la construcción, en concreto el de las fachadas acristaladas, tan de moda en los edificios empresariales y con un potencial de mercado muy amplio.

Promovido por un grupo de investigadores de la UPM junto con arquitectos y socios privados, la iniciativa explota tecnología desarrollada en esta Universidad madrileña y ha despertado el interés de un gran número de profesionales tanto nacionales como extranjeros. El proyecto, ya constituido en empresa, recibió el primer premio, dotado con 15.000 euros.

Tratamiento de enfermedades vegetales

Promovido por investigadores del Grupo de Biotecnología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM, el proyecto Plant Response propone una solución para el tratamiento de las enfermedades que pueden padecer los cultivos y las plantas en general.

Con la intención de lanzar la empresa en pocos meses, el equipo dispone de una tecnología con la que tratará de posicionarse como referente en el sector biotecnológico. El proyecto, que ya cuenta con el interés de varios clientes, fue galardonado con el segundo premio de esta Competición, con una cuantía de 10.000 euros.

Tercer premio, dotado con 5.000 euros, Ilke Wireless Solutions

Promovida por un investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, Ilke propone una nueva forma de gestionar la transmisión de la señal de audio entre dos dispositivos.

La empresa, que ya se encuentra constituida, centra su potencial en una tecnología patentada que quiere contribuir a transformar el mundo de la música. El equipo ya ha iniciado los primeros contactos con distribuidores y proveedores a nivel internacional.

Finalistas

Proyectos basados en el desarrollo de nuevas prótesis coronarias, en el desarrollo de servicios de alto valor añadido para la inminente llegada de la TV móvil o sensores capaces de capturar la máxima información del entorno, son algunos de los proyectos que han concurrido a esta convocatoria.

Los ganadores recogieron su premio en un acto celebrado en el Paraninfo de la UPM en el que participaron Gonzalo León, vicerrector de Investigación de la UPM y Federico Manrique, director General de Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, patrocinadora de esta Competición.

También asistieron Felipe Ruiz, director de la Competición de Creación de Empresas de la UPM y Javier Castaño, director de Operaciones de Agnitio, spin-off de la UPM que recientemente ha superado una segunda ronda de financiación por un valor de 2,6 millones de euros.

Programa de Creación de Empresas UPM

Su objetivo es impulsar la cultura emprendedora entre los estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, a la vez que servir de apoyo en el proceso de creación de nuevas empresas, desde la idea de negocio hasta su constitución.

Junto con la Competición, este programa ofrece apoyo en financiación para empresas innovadoras en fases tempranas y en incubación en centros de empresas. Recientemente, la UPM ha participado en el lanzamiento de la sociedad gestora de capital riesgo AXON Capital y ha inaugurado un nuevo Centro de Empresas en su Campus de Pozuelo de Alarcón.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad