-P. Cada vez está más cerca el 2010, ¿en qué situación se encuentra
-R.- Con retraso. Los vaivenes, dudas y cambios en las políticas han retrasado el proceso de convergencia europea en la universidad española, como se ha comprobado en la reciente cumbre de ministros de Londres, a la que tuve el gusto de asistir. Pero creo que todavía estamos a tiempo, si conseguimos cerrar el diseño de la estructura de las enseñanzas en las próximas semanas y nos ponemos a trabajar en la elaboración de nuevos títulos y planes desde el inicio del curso próximo.
-P. Esta integración en el EEES está suponiendo y va a suponer una serie de cambios importantes y de muy diversa consideración. Uno de ellos y del que se habla menos es el que consiste en que el profesor cede gran parte del protagonismo al estudiante en el aula ¿Qué opina al respecto?
-R.- En efecto, uno de los cambios más relevantes ha de ser el de los métodos de enseñanza, que constituye una de las debilidades del sistema español, y en una nueva concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje que sitúe al estudiante como verdadero protagonista del mismo y que incorpore una atención más personalizada y directa de los alumnos y un abanico más amplio y diverso de tareas.
-P. Recientemente hemos asistido a la aprobación de la enésima reforma legislativa en lo relativo a
-R.- Hemos visto la reforma de
-P. Todos coinciden en que nuestra universidad necesita más calidad, pero ¿necesita también más recursos?
-R. Necesita ambas cosas, porque la calidad sin recursos es mera retórica, porque las reformas, los desafíos que encaramos, los objetivos de calidad, necesitan más recursos para mejorar la organización, los medios docentes y de investigación, la movilidad de los estudiantes y los incentivos de los profesores.
-P. En los últimos años ha habido una proliferación de las Universidades privadas. ¿Son equiparables los servicios que ofrecen y deben ofrecer universidades privadas y públicas?
-R. En unas y en otras hay cosas muy buenas y otras menos buenas. Quizá en lo que mayor diferencia hay es en que la investigación se concentra en las universidades públicas y es mucho más débil todavía en las universidades privadas. Me consta que las universidades privadas hacen esfuerzos por aproximarse a las públicas.
-P. Acreditación de méritos, concursos, …¿Cuál es el método que, a su juicio, debería seguir la universidad para elegir a su plantilla de profesores y poner fin a las críticas sobre la endogamia?
-R. El nuevo sistema de acreditación combinado con el de concursos en las universidades me parece un buen sistema de selección del profesorado, que combina la garantía de mérito y rigor con la autonomía de las universidades para desarrollar las políticas de selección de profesorado que les parezca que mejor se adaptan a su perfil y necesidades.
P.- Deja su mandato en la CRUE en los próximos meses al no presentarse a la reelección de su cargo. ¿Obedece a cuestiones de sana sucesión?
-R. Obedece a que debe elegirse un Presidente para dos años y yo apenas tengo un mandato de nueve meses en
P.- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la institución en los próximos años?
-R. Los retos de
P.-Su mandato en la Universidad de Oviedo también está a punto de expirar… ¿tiene previsto presentarse de nuevo?
-R. Mi mandato en