jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Los métodos de enseñanza son una de las grandes debilidades del sistema...
Juan A. Vázquez, presidente de la CRUE

«Los métodos de enseñanza son una de las grandes debilidades del sistema español»

Celia Baña
La Universidad es la casa de Juan A. Vázquez. Este catedrático de economía aplicada, además de ser rector de la Universidad de Oviedo, es el máximo representante de las universidades españolas, al ostentar la presidencia de la CRUE, cargo que dejará en octubre al no presentarse a su reelección. En esta entrevista exclusiva, desvela su opinión sobre el presente y el futuro del sistema universitario español y analiza los cambios frenéticos que está viviendo nuestra universidad.

 

-P. Cada vez está más cerca el 2010, ¿en qué situación se encuentra la Universidad Española respecto a su efectiva integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

-R.- Con retraso. Los vaivenes, dudas y cambios en las políticas han retrasado el proceso de convergencia europea en la universidad española, como se ha comprobado en la reciente cumbre de ministros de Londres, a la que tuve el gusto de asistir. Pero creo que todavía estamos a tiempo, si conseguimos cerrar el diseño de la estructura de las enseñanzas en las próximas semanas y nos ponemos a trabajar en la elaboración de nuevos títulos y planes desde el inicio del curso próximo.

-P. Esta integración en el EEES está suponiendo y va a suponer una serie de cambios importantes y de muy diversa consideración. Uno de ellos y del que se habla menos es el que consiste en que el profesor cede gran parte del protagonismo al estudiante en el aula ¿Qué opina al respecto?

-R.- En efecto, uno de los cambios más relevantes ha de ser el de los métodos de enseñanza, que constituye una de las debilidades del sistema español, y en una nueva concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje que sitúe al estudiante como verdadero protagonista del mismo y que incorpore una atención más personalizada y directa de los alumnos y un abanico más amplio y diverso de tareas.

-P. Recientemente hemos asistido a la aprobación de la enésima reforma legislativa en lo relativo a la Educación Universitaria. Como presidente de la CRUE, ¿está de acuerdo con las aportaciones de la nueva LOU?

-R.- Hemos visto la reforma de la LOU con más alivio que entusiasmo. Sin duda, es muy positivo el propio hecho de que la LOU se haya modificado, que se hayan eliminado claras disfunciones y que se cuente ahora con un marco más flexible para la actuación de las universidades. Pero quizá la reforma se ha quedado en algunos aspectos corta para lo que exigen estos tiempos. Casi me atrevería a decir que, en algunos ámbitos, las universidades van por delante de la ley reformada.

-P. Todos coinciden en que nuestra universidad necesita más calidad, pero ¿necesita también más recursos?

-R. Necesita ambas cosas, porque la calidad sin recursos es mera retórica, porque las reformas, los desafíos que encaramos, los objetivos de calidad, necesitan más recursos para mejorar la organización, los medios docentes y de investigación, la movilidad de los estudiantes y los incentivos de los profesores.

-P. En los últimos años ha habido una proliferación de las Universidades privadas. ¿Son equiparables los servicios que ofrecen y deben ofrecer universidades privadas y públicas?

-R. En unas y en otras hay cosas muy buenas y otras menos buenas. Quizá en lo que mayor diferencia hay es en que la investigación se concentra en las universidades públicas y es mucho más débil todavía en las universidades privadas. Me consta que las universidades privadas hacen esfuerzos por aproximarse a las públicas.

-P. Acreditación de méritos, concursos, …¿Cuál es el método que, a su juicio, debería seguir la universidad para elegir a su plantilla de profesores y poner fin a las críticas sobre la endogamia?

-R. El nuevo sistema de acreditación combinado con el de concursos en las universidades me parece un buen sistema de selección del profesorado, que combina la garantía de mérito y rigor con la autonomía de las universidades para desarrollar las políticas de selección de profesorado que les parezca que mejor se adaptan a su perfil y necesidades.

P.- Deja su mandato en la CRUE en los próximos meses al no presentarse a la reelección de su cargo. ¿Obedece a cuestiones de sana sucesión?

-R. Obedece a que debe elegirse un Presidente para dos años y yo apenas tengo un mandato de nueve meses en la Universidad de Oviedo. Y obedece también a mi convicción de que dos mandatos son el tiempo adecuado para mantenerse en una responsabilidad y que es muy sana la renovación en las instituciones.

P.- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la institución en los próximos años?

-R. Los retos de la CRUE son los del sistema universitario. Creo que la convergencia europea y la mejora de la transferencia de conocimiento serán dos de los retos principales en los próximos años. Más allá de eso y de las reformas normativas, que nos han absorbido mucho tiempo hasta ahora, habrá que repensar la universidad para el futuro. Y creo que la CRUE tiene que seguir ejerciendo un papel de coordinación del sistema universitario y de representación social e internacional que me parecen fundamentales.     

P.-Su mandato en la Universidad de Oviedo también está a punto de expirar… ¿tiene previsto presentarse de nuevo?

-R. Mi mandato en la Universidad de Oviedo finaliza en la primavera de 2008 y no volveré a presentarme porque nuestros Estatutos establecen un límite de dos mandatos que, como he dicho, me parece muy saludable.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad