lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos ministros de Educación de la OCDE apuestan por combatir el terrorismo...
,Declaración conjunta tras reunirse por el atentado de París

Los ministros de Educación de la OCDE apuestan por combatir el terrorismo desde escuela e inclusión

Redacción
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró este martes en la reunión de ministros de Educación de la Unión Europea, celebrada en París, que "la mejor manera de combatir el terrorismo es a través de la escuela". aprobó una declaración institucional para promover en las escuelas los valores de libertad, tolerancia y no discriminación, con "un llamamiento a realizar mayores esfuerzos para fortalecer la educación desde una edad temprana" y "sociedades más inclusivas".

“La juventud encarna nuestro futuro. Debe ser capaz de darle forma. Debemos trabajar juntos para prevenir y luchar contra la marginación, la intolerancia, el racismo, la radicalización y la igualdad de oportunidades. Para ello podemos apoyarnos en la iniciativa y el compromiso de los jóvenes y reafirmar los valores sobre los que se basan nuestras democracias”, subraya el texto.

En su discurso, Wert puso de manifiesto ante los ministros de Educación de la Unión Europea la preocupación de España por el problema terrorista, “ya que durante años hemos sufrido en nuestro país esta lacra, ya sea a través de la banda terrorista ETA o de grupos radicales como ocurrió aquel fatídico 11 de marzo”.

Por eso, expresó que la igualdad en la educación es “la mejor aportación, porque si esa igualdad permite a los jóvenes posibilidades de ascenso social, les alejará del terrorismo”. En este sentido, apostó por “un sistema educativo inclusivo que facilite la integración de todos los jóvenes, que no tiene que surgir únicamente de cada país, sino que tiene que darse a nivel europeo”. Wert, además, se mostró convencido de que tras los atentados de Francia y Dinamarca “hay factores sociales que hay que tener muy presentes”. 

Cuatro frentes conjuntos

Los ministros de Educación firmantes de la declaración se han comprometido, dentro de sus responsabilidades, a “transmitir a las futuras generaciones los valores humanos y cívicos que compartimos”, a la vez que se muestran “unidos para defender la libertad de pensamiento y de expresión, promover la inclusión social, el respeto, etc". Los cuatro frentes principales serán

  • Asegurar que los niños y los jóvenes aprenden habilidades sociales, cívicas e interculturales a través de la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos, la inclusión social, la no discriminación, y la ciudadanía activa.
  • Mejorar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática -en particular con respecto al uso de Internet y las redes sociales- para desarrollar resistencia a todas las formas de discriminación y adoctrinamiento.
  • Fomentar la educación de los jóvenes más desfavorecidos, garantizando que los diferentes sistemas de educación y formación satisfacen sus necesidades.
  • Promover el diálogo intercultural a través de todas las formas de aprendizaje, en cooperación con otras políticas sectoriales y otras partes interesadas.

De interés

Artículos Relacionados