jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLos ministros de educación europeos buscan garantías de calidad
Sin mencionar las bajas posiciones en los últimos ranking

Los ministros de educación europeos buscan garantías de calidad

Redacción
El Consejo de la Unión Europea aprobó hoy tres documentos sobre la educación eficaz de los docentes, sobre el desarrollo de competencias lingüísticas y sobre la garantía de la calidad en apoyo de la educación y la formación. La información oficial tras la cumbre ministerial no hace referencia alguna a las deficiencias y baja posición de las universidades europeas en los últimos ranking de centros educativos superiores, incluido el promovido por la propia Comisión europea.

Los tres primeros se refieren a la aprobación de los proyectos de conclusiones del Consejo relativos a una formación efectiva de los docentes, el multilingüismo y el desarrollo de las competencias lingüísticas, y sobre la garantía de la calidad en apoyo de la educación y la formación.

En las reuniones previas del Comité de Representantes Permanentes donde se debatieron estos textos se había alcanzado un alto grado de consenso sobre estos contenidos, según informa el Ministerio español. También lo hubo esta mañana a nivel ministerial.

José Ignacio Wert intervino para defender una estrategia europea de coordinación en los procesos de formación inicial, selección y perfeccionamiento, y aprendizaje permanente de los profesores. En este sentido la resolución adoptada insiste en la importancia de los periodos formativos dentro de los centros escolares (en la línea de lo que se ha llamado el MIR educativo) como parte del proceso de mejora de formación de docentes.

Entre las medidas sugeridas a los Estados miembros, destacan promover la cultura de la calidad, dotar de la necesaria flexibilidad a las instituciones encargadas de la garantía de la calidad, asegurar la transparencia de los resultados de las evaluaciones de calidad, promover la calidad de la enseñanza y la cooperación transfronteriza; finalmente, asegurar una evaluación periódica de los instrumentos y mecanismos de garantía de la calidad.

El cuarto punto de la agenda fue un debate político sobre la educación transfronteriza, sus nuevas oportunidades y desafíos.

La presidencia estableció un formato reducido (“inner circle seating format”) en el que los ministros pudieron intervenir de forma más espontánea. También se generó un debate en torno al futuro de la educación y la formación en la Unión Europea teniendo en cuenta la próxima evaluación intermedia de la Estrategia Europa 2020.

Asistentes

La reunión comenzó en su formato de Educación bajo la presidencia del Ministro griego de Educación y Asuntos Religiosos, Konstantinos Arvanitopoulos, con cuatro puntos en el orden del día.La participación autonómica española en este Consejo correspondió a la consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad