jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLos MIR inician huelga indefinida al empezar la asignación de las 9.680...
En madrid, al grito de "no me explotes, fórmame"

Los MIR inician huelga indefinida al empezar la asignación de las 9.680 nuevas plazas por Sanidad

Redacción
Este lunes se ha iniciado una huelga indefinida de los médicos internos y residentes (MIR) de enfermería, farmacia y radiofísicos de Madrid, al empezar la asignación de las 9.680 nuevas plazas por Sanidad. Protestan contra la "explotación" que dicen sufrir y para exigir un "convenio laboral digno" después de haber fracasado las negociaciones con la Comunidad de Madrid mediante las que pretendían obtener una mejora en sus condiciones laborales.También reivindican su papel esencial en la pandemia
La adjudicación empezó en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad en Madrid de manera presencial y telemática, después de que el Tribunal Supremo suspendiera la obligatoriedad de que el acto se llevase a cabo solo por la vía digital. El plazo de seleccióndurará hasta el próximo 31 de julio, cuando se prevé que los 9.680 puestos ofertados por el Ministerio de Sanidad queden cubiertos.

 

Este año 2020 de pandemia Sanidad ha abierto 1.278 plazas más para MIR que en 2019. Entre las especialidades preferidas por los que más puntuación obtuvieron en el examen de acceso a estos puestos destacan Dermatología y Cardiología, dos ramas médicas por la que se han decantado seis de los diez primeros titulados en escoger. El primero, el primero, el cuarto y el quinto se han decantado por Dematología mientras que el sexto, el séptimo y el octavo lo han hecho por Cardiología.Los futuros MIR que han escogido en segundo y tercer lugar han optado por Neurología, la persona que ha pedido su plaza en noveno puesto ha seleccionado la especialidad de Anestesiología y Reanimación y para cerrar el 'top 10', el MIR ocupará un puesto en Medicina Interna. En esta página del Ministerio de Sanidad se puede seguir en directo qué puestos están siendo seleccionados por los futuros MIR.

Coincidiendo con este proceso, centenares de facultativos ya ejercientes han dejado las consultas y tomado la calle de Madrid al grito de "no me explotes, fórmame".  Intentan forzar a la Consejería de Sanidad a negociar un convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales y acabe con situaciones como turnos que consideran abusivos o la atención a pacientes sin supervisión de un médico.

El comité de huelga, con un representante de la organización sindical Amyts, inició el pasado 2 de julio negociaciones con la Consejería para alcanzar pactos y acuerdos sobre mejoras de las condiciones laborales del personal residente en formación.

Según Amyts, la Comunidad de Madrid llegó a la negociación sin haber leído el convenio propuesto, de 88 páginas, elaborado durante tres años, y ofreciendo como "única alternativa" hablar de pactos y acuerdos "que se alejan de la realidad que necesita mejorar el colectivo MIR".

La versión de la Consejería es que los representantes de los MIR se sentaron a negociar habiendo registrado previamente convocatoria de huelga a partir de día 13 de julio, "vulnerando claramente la buena voluntad de las partes que ha de guiar cualquier negociación y demostrando su falta de interés para acordar y evitar el conflicto".

Según Amyts, los médicos residentes de Madrid son "los segundos peor pagados, sólo por detrás de las Islas Canarias", y dice que son utilizados como "mano de obra barata" por los hospitales, que en muchos casos les obligan a trabajar "sin libranza tras guardias de 24 horas" y atender pacientes "con limitada o nula supervisión de un médico adjunto". La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) coincide en lamentar la situación de los residentes, y por eso respalda la protesta.

Los sanitarios piden que se deje de "explotar a los profesionales", como ellos, que "mantienen el sistema sanitario en pie". Hay unos 4.500 MIR en Madrid convocados a la huelga, a los que se han sumado también los EIR (enfermería), FIR (farmacia), BIR (biología) y QIR (química). En total unos 4.700 profesionales, según las cifras del sindicato médico Amyts.

"Denunciamos que ignoren nuestra propuesta de diálogo pero corran a decretar unos servicios mínimos del 100% que no respetan el derecho a huelga", aseguran.  tratan de negociar con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un convenio que dignifique, dicen, su trabajo ahora que la presión en los hospitales ha dado un respiro y en previsión de lo que puede estar por venir con los rebrotes. Hasta ahora no ha habido resultado. "Paramos en todos los hospitales y ocupamos las calles para hacer visible la precariedad y el maltrato que sufrimos dentro del sistema sanitario".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad