Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 24 de enero de 2018  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
La farmacéutica nigeriana, Ebele Okoye, Premio Harambee 2018 a la Igualdad de la Mujer Africana
Condenada por comisiones ilegales la extinta CDC, Púnica salta del PP de Madrid al nacional
Solo 9 de empresas del IBEX 35 buscan cumplir los ODS-2030
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
En el futuro se podrán generar hígados con ayuda de impresoras 3D
Cómo afrontar con sensatez las nuevas formas de familias
"Los justos no mueren, permanecen en la obra que han hecho entre nosotros".
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"El sueño puede restaurar la actividad cerebral, reforzar el aprendizaje, o aún no sabemos qué"
"Los MOOC no son una innovación disruptiva sobre el modelo tradicional de universidad"
"Mi nombramiento es un triunfo de toda la sociedad"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
España promueve un Libro Blanco sobre el Futuro del Trabajo
España se vanagloria del balance laboral 2017 y sigue de 6º país del mundo con mayor desempleo
"No registrar las horas extras devalúa salarios y al fisco"
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Este año 2018 Latinoamérica decidirá acentuar o corregir su giro conservador
El triunfo de Piñera suma Chile al ascenso conservador en Argentina, Brasil y Perú
SEGIB: Argentina, México, Brasil, Chile y Cuba lideran la cooperación sur-sur en Iberoamérica
TENDENCIAS Ampliar +  
La inversión responsable huye del petróleo cuando EEUU supera a Arabia Saudí como mayor productor
Robots logran mejor comprensión lectora que la humana
Plantas y árboles podrán sustituir la luz artificial
ENTREVISTAS
David Santos,Director Universidad Politécnica CEU San Pablo:

"Los MOOC no son una innovación disruptiva sobre el modelo tradicional de universidad"

David Santos, Director Universidad Politécnica CEU San Pablo

Para afrontar la dinámica gestión de la complejidad, donde todo es más rápido, y todo se ha complicado, porque todo está interrelacionado, David Santos, Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, nos introduce en las innovaciones de esta llamando a reflexionar sobre el sentido actual de una educación superior. Opina que la clave es sostener la motivación, lo que suele requerir una adecuación de las expectativas iniciales que trae el alumno del Bachillerato.
Ricardo Martín 11 de enero de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Laboratorio de CEU para reinventarse a sus 80 años
 La LOMCE fracasa en su primera reválida
 El coche eléctrico del CEU CAR, sexto mejor prototipo de Europa en el eco-marathon
 Van Rompuy, Honoris Causa del CEU San Pablo
 Enlaces relacionados
 CEU San Pablo protege los derechos de autor de sus alumnos
 Michel Barnier dará una conferencia sobre el mercado comunitario en el CEU San Pablo
 Rector del CEU: "La investigación no es un gasto, sino una inversión
 El CEU Cardenal Herrera , entre las que tiene mejor calidad en investigación científica

¿Cómo sintetizaría el balance de un exitoso proyecto universitario español –CEU Universidad SanPablo-, que ha cumplido 80 años de actividad?  

Es difícil condensar en algo específico el éxito a tan largo plazo de una institución educativa, pero creo que en este caso se trata de haber mantenido el foco, a lo largo de los años, en lo relevante en educación: estar atento al alumno y a sus necesidades concretas, y reaccionar adecuadamente.

¿Cuáles son los retos del mercado global al que deben hacer frente los universitarios que salen de las aulas en estos momentos?

Creo que el mayor reto al que se enfrentan actualmente los egresados universitarios es la buena gestión de la dinámica asociada a la complejidad del entorno laboral. Todo es más rápido, y todo se ha complicado, porque todo está interrelacionado. Y en ese entorno hay que tomar decisiones, a ser posible acertadas. Su sensación inicial, lógicamente, es de miedo, de vértigo.

¿Cuál es el análisis que internamente ha realizado su Universidad para lanzar el Laboratorio de Innovación Educativa Universitaria (LIEU), pionero en España?

Partimos del hecho de que la Educación Superior es uno de los grandes tesoros de la Humanidad. Nuestro nivel de progreso y civilización se sustenta en buena parte en la actividad desarrollada en las universidades en los últimos tres siglos. Hay quien sostiene que este modelo debe ser profundamente reformado, o hasta sustituido por otro. No es ese nuestro análisis. Somos conscientes de que la Universidad necesita seguir cumpliendo su misión, que no es otra que educar y formar a personas con voluntad de mejorar el mundo, y que, para ello, necesita seguir incorporando, como ha hecho siempre, nuevas ideas que sirvan a este objetivo. Por tanto, no se trata de incorporar nuevas ideas, tecnologías o metodologías por el hecho de ser nuevas, sino porque claramente contribuyan al éxito del proyecto universitario en el actual contexto global. Nuestro laboratorio pretende ser un ámbito para la discusión y la validación de este tipo de incorporaciones.

¿Por qué el Laboratorio se está impulsando desde la Escuela Politécnica Superior que usted dirige?

Tradicionalmente, el profesorado del centro ha sido muy participativo en cualquier acción institucional en materia de innovación educativa, quizás por tratarse de personas jóvenes, de procedenciasacadémicas muy diversas, y también por verse las disciplinas técnicas más sujetas a cambio que otras.

Usted ha afirmado que el problema de la Universidad española no es “pedagógico” sino “educativo”, ¿a qué se refiere?, ¿cuál es la diferencia entre ambos conceptos?

Me refiero a que, en materia de innovación, tiende a ponerse el énfasis más en cuestiones metodológicas concretas, más o menos instrumentales, y menos en reflexionar sobre el sentido actual de una educación superior. No digo que lo primero, lo pedagógico, no sea importante, pero creo que no debe ser lo esencial.

¿La receta podría ser algo así como… “motivación personal” y “últimas tecnologías” interactuando?

No, no lo creo. En primer lugar dudo que podamos resumir la solución en una "receta". En segundo lugar, creo que las tecnologías no son la panacea educativa que a veces se nos trata intenta vender. La educación es una actividad entre personas, en la que las relaciones personales, entre los estudiantes, y entre los estudiantes, los profesores y el conjunto de la institución, resultan fundamentales. Lo más parecido a una "receta" sería favorecer cualquier actividad que mejore la calidad de las relaciones personales en la Universidad.

¿Qué importancia le da a la “motivación” del alumno en su expectativa de éxito en la etapa de formación universitaria?

Evidentemente, la motivación tiene un papel fundamental en el éxito de casi cualquier actividad que se emprenda. En el caso de la educación superior, en la que el alumno se ve inmerso en un proceso largo, que supone un esfuerzo continuado y creciente, la clave es sostener la motivación, lo cual, casi siempre, requiere de una adecuación de las expectativas iniciales que trae el alumno del Bachillerato. Este es uno de los frentes en los que, en estos momentos, quizás sea más necesaria la innovación, pues venimos observando que el desalineamiento entre las expectativas del alumno sobre la institución educativa, y las de ésta con respecto al alumno, es cada vez mayor.  Como consecuencia, sobreviene la frustración, tanto en los estudiantes como en los docentes, y en no pocos casos el fracaso académico.

Vamos a comentar si le parece los objetivos que se persiguen con la creación del Laboratorio de Innovación Educativa Universitaria (LIEU)…

-  Innovación disruptiva…  ¿Qué quiere decir

La innovación disruptiva es aquella que supone la destrucción o el cambio radical de un modelo anterior. Por ejemplo, el uso de los computadores en las oficinas constituyó una innovación disruptiva para la industria de las máquinas de escribir. Este término se usa, a mi juicio, de manera un tanto osada en educación. Los MOOC se han propuesto a veces como una innovación disruptiva sobre el modelo tradicional de universidad. Se está demostrando que no es así.

-  Innovar desde la globalización…  ¿Qué materias deberían conocer los universitarios para“sumergirse” con garantía de éxito en la globalización?

En primer lugar es necesario tener una idea precisa de qué es la globalización, más allá del cliché. Esto requerirá una formación específica en cuestiones de naturaleza geopolítica, ética, de liderazgo, buena gobernanza y responsabilidad social en un contexto internacional.  En segundo lugar, será necesaria la búsqueda de experiencias educativas internacionales de calidad, bien sea en instituciones académicas, o en empresas, a través de prácticas pre-profesionales en el extranjero.

-  Innovar partiendo de la realidad socioeconómica… ¿Están trabajando en que los universitarios del CEU se “certifiquen” en empresas, a modo de “doble titulación”?

Sí, una idea que estamos comenzando a implantar es la de que el estudiante, en paralelo con sus estudios de Grado, pueda irse formando de cara a lograr certificaciones profesionales relevantes en su sector. Esto favorece la conexión temprana del alumno con las demandas de la industria en la que pretende integrarse en su futuro profesional.

De momento, estas certificaciones se limitan al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, pero estamos explorando su implantación en otros sectores.

-   Innovar para que el titulado universitario sea un agente humanizador…  ¿Cómo se puede hacercompatible la galopante digitalización, el Big Data o la IA con los valores humanísticos?

Creemos que esa "compatibilidad" es necesaria. Todo debe servir al hombre. Para lo cual es necesario saber qué es el hombre. Sin conocimientos de antropología, de filosofía o de ética corremos el riesgo de no integrar adecuadamente, para el bien, las nuevas tecnologías que desarrollemos. Habremos fracasado.

-   Por último, ¿cómo convencería a los futuros universitarios de que eligieran para su formación este “nuevo CEU” que se presenta como pionero en Innovación Educativa?

Francamente, no creo que pudiera convencerles de nada. Me conformaría con que se convencieran ellos mismos de la importancia que tiene una adecuada experiencia universitaria sobre su desarrollo personal. Si llegan a ese convencimiento, me gustaría que pudiéramos iniciar una conversación sobre cómo adquirir, en una institución como la nuestra, esa experiencia concreta que buscan.  Nuestras Jornadas de Puertas Abiertas son el marco idóneo para tener ese tipo de conversaciones.


Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"Alumnos que buscan saber y profesores que aman compartir inventan cada mañana la universidad"
"La edición genética de humanos va a ocurrir y mi nombre estará ligado a ella, para bien o para mal"
"En un mundo sin Einstein no existirían ni los móviles ni los ordenadores"
"Los muros de la felicidad se construyen con los ladrillos de la alegría "
"A pesar de Trump, la sociedad estadounidense no se ha desligado de los problemas del clima"
"´Lo digital´ necesita reglas que equilibren cómo participa en el valor la propiedad intelectual"
"La universidad en Túnez será femenina en la próxima generación"
"El´compliance´se crea para recuperar la confianza en el sistema, pero los todopoderosos incumplen"
"Espero tratar enfermedades causadas por bacterias resistentes a antibióticos"
"Hay que olvidarse de las grandes reforestaciones y favorecer la regeneración natural"
"En España el acceso a la Justicia está garantizado y hay que cumplir con la Ley"
"Aún ignoramos qué función cumplen todas las páginas del libro de instrucciones de la vida"
"La automatización trae efectos redistributivos, pero amplía el bienestar potencial del conjunto"
"Actualmente estamos dando nutrición a 100.000 niños cada día"
"La visión de mi candidatura se diferencia en una universidad orientada al compromiso social"
"Las plantas son mucho más sensitivas que los animales"
"La salud de los ricos es también más frágil en una sociedad desigual"
"La UNED necesita una revitalización estructural"
"Imprimimos dispositivos con tintas de grafeno y otros materiales 2D"
"La RSC en España y a nivel global tiene que reinventarse"

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Futurolandia
Innovación frustrada por "gatopardistas", disfrazados o mal informados
Antonio Pulido
El Envés
Cómo afrontar con sensatez las nuevas formas de familias
José Carlos García Fajardo
Vanity Fea
Me voy de Facebook
José Ángel García Landa
Inclusión financiera
Situar las finanzas al servicio de la sostenibilidad
Carlos Trias
Neuronas del alma. El intangible del cambio
EMPATICA VR aumentando la empatía en todo el mundo.
Mar Souto Romero
Your international partner on-line
Avances tecnológicos
Ángel Luis Vazquez Torres
Sociedad Inteligente
Año 2025 Hacia la Sociedad Inteligente (7)
Rafael Martinez-Cortiña y Mar Souto Romero
Desde China
La ciudad china de Hangzhou gestiona su tráfico con inteligencia artificial
Di Wang
Desde mi trastorno bipolar
"Salud Mental", una falacia del lenguaje
Beatriz Tarancón Sánchez
Miss Controversias
Las matemáticas en el desarrollo económico actual
Ana González
Transitar por Eurolandia
Los grandes desafíos de la Unión (y V): Hacia la integración política. ¿Una Europa federal?
Donato Fernández Navarrete
¿Hay derecho?
Segunda oportunidad, crédito público y ayudas de Estado.
Matilde Cuena Casas
Infolítico
2ª renovación histórica del PSOE: hacia el Mercado posible y el Estado necesario
Gustavo Matías
Solidarios
El arte alivia y puede curar dolencias mentales
Carlos Miguélez Monroy
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
La indignación activa. Una mirada personal para transformar la realidad
El futuro del trabajo que queremos
Smart Cities. Una visión para el ciudadano
Tribu.Sobre vuelta a casa y pertenencia
300 lugares de verdad que parecen de mentira
El último siglo económico en una sentada "Capitalismo. El gato de siete vidas"
TESIS Y TESINAS
Hasta en África SubSahariana la lucha contra la corrupción pasa por el gobierno electrónico
Naufraga la comunicación corporativa en las redes
Cómo reducir el enorme desperdicio agroalimentario en el mundo
El estudio del clima marciano dará luz sobre el cambio climático terrestre
La reputación de las empresas, una evaluación continua y no comprable
La economía puede ser recreada en el laboratorio
1 Sánchez se compromete a bajar la primera matrícula a un millón de universitarios en 4 años
2 Los economistas urgen la educación financiera familiar
3 Innovación frustrada por "gatopardistas", disfrazados o mal informados
4 Cómo afrontar con sensatez las nuevas formas de familias
5 Me voy de Facebook
6 Alimentos saludables que un deportista debe incluir en la dieta
7 La inversión responsable huye del petróleo cuando EEUU supera a Arabia Saudí como mayor productor
8 Neil Diamond deja los escenarios por padecer parkinson
9 Los secretos de cocina de los masterchef de la predicción macroeconómica
10 El futuro del trabajo que queremos
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Empleo de tecnologías de la información en África
La mayor y más polémica reforma fiscal en 30 años
La soledad crece en el Occidente desarrollado
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS