Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 23 de julio de 2018  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Políticas de diversidad
Las cajas dicen que su Obra Social se recupera un 13% desde su reconversión de 2013
La RSC eleva cotizaciones de las empresas españolas, además de hacerlas más rentables
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
"El deporte activa el aprendizaje y la memoria"
El tirón de artículos académicos, y aún más de las tesis, oculta el deterioro del I+D español
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Se están tratando de estandarizar medidas que nos digan el estado de consciencia de un paciente"
"Los factores de impacto de las revistas científicas son fake news"
"La idea de que la sostenibilidad es un coste está desapareciendo rápidamente"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La AECID y el programa ACERCA contribuyen para el fortalecimiento de la cultura etíope
Las agencias privadas que compiten con el SEPE dejarán de buscar empleo a los parados
empleo publico
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
España se implicará más en los proyectos del Banco de Desarrollo de América Latina
Abierta la convocatoria de Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018
La RAE,obligada a regalar su Diccionario por caer ventas y con 65 millones de consultas "on" al mes
TENDENCIAS Ampliar +  
10 tecnologías que emergen como más importantes
Taxis voladores a probar por Audi y Airbus en Alemania
"La inteligencia artificial estará en todas partes en unos años"
ENTREVISTAS
David Santos,Director Universidad Politécnica CEU San Pablo:

"Los MOOC no son una innovación disruptiva sobre el modelo tradicional de universidad"

David Santos, Director Universidad Politécnica CEU San Pablo

Para afrontar la dinámica gestión de la complejidad, donde todo es más rápido, y todo se ha complicado, porque todo está interrelacionado, David Santos, Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, nos introduce en las innovaciones de esta llamando a reflexionar sobre el sentido actual de una educación superior. Opina que la clave es sostener la motivación, lo que suele requerir una adecuación de las expectativas iniciales que trae el alumno del Bachillerato.
Ricardo Martín 11 de enero de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Laboratorio de CEU para reinventarse a sus 80 años
 La LOMCE fracasa en su primera reválida
 El coche eléctrico del CEU CAR, sexto mejor prototipo de Europa en el eco-marathon
 Van Rompuy, Honoris Causa del CEU San Pablo
 Enlaces relacionados
 CEU San Pablo protege los derechos de autor de sus alumnos
 Michel Barnier dará una conferencia sobre el mercado comunitario en el CEU San Pablo
 Rector del CEU: "La investigación no es un gasto, sino una inversión
 El CEU Cardenal Herrera , entre las que tiene mejor calidad en investigación científica

¿Cómo sintetizaría el balance de un exitoso proyecto universitario español –CEU Universidad SanPablo-, que ha cumplido 80 años de actividad?  

Es difícil condensar en algo específico el éxito a tan largo plazo de una institución educativa, pero creo que en este caso se trata de haber mantenido el foco, a lo largo de los años, en lo relevante en educación: estar atento al alumno y a sus necesidades concretas, y reaccionar adecuadamente.

¿Cuáles son los retos del mercado global al que deben hacer frente los universitarios que salen de las aulas en estos momentos?

Creo que el mayor reto al que se enfrentan actualmente los egresados universitarios es la buena gestión de la dinámica asociada a la complejidad del entorno laboral. Todo es más rápido, y todo se ha complicado, porque todo está interrelacionado. Y en ese entorno hay que tomar decisiones, a ser posible acertadas. Su sensación inicial, lógicamente, es de miedo, de vértigo.

¿Cuál es el análisis que internamente ha realizado su Universidad para lanzar el Laboratorio de Innovación Educativa Universitaria (LIEU), pionero en España?

Partimos del hecho de que la Educación Superior es uno de los grandes tesoros de la Humanidad. Nuestro nivel de progreso y civilización se sustenta en buena parte en la actividad desarrollada en las universidades en los últimos tres siglos. Hay quien sostiene que este modelo debe ser profundamente reformado, o hasta sustituido por otro. No es ese nuestro análisis. Somos conscientes de que la Universidad necesita seguir cumpliendo su misión, que no es otra que educar y formar a personas con voluntad de mejorar el mundo, y que, para ello, necesita seguir incorporando, como ha hecho siempre, nuevas ideas que sirvan a este objetivo. Por tanto, no se trata de incorporar nuevas ideas, tecnologías o metodologías por el hecho de ser nuevas, sino porque claramente contribuyan al éxito del proyecto universitario en el actual contexto global. Nuestro laboratorio pretende ser un ámbito para la discusión y la validación de este tipo de incorporaciones.

¿Por qué el Laboratorio se está impulsando desde la Escuela Politécnica Superior que usted dirige?

Tradicionalmente, el profesorado del centro ha sido muy participativo en cualquier acción institucional en materia de innovación educativa, quizás por tratarse de personas jóvenes, de procedenciasacadémicas muy diversas, y también por verse las disciplinas técnicas más sujetas a cambio que otras.

Usted ha afirmado que el problema de la Universidad española no es “pedagógico” sino “educativo”, ¿a qué se refiere?, ¿cuál es la diferencia entre ambos conceptos?

Me refiero a que, en materia de innovación, tiende a ponerse el énfasis más en cuestiones metodológicas concretas, más o menos instrumentales, y menos en reflexionar sobre el sentido actual de una educación superior. No digo que lo primero, lo pedagógico, no sea importante, pero creo que no debe ser lo esencial.

¿La receta podría ser algo así como… “motivación personal” y “últimas tecnologías” interactuando?

No, no lo creo. En primer lugar dudo que podamos resumir la solución en una "receta". En segundo lugar, creo que las tecnologías no son la panacea educativa que a veces se nos trata intenta vender. La educación es una actividad entre personas, en la que las relaciones personales, entre los estudiantes, y entre los estudiantes, los profesores y el conjunto de la institución, resultan fundamentales. Lo más parecido a una "receta" sería favorecer cualquier actividad que mejore la calidad de las relaciones personales en la Universidad.

¿Qué importancia le da a la “motivación” del alumno en su expectativa de éxito en la etapa de formación universitaria?

Evidentemente, la motivación tiene un papel fundamental en el éxito de casi cualquier actividad que se emprenda. En el caso de la educación superior, en la que el alumno se ve inmerso en un proceso largo, que supone un esfuerzo continuado y creciente, la clave es sostener la motivación, lo cual, casi siempre, requiere de una adecuación de las expectativas iniciales que trae el alumno del Bachillerato. Este es uno de los frentes en los que, en estos momentos, quizás sea más necesaria la innovación, pues venimos observando que el desalineamiento entre las expectativas del alumno sobre la institución educativa, y las de ésta con respecto al alumno, es cada vez mayor.  Como consecuencia, sobreviene la frustración, tanto en los estudiantes como en los docentes, y en no pocos casos el fracaso académico.

Vamos a comentar si le parece los objetivos que se persiguen con la creación del Laboratorio de Innovación Educativa Universitaria (LIEU)…

-  Innovación disruptiva…  ¿Qué quiere decir

La innovación disruptiva es aquella que supone la destrucción o el cambio radical de un modelo anterior. Por ejemplo, el uso de los computadores en las oficinas constituyó una innovación disruptiva para la industria de las máquinas de escribir. Este término se usa, a mi juicio, de manera un tanto osada en educación. Los MOOC se han propuesto a veces como una innovación disruptiva sobre el modelo tradicional de universidad. Se está demostrando que no es así.

-  Innovar desde la globalización…  ¿Qué materias deberían conocer los universitarios para“sumergirse” con garantía de éxito en la globalización?

En primer lugar es necesario tener una idea precisa de qué es la globalización, más allá del cliché. Esto requerirá una formación específica en cuestiones de naturaleza geopolítica, ética, de liderazgo, buena gobernanza y responsabilidad social en un contexto internacional.  En segundo lugar, será necesaria la búsqueda de experiencias educativas internacionales de calidad, bien sea en instituciones académicas, o en empresas, a través de prácticas pre-profesionales en el extranjero.

-  Innovar partiendo de la realidad socioeconómica… ¿Están trabajando en que los universitarios del CEU se “certifiquen” en empresas, a modo de “doble titulación”?

Sí, una idea que estamos comenzando a implantar es la de que el estudiante, en paralelo con sus estudios de Grado, pueda irse formando de cara a lograr certificaciones profesionales relevantes en su sector. Esto favorece la conexión temprana del alumno con las demandas de la industria en la que pretende integrarse en su futuro profesional.

De momento, estas certificaciones se limitan al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, pero estamos explorando su implantación en otros sectores.

-   Innovar para que el titulado universitario sea un agente humanizador…  ¿Cómo se puede hacercompatible la galopante digitalización, el Big Data o la IA con los valores humanísticos?

Creemos que esa "compatibilidad" es necesaria. Todo debe servir al hombre. Para lo cual es necesario saber qué es el hombre. Sin conocimientos de antropología, de filosofía o de ética corremos el riesgo de no integrar adecuadamente, para el bien, las nuevas tecnologías que desarrollemos. Habremos fracasado.

-   Por último, ¿cómo convencería a los futuros universitarios de que eligieran para su formación este “nuevo CEU” que se presenta como pionero en Innovación Educativa?

Francamente, no creo que pudiera convencerles de nada. Me conformaría con que se convencieran ellos mismos de la importancia que tiene una adecuada experiencia universitaria sobre su desarrollo personal. Si llegan a ese convencimiento, me gustaría que pudiéramos iniciar una conversación sobre cómo adquirir, en una institución como la nuestra, esa experiencia concreta que buscan.  Nuestras Jornadas de Puertas Abiertas son el marco idóneo para tener ese tipo de conversaciones.


Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"El escándalo de Facebook era absolutamente previsible"
"El 90% de los delitos de falsedad documental es en lo público, pero no todos se denuncian"
"La Olimpiada Matemática Española ha ayudado a formar a una generación de grandes matemáticos"
Aprender idiomas es fundamental para la movilidad de personas y profesionales
"La sensación de desinformación se ve acrecentada por el hecho de que la gente no puede decidir"
´La ciencia, derecho humano e instrumento para disfrutar otros: agua,salud,alimento,conocimiento...´
Inés G. Labarta: "En el Reino Unido encontré inspiración para escribir literatura gótica"
"Quizá estemos ante otro duro ajuste bursátil norteamericano y global"
"El sueño puede restaurar la actividad cerebral, reforzar el aprendizaje, o aún no sabemos qué"
"Mi nombramiento es un triunfo de toda la sociedad"
"El magnetismo del grafeno se puede controlar con átomos de hidrógeno"
"Podríamos salvar a los animales que aún tenemos y mantenerlos durante algo más de tiempo"
"Por resistencia a la movilidad, muchas familias ni se plantean que sus hijos dejen la provincia"
Mirando el futuro de frente con José Luis Cordeiro
"Alumnos que buscan saber y profesores que aman compartir inventan cada mañana la universidad"
"La edición genética de humanos va a ocurrir y mi nombre estará ligado a ella, para bien o para mal"
"En un mundo sin Einstein no existirían ni los móviles ni los ordenadores"
"Los muros de la felicidad se construyen con los ladrillos de la alegría "
"A pesar de Trump, la sociedad estadounidense no se ha desligado de los problemas del clima"
"´Lo digital´ necesita reglas que equilibren cómo participa en el valor la propiedad intelectual"

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Futurolandia
Leaners para organizaciones eficientes e innovadoras
Antonio Pulido
El Envés
Bailaré claqué sobre tus sombras
José Carlos García Fajardo
Vanity Fea
La ley de España también ha de regir en Cataluña
José Ángel García Landa
Neuronas del alma. El intangible del cambio
Desarrollo de una estrategia nacional para impulsar la inteligencia artificial
Mar Souto Romero
Inclusión financiera
El riesgo de nueva crisis financiera europea, aún evitable
Carlos Trias
¿Hay derecho?
¿Por qué es bueno para el consumidor que los bancos compartan datos positivos de solvencia?
Matilde Cuena Casas
Transitar por Eurolandia
El neoliberalismo, ¿un nuevo paradigma o una estafa científica?
Donato Fernández Navarrete
Sociedad Inteligente
Presentación del libro "2025: Bienvenidos a la Sociedad Inteligente"
Rafael Martinez-Cortiña y Mar Souto Romero
Your international partner on-line
Blockchain: la tecnología de moda
Ángel Luis Vazquez Torres
Infolítico
El peligro de Trump para la supremacía de EEUU
Gustavo Matías
Universidad y futuro
Fanny Rubio, perfil de una profesora universitaria
Eva Aladro Vico
Desde mi trastorno bipolar
El consentimiento informado de los pacientes de Salud Mental
Beatriz Tarancón Sánchez
Desde China
La ciudad china de Hangzhou gestiona su tráfico con inteligencia artificial
Di Wang
Miss Controversias
Las matemáticas en el desarrollo económico actual
Ana González
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
El mundo que nos viene. Retos, desafíos y esperanzas del Siglo XXI
El Gobierno de la empresa
Antisistema. Desigualdad económica y precariado político
Migraciones Internacionales
La ineficacia de la desigualdad
Qué está pasando con tu Sanidad
TESIS Y TESINAS
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
España, 10º país en investigación en salud
cambio en Venezuela
Las mentiras tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad
Diversión y comodidad, principales principios orientadores de las TICs en la universidad
Cuando los estudiantes usan las herramientas tecnológicas sin fines educativos
1 Bailaré claqué sobre tus sombras
2 Leaners para organizaciones eficientes e innovadoras
3 La ley de España también ha de regir en Cataluña
4 Desarrollo de una estrategia nacional para impulsar la inteligencia artificial
5 Periodista español gana un Emmy a la mejor labor informativa
6 ¿Por qué es bueno para el consumidor que los bancos compartan datos positivos de solvencia?
7 El riesgo de nueva crisis financiera europea, aún evitable
8 Reinventando empresas
9 "Se están tratando de estandarizar medidas que nos digan el estado de consciencia de un paciente"
10 ASGECO asesora a los afectados del caso iDental y les ayuda a reclamar
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El área de Libre Comercio para África
Robotización, neofeudalismo y renta ciudadana
Selectos extremeños
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS