miércoles,8 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos Museos Estatales se unen el Día Internacional de la Mujer
Menos atención oficial en España que en la 105 convocatoria

Los Museos Estatales se unen el Día Internacional de la Mujer

Redacción
Hoy, 106 Día Internacional de la Mujer, con el lema #nosotrasparamos #womenstrike #8MParo o #mujeresenhuelga, sehan programado paros y movilizaciones en unos 50 países, sobre todo de América. En España, hay menos eco oficial que el 8 de marzo del 2016, aunque el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha programado numerosas actividades en los Museos Estatales. Se ofrecerán desde conferencias y exposiciones a proyección de películas y documentales, conciertos y visitas guiadas, etc.

El Museo Arqueológico Nacional acogerá visitas guiadas sobre el papel de la mujer en la historia y celebrará varias mesas redondas. Por su parte el Museo Cerralbo ofrecerá un concierto homenaje a las mujeres compositoras. El Museo de América inaugurará la exposición 'Tejiendo un futuro', mientras que el Museo del Traje realizará una visita comentada sobre la escritora Jane Austen y proyectará la película 'Orgullo y prejuicio'.

Por su parte, el Museo Nacional de Antropología se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la exposición temporal 'Mujeres del Congo' con fotografías de Isabel Muñoz y Concha Casajús y  el Museo Nacional de Artes Decorativas exhibirá 'Los complementos de moda femeninas de la aristocracia decimonónica'.

Todo el mes de marzo, el Museo Nacional del Romanticismo lo dedicará a la temática de la mujer en el siglo XIX y el de Arte Romano de Mérida celebra la semana de la mujer con conferencias, recreaciones históricas y visitas tematizadas donde la mujer es la protagonista.

Los Museos Estatales conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira organiza una exposición con la que se pretende presentar una mirada distinta al patrimonio cultural de la cueva, pero también hacia la mujer en los tiempos de Altamira.

El Museo del Greco hace un recorrido sobre la identidad femenina utilizando el cuadro de la pintora Artemisa Gentileschi 'María Magdalena como melancolía', cedido por la catedral de Sevilla; el Museo Sefardí ofrece un concierto de flamenco a cargo de la bailaora Remedios Heredia; el Museo de Cerámica realiza una exposición temporal de la escultora estadounidense Anna Hyatt; la Casa de Cervantes acoge la visita temática 'Las Cervantas' y el Museo nacional de Escultura dedica toda la semana a la mujer con conferencias y la proyección de un documental sobre la mecenas  Peggy Guggenheim.

Finalmente, hay que destacar que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ofrecerá un recital de la pianista Pilar Valero titulado 'En los márgenes: música de mujeres y música española'. 

La programación oficial completa en esta 106 convocatoria española de todas las actividades está recogida en esta web.

El  anterior 8 de marzo de 2016, al conmemorar el 105 aniversario del inicial Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que inicialmente fue el 19 de marzo, entre los numerosos actos previos o coincidentes con el evento, el Gobierno español en funciones aprobó una declaración institucional en Consejo de Ministros un documento manifestando su compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres como elemento esencial para construir una sociedad justa y desarrollada.Especialmente activos fueron los sindicatos CCOO y UGT, por el marcado carácter sindical y socialista del aniversario, para reivindicar el trabajo y la memoria de todas las mujeres trabajadoras y adherirses al Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible marcado por la ONU para empoderar a niñas y mujeres.

La Brecha salarial, el desempleo, la violencia machista y el intento de recortar los derechos de las mujeres afectan a toda la clase trabajadora, según recuerdan sus comunicados. Mientras el primero incluyó en su programa de actos la manifestación del Movimiento Feminista de Madrid, UGT recordo que Las discriminaciones de las mujeres en el mercado laboral español se agravan.

Historia del Día Internacional de la Mujer según la ONU
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. Los hitos de su Cronología son:
  • 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
  • 1910    La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración..
  • 1911   Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral
  • 1913-1914   En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917   Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  • 1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
  • 1995 La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

  • 2014 La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

La ONU y la Igualdad de Género

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

De interés

Artículos Relacionados