viernes,19 agosto 2022
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En España, hasta las 17 horas

Los niños españoles salen más tarde del colegio que la mayoría de nuestros vecinos europeos

Redacción
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España ha estudiado los horarios escolares en diversos países de la Unión Europea, analizando la jornada diaria de niños de entre 6 y 12 años. La conclusión es que, en la práctica, la jornada escolar de la mayoría termina en la franja horaria entre las 13,30 y 15 horas, mientras que en España e Italia finaliza entre las 17h y 16:30h respectivamente.

Según los responsables de la Comisión Nacional, el objetivo del estudio es comparar los datos obtenidos, en lo concerniente a los horarios escolares, con los de los alumnos españoles. Dichos datos se han obtenido de las Embajadas y Oficinas Culturales de los países citados.

En el estudio se han reseñado los horarios más habituales, ya que cada país puede tener sus propias peculiaridades y normativas respecto a la fijación de los horarios escolares.

En la mayoría de los países existe libertad para la fijación de los horarios de los estudiantes, bien sea para los propios centros docentes o para entidades autonómicas o incluso municipales.

En la práctica totalidad de los países analizados la jornada escolar termina en la franja horaria entre las 13,30 y 15 horas. España e Italia la finalizan a las 17 y 16,30 horas respectivamente, en los casos de jornada partida.

En varios de los países analizados existe la posibilidad de acogerse a jornada continua o partida.

En la siguiente tabla se pueden observar los horarios más frecuentes en cada país estudiado.

 

PAISES 

HORARIOS MÁS FRECUENTES 

OBSERVACIONES 

  ALEMANIA 

8 a 12/12,30 (los más pequeños) 

y a 13/13,30 (mayores) 

Autonomía de las Länder (estados federados) en la elección de horarios. Actividades extraescolares voluntarias por las tardes 

BÉLGICA 

8,30 a 15,30 

Pueden quedarse hasta las 18 horas pagando. 

FINLANDIA 

8,30/9 a 15 horas. 

Almuerzo de 12 a 12,30. Autonomía de los centros para fijar horarios. 

FRANCIA 

8,30 a 16,15 

Incluyen actividades extraescolares. Es habitual el horario solo de mañana los miércoles. 

HOLANDA 

8,30 a 14,30/15 (Jornada continua). 8,30 a 12 y 13/13,30 a 15 (jornada partida) 

Los miércoles terminan a las 12. Hay libertad de horarios para los centros. 

ITALIA 

8,30 a 12,30 y 14 a 16,30/17 

También: 8,30 a 16,30 

 

PORTUGAL 

9 a 12 y 13 a 15 

Existe también la posibilidad de cinco horas continuas bien por la mañana o por la tarde 

REINO UNIDO 

8,55 a 15,15 

55 minutos para comida 

SUECIA 

8,30/9 a 15 horas. 

Pueden quedarse hasta las 16/17 horas con actividades supervisadas 

ESPAÑA 

9 a 12,30 y 15,30 a 17También jornada continua de 9 a 14.

Conclusiones

Los responsables de ARHOE destacan que las políticas de los horarios escolares no pueden analizarse aisladamente, sino que deben estar en consonancia con las referentes a los horarios laborales de cada país y a la existencia o no de medidas que favorezcan la flexibilidad horaria así como la conciliación y un correcto uso del tiempo. Señalan que no es casual que un país como Finlandia, destacado siempre por la excelencia de su educación, mantenga desde hace tiempo un horario escolar aceptado por la práctica mayoría de los ciudadanos, así como un sistema educativo nacido del consenso de todas las fuerzas políticas.

Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, ha señalado a propósito de este estudio que “Desde hace algún tiempo está de plena vigencia en España el debate sobre la aplicación de la jornada continua en la enseñanza primaria, ya instaurada en numerosos centros. Desde la Comisión Nacional consideramos muy complicado que los niños terminen su jornada a las 14 horas cuando en numerosos casos sus padres terminan su jornada laboral a las 19 o 20 horas. Además, la situación económica hace muy difícil para los padres soportar gastos de actividades extraescolares o de contratar a un cuidador o cuidadora”.

“Muchas veces las actuaciones políticas y las presiones de los colectivos del mundo educativo hacen pensar que las decisiones se toman pensando más en el contexto social que en los propios beneficios de los niños. Así en el tema de los horarios los criterios pedagógicos y psicológicos deberían primar sobre cualquier otra consideración”, añade Ignacio Buqueras.

Asegura el Presidente que “El correcto uso del tiempo y unos horarios racionales están en el epicentro de una auténtica revolución educativa y de la transformación social de nuestro país en general. Es improbable que un país deficitario en el aprovechamiento del tiempo adopte medidas decisivas, y no meros parches, en materias tan sensibles como por ejemplo la educación de sus niños. No podemos permitirnos miles de niños solos en casa por las tardes y padres que llegan agotados a sus hogares tras jornadas inacabables”.

Sobre ARHOE

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, así como promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. La Comisión Nacional está integrada por representantes de 134 instituciones y miembros de entidades como Telefónica, Iberdrola, Repsol YPF, Banesto, Universidad Rey Juan Carlos o Fundación Dintel, entre otras.

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