miércoles,10 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioIberoaméricaPetro extiende los Observatorios de Transiciones y Trayectorias Educativas como herramientas estadísticas...
Países como Argentina, Chile, México y Colombia ya cuentan con ellos

Petro extiende los Observatorios de Transiciones y Trayectorias Educativas como herramientas estadísticas contra el fracaso y abandono escolar

El nuevo Gobierno progresista de Gustavo Petro en Colombia ha asumido la tendencia de otros países, regiones y localidades iberoamericanas, progresistas o de izquierda, al crear Observatorios de Transiciones y Trayectorias Educativas como herramientas estadísticas para adecuar la educación necesaria para cada territorio, para cada persona, así como también ajustar el mercado laboral a las necesidades de cada persona.

Petro ha puesto al frente de su Ministerio de Educación Nacional a una mujer, María Victoria Angulo, quien anunció que su Observatorio busca avanzar en la armonización e integración de los diferentes sistemas de información. De igual manera, «brindar más y mejor información sobre la forma como ocurren los tránsitos entre niveles educativos y las circunstancias que los explican».

Videos explicativos del Observatorio de Trayectorias Educativas en Colombia

El ‘Observatorio de Trayectorias Educativas’ es una nueva herramienta de consulta de información estadística que permitirá hacer seguimiento al tránsito de los estudiantes por cada nivel educativo e identificar las necesidades propias para cada territorio y sobre estas generar políticas para disminuir los riesgos de deserción o abandono.

En la presentación de esta nueva herramienta, la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, dijo que es indispensable poder realizar una trazabilidad sobre el recorrido que realizan los estudiantes desde la primera infancia, pasando por la educación básica y media, el ingreso a la educación superior y la inserción al mercado laboral, para ir identificando las diferentes variables e indicadores que muestran un panorama de cómo ha sido su trayectoria y focalizar la política de acuerdo a las necesidades de cada territorio.

La ministra destacó que el Observatorio busca avanzar en la armonización e integración de los diferentes sistemas de información con los que cuenta el Ministerio, tales como el Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral de la Primera Infancia (SSDIPI), Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES) y el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), y que se complementan con la Gran Encuesta Nacional de Hogares realizada por el DANE. Esto con el ánimo de garantizar una trazabilidad completa para cada nivel educativo y el posterior ingreso al mundo laboral.

El Observatorio permitirá realizar consultas desagregadas en variables de tiempo, geográficas, demográficas o poblacionales, y así identificar con mayor precisión las necesidades puntuales para cada territorio. 

De manera gradual, se irán incluyendo nuevos indicadores para cada categoría, así como un sistema de alertas, que permitirán identificar a la población en riesgo de no completar su trayectoria educativa.

Para ingresar al Observatorio de Trayectorias Educativas haga clic en este enlace o visite la página https://ote.mineducacion.gov.co/

De interés

Artículos Relacionados