domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y Sostenibilidad"Los ODS, gran oportunidad para construir un mundo mejor"
El rey Felipe VI, en la entrega de los XIX premios Codespa

«Los ODS, gran oportunidad para construir un mundo mejor»

Redacción
El Rey Felipe VI presidió la entrega de los XIX Premios Codespa, donde aseguró que "los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un gran reto para todos y una gran oportunidad para construir un mundo mejor"."Los 17 ODS definen nuestra agenda global y nos comprometen a todos a través de una visión integradora y universal", indicó durante el acto, para luego añadir: "los ODS son un gran reto para todos y una gran oportunidad para construir un mundo mejor".

Los ODS 2030 aprobados por la ONU para los próximos 15 años han sido incorporados ya a algunos programas docentes universitarios, caso de la UAM. La aportación de las empresas a los mismos deberá ser objeto de su información no financiera y de diversidad, cuya nueva regulación cambiara los informes de RSC.

El Rey afirmó que “las empresas son cada vez más conscientes de su capacidad para contribuir a resolver problemas sociales” y destacó el trabajo que desde hace más de tres décadas ha realizado Fundación Codespa, de la que es presidente de honor, con el objetivo de erradicar la pobreza, luchando contra las desigualdades y apostando siempre por las alianzas: “Las empresas han sido siempre uno de sus aliados principales en el desarrollo de sus proyectos, ya que generar oportunidades de crecimiento económico es un instrumento clave para que las personas puedan fomentar sus capacidades y crear sus propias soluciones ante la pobreza”.

Indra y Vodafone han resultado ganadores con proyectos basados en mejorar el acceso a las nuevas tecnologías. El periodista Ángel Expósito de COPE, la empresa colombiana Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo y la Fundación Barraquer, completan los cinco ganadores.

Por otra parte, han resultado finales IKEA con la iniciativa “Un lugar llamado hogar para las familias refugiadas”; TASA con “Abastecimiento de pescado en la sierra del Perú”; Orange con el proyecto “Solidarios Orange”; IDNA, con “Sistema ABIC Rural”; y los periodistas Nuria Mejías y José Luis Fernández, de TVE, con el reportaje “El drama de los refugiados sirios”.

 

Ganadores de los premios 

Empresa Solidaria: Indra ha sido galardonada por “Tecnologías Accesibles (TTAA) de Indra en Latinoamérica”. Este proyecto tiene como objetivo principal reducir la brecha digital de las personas con discapacidad (visual, auditiva, motriz e intelectual) poniendo el foco en aquellas personas en edad laboral que necesitan las tecnologías para comunicarse e incorporarse de forma efectiva al mundo laboral.

Innovación Social de la Empresa: La empresa colombiana Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo ha sido la vencedora de esta modalidad, que presta servicios educativos para disminuir el índice de fracasos en el momento de la inserción laboral con el proyecto “Programa de diversidad e inclusión laboral Gente estratégica”. Los beneficiarios pertenecen a poblaciones vulnerables y víctimas del conflicto armado.

Pyme Solidaria: La Fundación Barraquer, perteneciente al Centro de Oftalmología Barraquer, ha ganado esta categoría con “Lucha contra la ceguera causada por cataratas en países en vías de desarrollo”. Dando asistencia en países como Senegal, Gabón e India, entre otros, facilita la asistencia oftalmológica a personas con recursos económicos limitados.

Voluntariado Corporativo: Vodafone España ha presentado “Vodafone Instant Network: Red portátil de Telecomunicaciones Móviles para la Ayuda de Emergencias Humanitarias”. Ha conseguido la máxima distinción con esta iniciativa cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones humanitarias a desarrollar su labor en situaciones donde las tecnologías son más necesarias que nunca pero no son posibles ya que no hay acceso a satélites o internet.

Periodismo para el Desarrollo: Ángel Expósito, periodista de COPE, se ha alzado con el galardón por el trabajo realizado en “La mañana de COPE desde Malí”. En este reportaje cuenta durante cuatro horas cómo es la vida de misioneros, cooperantes y soldados españoles que trabajan allí en beneficio del pueblo maliense.

De interés

Artículos Relacionados