jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos ´Paisajes neuronales´ de Ramón y Cajal llegan al Instituto Cervantes de...
Imágenes de la Ciencia

Los ´Paisajes neuronales´ de Ramón y Cajal llegan al Instituto Cervantes de Nueva York

ibercampus.es/EFE
Los dibujos que el español Santiago Ramón y Cajal realizó sobre el sistema nervioso pueden verse desde este miércoles en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde forman, junto a obras de otros científicos, la exposición ´Paisajes neuronales´.

Con la intención de ilustrar la evolución del conocimiento del sistema nervioso que se ha tenido en el último siglo, la muestra presenta las creaciones del Nobel español de Medicina y Fisiología de 1906 junto a un total de cincuenta imágenes realizadas con técnicas de vanguardia por científicos de todo el mundo.

Tejidos, neuronas o tumores quedan retratados en una exposición que repasa el arte del ser humano de plasmar esos elementos, desde la época del científico aragonés hasta nuestros días.

De un lado quedan los dibujos que Ramón y Cajal realizó a mano mientras se convertía en el padre de la neurociencia moderna, mientras que, de otro, se exponen unas imágenes llenas de color y formas sorprendentes que recuerdan a obras de arte salidas de la mente de pintores como Pierre-Auguste Renoir o Joan Miró.

"El estudio del cerebro no es sólo importante porque supone avances para combatir enfermedades como el parkinson o el alzheimer, sino también por la extraordinaria belleza que entraña en sí mismo", explicó Javier de Felipe, investigador del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal y comisario de la muestra.

 

De interés

Artículos Relacionados