viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos países euromediterráneos acuerdan un programa específico de ayudas para estudiantes universitarios
Parte de Erasmus Mundus

Los países euromediterráneos acuerdan un programa específico de ayudas para estudiantes universitarios

ibercampus.info
La Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha apoyado la creación de un Espacio Euromediterráneo de Educación Superior y un Espacio Euromediterráneo de Investigación, como propone la Declaración de El Cairo firmada hoy en Egipto por los ministros del ámbito europeo y mediterráneo asistentes a la Primera Conferencia Euro-Mediterránea de Ministros de Educación Superior e Investigación Científica.

La Declaración también propone un esquema de becas para los países euromediterráneos dentro del programa Europeo Erasmus Mundus, y Mercedes Cabrera ha propuesto que tenga un nombre específico y diferenciador.

“La Declaración refleja claramente nuestro compromiso con la Educación, un elemento que desempeña un papel crucial para el desarrollo político, social y económico”, ha dicho la Ministra. Mercedes Cabrera también ha insistido ante sus colegas en la importancia que tiene la erradicación del analfabetismo, especialmente entre las mujeres. “La mejora de la educación está completamente unida a las mejoras hechas en el campo de la igualdad de género”, ha dicho.

La Declaración de El Cairo se enmarca en el llamado Proceso de Barcelona y el programa de acción aprobado en la cumbre de Barcelona de 2005. El objetivo es impulsar la cooperación de la Unión Europea con los países mediterráneos para temas políticos, económicos, socioculturales, de emigración, integración social, justicia y seguridad.

Sobre el Espacio Euromediterráneo de Educación Superior la Ministra ha querido destacar el importante papel desempeñado por las universidades y, en concreto, por la universidad Rovira i Virgili de Tarragona, que ha sido fundamental en la creación del Foro Universitario Permanente Euromediterráneo, que la Declaración de El Cairo apuesta por promover.

La Declaración también propone acercar los sistemas de educación superior euromediterráneos al Proceso de Bolonia (construcción del Espacio Europeo de Educación Superior) y al sistema de créditos europeos ECTS (European Credit Transfer System). Asimismo apuesta por aprovechar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para promover la cooperación entre universidades y para crear una biblioteca digital mediterránea.

La Declaración de El Cairo también impulsa la movilidad de estudiantes e investigadores. En este sentido, Cabrera ha puesto en valor en su intervención el programa europeo de cooperación Erasmus Mundus, un sistema de ayudas para que estudiantes no comunitarios estudien posgrados de calidad en varias universidades europeas, en el que las universidades españolas suelen tener un papel destacado.

“España siempre ha sido muy activa en defender la necesidad de incrementar la visibilidad de las iniciativas lanzadas en el marco de la unión euromediterránea”, ha explicado la ministra, quien ha añadido que “un paso positivo para asegurar la visibilidad de nuestro sistema de ayudas sería presentarlo no diluido dentro del Programa Erasmus Mundus, sino con un nombre específico para individualizar nuestros esfuerzos y mostrar que, a través de iniciativas específicas y bien financiadas, afrontamos los retos presentes y futuros de nuestra región”. La Ministra ha propuesto el nombre de Averroes, en honor al filósofo cordobés del S. XII. Este programa se uniría a la vertiente mediterránea del programa de cooperación en enseñanza superior Tempus, Tempus Meda.

Otro de los aspectos importantes de la Declaración se refiere a la creación del Espacio Euromediterráneo de Investigación. Se propone integrar socios mediterráneos en el Espacio Europeo de Investigación, promoviendo los enlaces entre centros de excelencia, o facilitando la participación de países mediterráneos en el séptimo programa marco de investigación de la Unión Europea. Asimismo, se proponen medidas para impulsar las interrelaciones de la comunidad científica y los programas de movilidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad