jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos partidos exigen a Monedero que explique sus cuentas
Podría estar ente un caso de financiación ilegal de partidos

Los partidos exigen a Monedero que explique sus cuentas

Redacción
Todos los partidos políticos exigieron ayer al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que dé explicaciones sobre sus ingresos al considerar "insuficientes" las dadas hasta ahora. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que si el dinero que recibió Monedero fue a financiar Podemos se estaría hablando de "un gravísimo caso de financiación ilegal".

 "Ni la longitud ni la espesura de la coleta del señor Iglesias le dan para tapar este tipo de vergüenzas", señaló. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, puso el foco en las "fluctuaciones" entre los 205.000 euros que Monedero dijo poseer el lunes y los 700.000 que tenía en enero de 2014. José Luis Centella, de IU, insistió en que las explicaciones dadas son "insuficientes"; Rosa Díez, de UPyD, apuntó que se parecen "como una gota de agua a otra" a las ofrecidas por Artur Mas; mientras que Aitor Esteban, del PNV, señaló que Podemos no las daría por buenas si se tratara de un caso del PP.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo, en un desayuno informativo de Europa Press, que "en la vida pública tienes que ser más honrado que la media y ser ejemplar, por lo que no es posible las convivencia de discursos grandilocuentes y de dar lecciones y luego no cumplir con tus obligaciones".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que Monedero ya ha dado "sobradas" explicaciones sobre sus ingresos y retó a los que acusan a su partido de financiación ilegal a que acudan a los tribunales.

Por otro lado, LA RAZÓN informa que Podemos recibió transferencias diarias durante dos meses del banco de Monedero. En las cuentas del partido hay ingresos de 68.887 euros desde Triodos, entidad en la que Monedero tiene dos cuentas. Este diario también apunta que "el ministro de Chávez de la ´lista Falciani´, Rodolfo Marco Torres, autorizó el pago a Monedero". Fuentes del Banco del Tesoro aseguran que supervisó el contrato. EL ECONOMISTA destaca que Monedero oculta desde hace nueve años las cuentas de su consultora creada en 2004.

En otro orden de cosas, EL PAÍS destaca en primera que la filtración de los datos tributarios de Monedero y el uso político que de ellos ha hecho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha generado malestar entre los trabajadores de la Agencia Tributaria. Altos funcionarios creen, según apunta el diario, que el ministro "está actuando al límite de la ley".

Editoriales de la prensa 

El País: La conducta de monedero es incompatible con los principios que Podemos dice defender

"El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, no ha despejado las dudas que se han suscitado sobre su patrimonio y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. El dirigente de Podemos ha ofrecido datos sobre los saldos de sus cuentas, pero la información hecha pública no despeja las incógnitas abiertas. En particular, las que hacen referencia a la procedencia de ese patrimonio y su relación con la financiación del partido". "Recurrir a una empresa instrumental para pagar menos impuestos no deja en buen lugar a un dirigente que pide el apoyo de los ciudadanos para barrer con un escoba el sistema de partidos, al que responsabiliza de la corrupción". "Una formación que pretende erigirse en el azote moral del resto de fuerzas políticas no puede permitirse una duda tan palmaria sobre la ética de unos de sus principales dirigentes, sobre todo cuando ni siquiera ha empezado a gestionar el poder". "Esa estrategia pude minar la confianza de muchos ciudadanos en Podemos y resulta incompatible con los principios que ese partido dice defender".

Fuente: La Moncloa

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad