viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsLos peligros de romper el ayuno durante el Ramadán en Túnez
Túnez garantiza las libertades individuales

Los peligros de romper el ayuno durante el Ramadán en Túnez

Armengol Mbá
El mes de Ramadán es un mes sagrado para toda la comunidad musulmana. Sin embargo, este lleva sus peligros en algunos países en caso de no respetarlo. como el encarcelamiento de un mes aun joven tunecino el pasado 1 de junio por romper el ayuno por fumar en la vía pública situación que ha provocado numerosas manifestaciones. Caso similar ocurre en marrocos por la condena a todo aquel que que rompa el ayuno en zonas públicas su prena de una multa: Aticulo :222 del Código Penal

La declaración de culpabilidad de cinco personas por el cargo de “escándalo público” tras fumar un cigarrillo o comer en público durante el mes del Ramadán es una clara violación de las libertades individuales en Túnez, ha afirmado Amnistía Internacional.

En el caso más reciente, un hombre ha sido condenado a un mes de cárcel por “escándalo público” en la localidad de Bizerte, en el noroeste de Túnez, por fumar frente a un tribunal el 12 de junio. La víspera, decenas de manifestantes salieron a la calle en Túnez para exigir el derecho a no ayunar durante el Ramadán. Este es el quinto hombre condenado este mes a prisión por el mismo tribunal por romper el ayuno durante el Ramadán. Otros cuatro hombres fueron condenados a un mes de cárcel por comer en público el 1 de junio.

"Encarcelar a una persona por fumar un cigarrillo o comer en público es una violación absurda de las libertades individuales"

Encarcelar a una persona por fumar un cigarrillo o comer en público es una violación absurda de las libertades individuales de la persona. Incumplir las costumbres religiosas y sociales no es un delito”, ha declarado Heba Morayef, directora de Investigación de Amnistía Internacional para el Norte de África.

“Las autoridades tunecinas no deben permitir que se utilicen unos cargos de redacción imprecisa para imponer duras condenas por motivos espurios. Todas las personas deben tener derecho a seguir sus propias creencias en materia de religión y moral.”

No existe ninguna ley en Túnez que exija a las personas hacer ayuno o que les impida comer en público durante el Ramadán. La insistencia del tribunal en aplicar artículos del Código Penal pertenecientes al apartado de “ofensas a la moral” para limitar las libertades individuales es incompatible con el progreso de Túnez en el respeto a los derechos humanos.

 

Manifestación en Túnez por el derecho a comer o fumar en público durante el Ramadan. 11 de junio de 2017. Foto:Getty Images

El derecho internacional de los derechos humanos y la Constitución de Túnez garantizan la libertad de conciencia y la libertad de religión. El artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que protege el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, también protege el derecho a no profesar ni practicar ninguna religión o creencia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad