jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaLos periodistas ambientales esperan que la COP25 servirá para mantener atención a...
Valoración de los resultados de la COP25 en el marco UE

Los periodistas ambientales esperan que la COP25 servirá para mantener atención a la sostenibilidad

Redacción
La Asociación de Periodistas Ambientales (APIA) cree que podrá ayudar a su deseo de contar con una sección sobre medioambiente en los medios de prensa el que a la COP de Madrid hayan acudido incluso compañeros de otras especialidades.Esperan que el gran interés no se disipe como sucedió tras la Cumbre de la Tierra de 1992, desarrollada en Río de Janeiro, cuando se adoptaron los acuerdos de la Agenda 21 y los objetivos de desarrollo sostenible asumidos por la ONU.

El encuentro de valoración de la COP se desarrolló en la sede del Parlamento Europeo de Madrid el día 20 de diciembre y contó con el apoyo de Iberdrola, con asistencia de 97 inscritos que participaron de forma muy activa, según informa APIA. Tras trece días de intensos debates, durante la celebración de la COP25, que ha situado a Madrid en el epicentro mundial de la lucha contra el cambio climático, APIA, junto con Iberdrola, quería acercar a la sociedad, cuáles han sido los resultados de estos días de encuentro. Para ello se organizó esta jornada con bloques definidos en tres ámbitos: políticos, empresariales y sociales y medios de comunicación

Un sentir general de la jornada fue el éxito organizativo de la COP25. Las felicitaciones se sucedieron en todos los bloques y se reconoció el trabajo tanto del Gobierno en funciones, como del Ministerio para la Transición Ecológica, con la Ministra Teresa Ribera, en funciones a la cabeza y, por supuesto a todo el gabinete de comunicación de este Ministerio.

Bloque 1: Acuerdos de la COP25. Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui; el Eurodiputado César Luena, y el representante del Parlamento Europeo en la Cumbre, Nicolás González.

Valvanera Ulargui. Manifestó encontrarse muy satisfecha por la “gran concienciación que hemos conseguido” en estas últimas semanas. Para la directora de la Oficina de Cambio Climático, las expectativas de esta COP se han cumplido. No era una cita clave pero debía sostener el impulso de la agenda climática. Se ha conseguido gracias al liderazgo de la Unión Europea.

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) ha reconocido que la Conferencia de las Partes (COP25) ha sostenido la agenda internacional y el multilateralismo, con una llamada urgente a actuar y otra a la ambición, siempre teniendo muy en cuenta el complejo mundo diplomático que rodea a este tipo de cumbres.Considera como objetivo alcanzado que la agenda haya estado respaldada por los informes científicos dirigidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Y recomendó que todas las políticas nacionales se deben guiar por los informes que tenemos en la mesa.

Reconoció el interés que tuvo la Cumbre Social tanto en la denominada Zona Verde, como con la presencia que tuvieron los jóvenes en la misma. Recordó que en París ya se dijo que no podríamos alcanzar el compromiso sino incluíamos a los gobiernos, al sector privado, a las entidades financieras y a la sociedad civil. Por eso han recogido la agenda global de la acción.“Ha sido una Cumbre muy positiva, multilateral, guiada por la Ciencia y en la que se ha entrado en la agenda global de acción”. “Hemos tenido la capacidad de llegar a nuestros ciudadanos como nunca antes se ha hecho”. “Hemos preparado el camino hacia Glasgow”.En cuanto al famoso artículo 6, donde se habla de los sistemas por los que se intercambian unidades o derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) entre países y entre empresas, éste ha sido el único escollo para Ulargui.Al referirse al mecanismo de pérdidas y daños dijo que debía conseguir identificar recursos y desplazados climáticos. Es cierto que “no conseguimos cerrar términos de Gobernanza pero sí renovar el Plan de Acción de Género”, dijo la Directora de la OECC, quien también destacó el papel de los medios de comunicación: “la COP25 en Madrid ha sido la 2a cumbre con más medios acreditados informando, después de la Cumbre de París en 2015. Y eso se ha notado”.

César Luena. Comenzó diciendo que la UE ha demostrado el liderazgo en la COP y el Green New Deal, el Fondo de Transición Justa y el Plan de Empleos Verdes serán ejemplos a seguir para el resto del planeta y lograr la neutralidad en 2050.El eurodiputado socialista y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, César Luena, ha explicado que los acuerdos de la COP de Madrid son positivos, tener línea de continuidad para Glasgow también es positivo pero que el reto que ha asumido la UE respecto a la neutralidad climática en 2050 es un arma de doble filo, por el riesgo que plantea el liderazgo mundial de este problema en solitario. China, Rusia y Estados Unidos han demostrado que no quieren comprometerse. Pero la Cumbre “ha sido un paso necesario en el camino hacia metas más ambiciosas”, comentó Luena.También fue consciente al afirmar que Europa es sólo responsable del 8-10% de las emisiones, pero el empeño de Europa, sino va acompañado por las otras potencias, puede haber un decaimiento de la conciencia medioambiental.

Hizo un llamamiento para que se ajuste un nuevo patrón global, porque las evidencias científicas apuntan a que se debe desmontar el modelo económico, penalizando al que contamina.

Para Luena hay que incrementar los ritmos y conseguir una transición ecológica justa.

Nicolás González. El eurodiputado socialista Nicolás González ha comentado que el marco de esta cumbre era complejo, porque además de las negociaciones, en la calle se estaba presionando con más fuerza que nunca, sobre todo por los jóvenes. Sin embargo, este empuje juvenil no ha sido recogido por la COP25.Sin embargo, ha recordado que esta cumbre era una COP de transición, de presentación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDS). Considera que es mejor que haya un acuerdo que terminar sin ninguno.Con respecto a los derechos de emisión no considera oportuno que se puedan comprar derechos de emisión para luego gastarlos en los aviones. Haciendo referencias a Brasil y a su ministro de medio ambiente, recordó que su mensaje fue “estamos en París, pero sí hay trabas dejaremos de estar”. En el caso de China recalcó que este país “pide algo más de tiempo”. Por eso “debemos seguir avanzando en acuerdos y no dejar que se quiebre el espíritu”.

Bloque 2: Acciones empresariales y sociales tras la COP 25

 Estuvo integrado por Iberdrola (Miguel Muñoz), ECODES (Víctor Viñuales), SEO BirdLife (David Howell) y por el Grupo Español de Crecimiento Verde (Valentín Alfaya).

Valentín Alfaya recalcó que el Grupo Español de Crecimiento Verde está para influir y acelerar la acción climática.Con respecto a la Cumbre dijo que tiene una sensación agridulce. Que no se ha puesto suficiente énfasis para allanar el camino y que con respecto al Artículo 6, que era clave, no se ha llegado a un acuerdo.Ha destacado el papel de España y que su reputación internacional ha sido muy buena.Con respecto a los medios de comunicación, la juventud y la sociedad civil, considera que pueden servir para acelerar todo en las próximas reuniones.“Cada vez somos más las empresas que creemos que se debe acelerar la agenda climática. Aprovechar la inercia surgida de la COP para evitar riesgos como sucede con la ideologización del cambio climático”, comentó Alfaya para el que se debe desideologizar este problema.Considera que se necesitan 235.000 millones de euros para alcanzar una transición que no sólo se puede hacer con dinero público.Es muy partidario de mantener la tensión en la calle para avanzar en una economía baja en carbono.A la pregunta sobre fiscalidad dijo que “valorando las acciones sociales y empresariales, hay que aplicar el principio de quien contamina paga y quien descontamina desgrava". Añadiendo que “es necesario una revisión profunda del esquema fiscal muy necesaria para promover cambios en pro del medio ambiente”.

Miguel Muñoz destacó que hay 177 empresas que han asumido el reto de neutralidad de emisiones, lo que equivale a las emisiones de Francia. Satisfecho por reconocerse el conjunto de agentes no estatales, entre los que se incluyen las empresas. Recordó que la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global, tenía el fin de proporcionar una hoja de ruta que permitiese acelerar los esfuerzos realizados por la sociedad civil, asumiendo que la puesta en marcha del Acuerdo de París necesita que todos los actores sociales a nivel global vayan más lejos y más rápido para afrontar el cambio climático en el período 2017-2020; aunque según Muñoz se debería extender hasta 2025.Proporcionó unas cifras de vértigo al referirse a la comunidad financiera. Comentó que unos 600 inversores, que suponen un capital de 37 billones de euros de actividad, se han comprometido públicamente a apoyar el Acuerdo de París.

Reconoció que Estados Unidos estuvo fuera de la Cumbre, pero que la sociedad civil estadounidense sí estuvo presente, una sociedad que cubre el 51% de las emisiones de su país y el 68% de su PIB.A la pregunta sobre fiscalidad dijo que apuesta por la defensa del que contamina paga. Comentó que la competitividad en Europa va a ir de la mano de la economía baja en carbono y de la economía circular.

David Howell. El representante de SEO/BirLife reconoció que es difícil lograr un consenso en el marco de la ONU y expuso lo difícil que es poner de acuerdo a los vecinos de una manzana cuando quieren hacer cualquier obra o mejora, pero ante los enemigos del multilateralismo dijo que lo mejor es el consenso. Para los estudiosos, el efecto de cualquier COP es positivo. Además crea concienciación y debate. A través de ellas se puede vigilar el trabajo de los gobiernos.También reprocho una serie de cosas como que el Plan Nacional de Energía y Clima llega muy tarde. Se tenían que haber hecho los deberes antes.

Lanzó un mensaje para todas las asociaciones de periodistas, organizar un encuentro para debatir sobre las cifras oficiales.

Víctor Viñuales. Siempre claro en sus mensajes, Viñuales dijo que la COP en cuanto al acuerdo que debían haber llegado los gobiernos ante la emergencia climática ha decepcionado.Tiene muy claro que existe un problema con la gobernanza global de los bienes comunes de la Humanidad. Para el representante de Ecodes, las COP ya no son sólo la reunión de los Gobiernos centrales para firmar textos en común, es un encuentro para que todas las comunidades participen. Es el mejor espacio de polinización entre la gente que quiere construir cosas.Considera que nunca en la historia de la Humanidad ha habido una comunidad tan variada en acción (ONG, científicos, periodistas…).“Soy optimista y creo que avanzamos de forma positiva en esta guerra contra la Crisis Climática. Las tropas de las energías sucias que se resisten están en clara retirada. Pero para ganar esta lucha hemos de creer que podemos hacerlo”, declaró Viñuales, añadiendo que “los ejércitos pesimistas no ganan batallas. Hoy tenemos el viento a favor”.Viñuales al tema de la fiscalidad comento que “en la situación crítica en la que estamos: Hagan lo que puedan, allá donde estén con quién puedan”. Ante la testarudez de Bolsonaro dijo que debemos utilizar los poderes que tengamos a mano para acabar con los testarudos.

Bloque 3: Manuel Planelles (El País), Manel Vilaseró (El Periódico de Cataluña), Eva González (Europa Press) y Arturo Larena (Efe Verde)

Un sentir general de los profesionales de la información ambiental fue el éxito de la organización de la COP25 en Madrid. Pero, también coincidieron en que este éxito no iba a ocultar, contando con que era una COP de transición, los escasos acuerdos que se llevaron a cabo.

Manuel Planelles destacó el nivel periodístico que hay en nuestro país a la hora de informar sobre cambio climático. En su periódico dice que cubrieron este encuentro como si de una campaña electoral se tratase, saliendo casi todos los días en portada. Manel Vilaseró comentó que en algunas cumbres ha coincidido sólo con otro compañero de La Vanguardia y que lo de este año ha sido único. He hizo un pronóstico argumentando que a lo mejor para la Cumbre de Glasgow enviaban a dos periodistas para cubrirla.Lo cierto es que más de 2.190 medios de comunicación cubrieron la COP25 en Madrid, se enviaron más de 200.000 reportajes y se superó el millón de tweets. Con la #COP25 se ha conseguido que el medio ambiente esté ocupando una posición de privilegio dentro de lo público.

Arturo Larena dijo que tuvieron un amplio despliegue de periodistas, con una treintena de compañeros, lo que les llevó a publicar más de 1.200 informaciones.

Eva González comentó que ella no iba a ir a Chile pero al celebrarse en Madrid, todo cambió. Su medio se implicó de lleno en la cobertura de la cumbre.

Todos manifestaron que sus jefes más inmediatos demandaron mucha información para publicarla. Y destacaron el caso de las televisiones generalistas, fuese la que fuese incluyeron información sobre la COP.Ha sido la Cumbre más larga de la historia y ellos han valorado el empuje de la delegación española encabezada por la Ministra en funciones para la Transición Ecológica. Pero que sobre todo el final fue demasiado tedioso.Comentaron cómo buscan fuentes para que les informen sobre las reuniones que se mantienen en privado y custodiadas por la Seguridad de Naciones Unidas, pero que ellos tenían que informar.

Criticaron el acoso mediático de Greta Thumberg, sólo tiene 16 años. Valoraron lo que ha conseguido a pesar de su juventud pero que, lógicamente, ella no puede ser la que marque las decisiones a tomar dentro de la emergencia climática.

Clausura.Por otra parte, la Presidenta de APIA, María García, y la Consejera Delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, intervinieron antes de la mesa de periodistas. María García dio las gracias a Iberdrola por su implicación en la organización de esta jornada y dijo que se ha demostrado en esta COP que el cambio climático afecta a toda la sociedad y a toda la economía.Por su parte, Ángeles Santamaría manifestó que la COP ha sido un éxito de organización sin precedentes. La imagen de España sale reforzada y se ha puesto al medio ambiente en el centro del debate. Para muchos gobiernos va ser difícil mirar para otro lado.

Debate. Hubo un debate animado entre los asistentes y las distintas mesas. Destacar, por su connotación política, las intervenciones del diputado de Unidas Podemos (UP) en el Congreso de los Diputados Juantxo López de Uralde, que aprovechó, dentro de las intervenciones del público, el turno de preguntas para recalcar que desde Europa se observa mucha autocomplacencia.

Uralde, recogiendo las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres en la sesión de apertura de la COP25, dijo que existen grandes diferencias entre la percepción de los negociadores y la realidad que está viviendo un planeta que en 2019 ha registrado un aumento de 0,6 puntos en las emisiones.Denunció que estas cumbres no deben simplemente sobrevivir sino que deben afrontar el problema, con voluntad política. Siendo la COP el instrumento dijo que ser autocríticos con la herramienta también protege al instrumento.

Conclusiones

Aunque hubo escaso tiempo para las conclusiones, Luis Guijarro, como Secretario General de APIA, agradeció a los profesionales que asistieron a todos los bloques y especialmente se sintió identificado, como el resto de periodistas de la Asociación, con los compañeros del bloque de prensa. Lo que ha sucedido en esta Cumbre era algo inimaginable dos meses antes de celebrarse. Coincide en que otro cantar hubiese sucedido sí la COP25 no llega a celebrarse en Madrid, porque la cobertura hubiese sido distinta.

Una reivindicación de APIA ha sido siempre el disponer siempre de una sección sobre medio ambiente en los medios. La COP de Madrid ha conseguido que la información ambiental haya sido transversal y, para cubrirla informativamente, han acudido incluso compañeros de otras especialidades.

"Esperamos que, como sucedió en la Cumbre de la Tierra de 1992, desarrollada en Río de Janeiro, en la que se adoptaron los acuerdos de la Agenda 21, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Declaración de Principios Forestales, el Convenio Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático y el Convenio de la Biodiversidad, que vino acompañada por una explosión de medios de comunicación dedicados al medio ambiente, pero que tristemente fueron desapareciendo.Con la COP25 Madrid, esperamos que por fin la información sobre Cambio Climático, sobre medio ambiente, haya llegado para quedarse", concluye el resumen de la Asociación APIA.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad