jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos peritos judiciales exigen más medios al nuevo Ministerio de Justicia
Reclaman más medios para la Asistencia Jurídica Gratuita

Los peritos judiciales exigen más medios al nuevo Ministerio de Justicia

Redacción
Los peritos judiciales han exigido más medios al nuevo Ministerio de Justicia, tras una reunión celebrada sobre ello el 29 de mayo con el equipo anterior para la unificación de criterios respecto a las funciones y actuación de estos profesionales. En la sesión también se habló sobre su participación en la Asistencia Jurídica Gratuita, insistiendo muy especialmente en la manera en la que los juzgados reclaman sus servicios.

Entre los asistentes a dicha reunión, en la que también tomaron parte Doña Emelina Santana, asesora del Ministerio, y Doña Carmen López Montero, Subdirectora General de Organización y Coordinación Territorial de la Administración de Justicia  , y Joaquín Delgado, Director General de Relaciones con la Administración de Justicia se encontraron el perito Judicial José María Oliva, CEO de Peritos Expertia, y el Presidente de ASPEJURE, Don José Aguilera, que encabezaba dicha reunión ante el Ministerio junto a otros miembros de la asociación.

 

La reunión en el Ministerio de Justicia tuvo lugar apenas tres días antes de que se produjera la votación de la Moción de Censura, sin embargo, los trabajos abordados vienen tiempo atrás, cuando los peritos judiciales plantearon la necesidad de que se atendieran determinadas demandas que afectan al funcionamiento de la Justicia en general.

 

Durante la reunión se trataron asuntos de importancia para el funcionamiento de la Justicia especialmente en lo que se refiere a la designación de los peritos judiciales, la falta de cooperación de los juzgados en la consulta de las actuaciones, el escaso uso de las tecnologías de la información por parte de los juzgados, el uso de medios de comunicación que podrían vulnerar el reglamento de protección de datos o la equiparación del tratamiento de los Peritos Judiciales en los procedimientos con asistencia gratuita, que han pedido en igualdad de condiciones que a los letrados en lo que se refiere a la consideración y percepción de honorarios.

 

Otras de las cuestiones planteadas al Ministerio de Justicia por parte de los Peritos Judiciales es la del uso del sistema LexNet, al que los Peritos Judiciales no tienen acceso, o los gastos de desplazamiento, que no les son abonados aún cuando muchas veces un perito debe recorrer cientos de kilómetros para atender un señalamiento o citación, lo que hace a su costa.

 

Los Peritos Judiciales no sólo expresaron su preocupación y relataron al Director General las dificultades que se encuentra el colectivo en el desempeño de sus funciones sino que aportaron posibles soluciones a estas necesidades haciendo entrega al Ministerio de un Catálogo de Especialidades Periciales junto a una demo informática del mismo para mostrar las ventajas de su implantación como catálogo único a nivel nacional en la resolución de algunas de las irregularidades habituales en la designación de peritos.

 

La reunión llegaba en un momento álgido para el Ministerio de Justicia, justo cuando diversos medios jurídicos han estado reclamando al Ministerio una solución al colapso de los juzgados, especialmente desde que se han venido tramitando las reclamaciones de las cláusulas suelo. El mismo ministro de Justicia saliente, Rafael Catalá, reconocía el jueves 31 de mayo que solo se han tramitado hasta el momento 30.000 de las 250.000 demandas recibidas, lo que supone apenas un 125 de las totales. El colapso es incluso mayor del estimado inicialmente por el propio Ministerio, y según José María Oliva “la presión sobre los Juzgados continuará creciendo dado que los bancos no quieren resolver amistosamente el problema y la sentencia del 21 de diciembre de 2016 de Luxemburgo da la razón a los afectados”.

 

Según fuentes de los Peritos Judiciales, es necesario que los 54 juzgados especiales se multipliquen por cuatro si no se quiere un colapso de la Administración de Justicia, que está “llegando al límite”. Esta será, sin duda, una de las tareas pendientes y urgentes que deberá afrontar el nuevo Ministro de Justicia.

 

Por su parte, para José María Oliva, CEO de Peritos Expertia (www.peritosexpertia.com) “no será el único reto al que deba enfrentarse el nuevo Ministro, ya que hay que sumar el de los juzgados de lo Mercantil, que precisan de mayor especialización ante las controversias” que suscitan actualmente los asuntos Mercantiles.

 

Los peritos judiciales han expresado su deseo de dar continuidad al trabajo iniciado con anteriores equipos ministeriales y esperan poder solicitar una reunión con el nuevo equipo del Ministerio en breve.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad