jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos permisos de paternidad, un 8,25% más en 2017
La Seguridad Social pagó1.919 millones de euros

Los permisos de paternidad, un 8,25% más en 2017

Redacción
La Seguridad Social destinó 1.919 millones de euros al pago de prestaciones económicas por maternidad y paternidad en 2017, según los datos del Ministerio de Empleo y SS. Significa una subida del 8,6%, ya que en 2016 se desembolsaron 1.767 millones, registrada despues de las diversas iniciativas parlamentarias para mejorarlos que aprobó el Congreso de Diputados hace un año.

Así, en el caso de las prestaciones por maternidad se desembolsaron 1.519,1 millones de euros, el grueso del dinero destinado, ya que se trata de las bajas de mayor duración. Sin embargo, esta cantidad descendió en un 2,6%. Por el contrario, en el caso de las prestaciones por paternidad, el dinero dedicado es menor, 399,8 millones, pero registró un aumento del 93,8%. Esto se debe a que el 1 de enero de 2017 entró en vigor la ampliación de la baja de paternidad de dos a cuatro semanas.

Estos datos reflejan que, en contra de lo que temían algunos expertos, el aumento del tiempo de la baja de paternidad no hizo que descendiera el número de progenitores que la solicitaran, sino que incluso ha aumentado. Estos pensaban que los trabajadores no iban a pedir el permiso por miedo a represalias en sus empresas y a perder oportunidades de promoción. De los datos presentados este martes, se deduce que la gran mayoría de los padres solicitan las cuatro semanas íntegras, ya que el presupuesto destinado crece en cifras cercanas al 100%.

También descendió el número de prestaciones por maternidad solicitadas, que se situaron en 268.328, un 3,6% menos que en 2016. Al mismo tiempo, los procesos de paternidad aumentaron un 8,2%, lo que los sitúa en 264.632, una cifra mucho más cercana a la de las prestaciones por maternidad que en años anteriores. Así, en 2017 las madres pidieron 3.696 permisos más que los padres, mientras que el año anterior, solicitaron 34.041 permisos más (278.509 solicitudes de las madres frente a 244.468 de los padres en 2016).

El Pleno del Congreso debatió hace justo un año propuestas como la equiparación de los permisos de maternidad o la finalización de la jornada laboral a las seis de la tarda para los funcionarios y empleados públicos de la Administración Central. En una proposición no de ley para promover la conciliación, el Grupo Parlamentario Socialista propuso ampliar los permisos de paternidad para igualarlos a los de maternidad y establecer una jornada laboral que finalice a las seis de la tarde en la Administración Central.

Este se planteó como un primer paso antes de extenderse a otras administraciones públicas. Asimismo, los socialistas reclaman establecer un calendario para la equiparación gradual de los permisos de maternidad y de paternidad con carácter obligatorio e intransferible. El permiso de paternidad se acababa de ampliar precisamente a un mes. 

Asimismo, en el marco de la conciliación, los socialistas demandaron un plan de igualdad efectivo entre hombres y mujeres en cuanto a la ordenación del tiempo de trabajo y la flexibilidad de horarios. También demanda la creación de escuelas infantiles en centros laborales, tanto públicos como privados, o la puesta en marcha de campañas que muestren los beneficios de la conciliación y un reparto justo de tareas.

Prestación por maternidad

El PSOE defiende, además, el derecho de las mujeres a recibir una prestación no contributiva por maternidad de seis semanas a las mujeres que buscan empleo y tengan un hijo, así como reconocer a todas las madres un “bonus” de dos años de cotización por cada hijo, nacido u adoptado.

La implementación de un “horario racional” o incorporar en la negociación colectiva de “fórmulas de disponibilidad horaria” son otras de las medidas que demanda el PSOE.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad