viernes,19 agosto 2022
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Congreso Europeo de pilotos

Los pilotos piden más formación superior

ibercampus.info
La segunda jornada del I Congreso Europeo de Formación de Pilotos ha dejado una conclusión clara: los expertos en vuelos reclaman un modelo educativo superior que amplíe el desarrollo profesional de los pilotos. Tanto los pilotos como las compañías aéreas han destacado la necesidad de mejorar la formación de los pilotos para adecuarla a las necesidades del sector.

La aviación comercial requiere profesionales altamente cualificados capaces de responder en un entorno cada vez más complejo, competitivo y exigente, que aporte más garantías de seguridad en la operación aérea y un criterio profesional sólido y cualificado al conjunto del sistema aeronáutico. De ahí, que se haya organizado el congreso que se está celebrando estos días en Barcelona a instancias del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial.

Una de las carencias más evidentes, según ha señalado el decano del Colegio Oficial de Pilotos (Copac), Javier Martín-Sanz, es la de formación relativa a la seguridad de vuelo, principal ‘agujero negro’ del actual sistema formativo. Junto a esta área, también sería necesario profundizar en materias como la física, el inglés o las matemáticas. Benjamín Suárez, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, expuso el modelo universitario europeo encuadrado en el marco de la Declaración de Bolonia para llevar a cabo el actual escenario de educación comunitario en esta área.

Grhard Faber, de la Universidad de Darmstadt (Alemania) se expresó durante su intervención en los mismos términos, apostando por una enseñanza basada en un método científico que aporte una base intelectual a los futuros pilotos dentro de un marco universitario. La complejidad de los nuevos sistemas de tráfico aéreo tiene como única respuesta la formación de pilotos a través de la vía universitaria. Faber también se refirió al futuro de los pilotos en caso de que éstos llegaran a perder su licencia. Sería necesario aportar salidas profesionales a estos profesionales.

El modelo propuesto para solventar las carencias actuales pretende aportar un criterio profesional a los pilotos aportando un mayor nivel de conocimiento teórico a la experiencia de vuelo. Los exámenes serían realizados por la autoridad aeronáutica y por las autoridades educativas para tener una visión completa de los resultados obtenidos. Es fundamental incrementar el nivel de formación, según lo expuesto en estas jornadas, en las cabinas de vuelo, las áreas de operaciones y las instituciones aeronáuticas.

Durante este congrso, además, se ha presentado la nueva licencia Multicrew Pilot Licence (MPL), que se centra en aumentar la experiencia de vuelo en simuladores para formar copilotos y en la necesidad de la formación postgrado de los pilotos, analizándose la experiencia de la Universidad estadounidense Embry Riddle.

Fuente: Aprendemas

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