martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos ponentes de la Constitución investidos "Honoris Causa"
Barba, Laborda o Tura viven su día más importante

Los ponentes de la Constitución investidos «Honoris Causa»

universia
El Auditorio "Ciudad de León" acoge el Solemne Acto de Apertura del Curso con un programa que se inicia con la ceremonia de investidura de los ponentes constitucionales como Doctores Honoris Causa, y continua con la entrega de los Premios Extraordinarios de Licenciatura y de Fin de Carrera y de los premios "Leonés excelente".

El acto contará con la presencia del Secretario de Estado de Universidades y Ciencia, Salvador Ordóñez, el Presidente del Senado, Javier Rojo, de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, los Consejeros de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y Fomento, Antonio Silván, y los Rectores de varias universidades españolas, (Cádiz, Santiago, Córdoba), entre otras autoridades.

Datos sobre los nuevos Honoris Causa

En diciembre de 2003 el Claustro de Doctores de la ULE aprobó el nombramiento como Doctores "Honoris Causa" de los siete ponentes de la Constitución Española de 1978, propuesta que fue aprobada previamente por el Consejo de Gobierno de la ULE. Se trata de Gabriel Cisneros Laborda, Jordí Solé Tura, Miguel Roca Junyent, Manuel Fraga Iribarne, Gregorio Peces Barba, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero de Miñón.

Los miembros de la ponencia de la vigente Constitución Española de 1978, y nuevos Doctores Honoris Causa por la Universidad de León, son los siguientes:

– Gabriel Cisneros Laborda. Nació en Tarazona (Zaragoza) en 1940. Casado y con tres hijos, Cisneros tiene una larga trayectoria política, en la que destaca su participación en las ponencias encargadas del desarrollo de varias de las más importantes leyes de desarrollo constitucional.

– Gregorio Peces Barba. (Madrid, 1938). El actual Rector de la Universidad Carlos III de Madrid dejó su huella en la política española en su puesto de presidente del Congreso de los Diputados, cargo que desempeñó entre 1982 y 1986. En su faceta intelectual hay que reseñar que fue uno de los fundadores de la Revista "Cuadernos para el Diálogo", y que es autor de numerosos libros y ensayos sobre temas de derecho, moral y política.

– Jordí Solé Tura, (Mollet del Vallés – Barcelona, 1930). En la actualidad es Senador. En su actividad política podemos apuntar que participó en la elaboración del proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña y que, entre los años 1991 y 1993, fue ministro de Cultura.

– Miguel Roca Junyent, (Cauderan, Francia. 1940). Retirado de la actividad política, en la que desempeñó numerosos cargos de responsabilidad, preside el Consejo de Administración del Despacho de abogados Roca y Junyet, del que es socio titular y fundador. Hasta el 2002 fue Presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña.

– José Pedro Pérez Llorca, (Cádiz, 1940). Su vida política ha sido breve pero intensa. Hasta 1982, año en el que abandonó esta actividad para dedicarse a la abogacía, fue Ministro en varios gabinetes. En estos momentos es miembro de los Tribunales de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París, y del Instituto de Derecho Internacional Privado de Ámsterdam.

– Miguel Herrero de Miñón, (Madrid, 1940). Retirado de la "primera línea" de la política activa, en la que ha participado de manera muy activa, continúa teniendo una importante presencia en la académica. Estudioso del Derecho Constitucional y de las Relaciones Internacionales, colabora asiduamente en prensa, y ejerce como abogado y consultor internacional.

– Manuel Fraga Iribarne, (Villalba, Lugo, 1922). El Presidente de la Xunta de Galicia tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria política y docente. Autor de gran cantidad de libros y ensayos, ha sido embajador, en varias ocasiones ministro, y presidente fundador del Partido Popular.

De interés

Artículos Relacionados