viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos Premios Fundamed-El Global reconocen al Dr. Abarca Campal en la categoría...
Un éxito del Grupo Hospital de Madrid

Los Premios Fundamed-El Global reconocen al Dr. Abarca Campal en la categoría de figura pública sanitaria

ibercampus.info
La octava convocatoria de los Premios Fundamed-El Global, entregados esta semana en el Auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid, reconocieron al Dr. Juan Abarca Campal, fundador y consejero delegado del Grupo Hospital de Madrid (HM), en la categoría de Figura Pública Sanitaria.

 

Tras agradecer el galardón, que recogió de manos del ex ministro de Sanidad y actual presidente de Fundamed, D. Enrique Sánchez de León, el Dr. Abarca reconoció que ser premiado en esta categoría es una de las “circunstancias en la vida de las personas que parecen inimaginables”, de lo que dijo deducir que “toda persona equilibrada, en sus capacidades y defectos, puede conseguir ese reconocimiento”, además de congratularse de que la sociedad haya permitido que su obra no haya encontrado a lo largo de su camino obstáculos como la envidia, añadió. “Más bien todo lo contrario -continuó-, un punto de apoyo, confianza y generosidad, así como el deseo de participar en ella de todos los componentes de la sanidad, y en especial mis compañeros médicos, que tenían la ilusión y la vocación de engrandecer un proyecto como es el de mejorar la sanidad privada”.

Así pues, en opinión del Dr. Abarca, la libertad “no puede quedar sustraída al ciudadano a la hora de elegir médico y centro, máxime cuando sus médicos están impregnados por la consideración y la libertad en la realización de un proyecto vital”.

En cuanto a las aseguradoras, el consejero delegado del Grupo HM agradeció “su sensibilidad y colaboración, como medio no sólo para mejorar los intereses del enfermo, sino también para aliviar el gasto sanitario, lo que contribuye a la supervivencia del sistema público”.

Un premio para la sanidad privada

En este sentido, el Dr. Abarca aseguró considerar este premio un “estímulo”, ya que “facilita una cooperación sanitaria de primer nivel en la que colaboran todos, para conseguir una medicina total y protege la sanidad pública y la privada, sin restringir al ciudadano la libertad, aun asumiendo riesgos de toda índole y que, una vez superados, la han colocado en una órbita de garantía, que es conocida y pretendida cada vez por un mayor número de ciudadanos”. “Esta distinción se la dedico a ella, en nombre de sus componentes, con el deseo de que el paciente tenga un futuro más amplio porque, hasta hoy, la sanidad privada, salvo excepciones de todos conocidas, ha tenido un menguado presente”, añadió.

En su discurso, el Dr. Abarca recordó a sus padres y hermanos, y en especial a su madre por su abnegada confianza en él y su convicción de que su hijo “llegaría donde quisiera”, pese a los “momentos de gloria” que tuvo como cirujano y las dificultades que encontró como empresario, ya que “es difícil hacer más y mejor en menos tiempo”, contando, eso sí, con la ayuda de todos. “Nadie como ella creyó en mí”, aseguró.

Por último, agradeció a su familia, y en especial a su mujer, la Dra. Carmen Cidón Tamargo, gerente del Grupo Hospital de Madrid, por seguir siempre adelante y “no bajar nunca la guardia, asumiendo valerosamente la preciada y pesada carga” que lleva. El Dr. Abarca también tuvo palabras de agradecimiento para todos sus compañeros, por haberle “acompañado con fe” en el largo camino desde que puso en marcha el proyecto del Grupo HM, así como para todos los accionistas de la empresa, que “comprobaron, en circunstancias de enfermedad, la confianza que reciben al ser dueños de su hospital”. “En especial, agradezco la labor eficaz, leal e incomparable de todas las personas que trabajan con nosotros y que consideran a los hospitales del Grupo HM como suyos, y a sus compañeros como de su familia”, concluyó.

Felicitaciones

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quien cerró el acto de entrega de esta edición de los Premios Fundamed-El Global, consideró un “honor” participar en el mismo, un acto que, señaló, “se está convirtiendo en un clásico en el panorama sanitario español”, y felicitó a los premiados por el talento que tienen, y que quedó reconocido en estos galardones.

Güemes felicitó personalmente al Dr. Abarca Campal por su premio, señalando que un “fundador, impulsor y protagonista de una gran empresa privada” es reconocido como personalidad pública “porque público es el éxito del Grupo HM”. “Como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, nos sentimos muy orgullosos de los magníficos hospitales públicos que hay en nuestra región, pero también de los privados, y aquí cuando en Madrid y en España se habla de la sanidad con mayúsculas es imposible obviar una referencia a la labor que ha hecho Juan”, dijo, reconociendo también el papel del “gran equipo, mujer e hijos del doctor, que luchan día a dia, junto a todos los magníficos profesionales que forman parte del Grupo HM, por sacar adelante una gran empresa en tiempos complejos”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad