jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos Presupuestos 2019 para revertir tasas universitarias y copagos, electorales, según la...
Suben salarios mínimos un 22,3% y pensiones el IPC previsto

Los Presupuestos 2019 para revertir tasas universitarias y copagos, electorales, según la prensa

Redacción
Los puntos principales del acuerdo Gobierno-Podemos a aprobar este lunes en Consejo de Ministros para el Presupuesto 2019 son elevar el salario mínimo un 22,3%, tasas universitarias y copagos sanitarios al nivel previo a la crisis, reducir la pobreza infantil severa un 15% desde la prestación por hijo, pensiones mínimas y no contributivas un 3% mayores y para el resto subida del 1,6% de IPC previsto y reforma "profunda" del bono social eléctrico. La oposición y la prensa afín elevaron el tono

EL PAÍS subraya que el pacto entre Sánchez e Iglesias "entierra la política de austeridad", pero al tiempo "sobrepasa" el acuerdo presupuestario y "revela la intención de ambos líderes de agotar la legislatura". En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "el Gobierno y Podemos ofrecen con el acuerdo casi un programa de legislatura". El diario señala que "el acuerdo trasciende el contenido económico y supone una rectificación completa del rumbo de austeridad que inauguró José Luis Rodríguez Zapatero en mayo del 2010 y cuya superficie de corte afilaron los sucesivos gobiernos de Mariano Rajoy". Por su parte, EL PERIÓDICOseñala que "Sánchez e Iglesias presionan a PDECat y ERC tras su alianza". El diario refleja el "dilema para los grupos soberanistas", ya que "la Generaltiat podría perder 759 millones sin Presupuestos".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO habla de unos "Presupuestos para las elecciones". Según este diario el acuerdo "supone un ensayo de Gobierno de coalición para los próximos años". Para ABC, "Sánchez cede La Moncloa a Iglesias". En el terreno económico, el diario resalta que "PSOE y Podemos disparan el gasto en 6.000 millones en plena desaceleración". LA RAZÓN considera que son unos "Presupuestos para la recesión", con "más gastos y más impuestos". Este diario dice que se trata de un Presupuesto "electoral.

Además de la subida del SMI, el pacto establece un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos y la posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler. Asimismo, la aprobación de permisos de paternidad iguales e intransferibles y mejoras para las ayudas en dependencia. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2019, mientras que el resto aumentarán un 1,6%, según el IPC previsto para el año que viene. Se propone la reforma "profunda" del bono social eléctrico y la creación de un bono general, que incluirá el bono gasista. De igual modo, el acuerdo prevé un aumento de la financiación de becas y ayudas al estudio, así como la reducción de las tasas universitarias a los "niveles previos a la crisis".

El acuerdo incluye un paquete de medidas fiscales que tienen como objetivo aumentar la tributación de las rentas más elevadas, gravar servicios digitales, suavizar la carga sobre pymes y autónomos y rebajar el IVA sobre los productos de higiene femenina (del 10% al 4%) y los servicios veterinarios (del 21% al 10%). En conjunto, estas medidas pueden incrementar la recaudación en 5.678 millones, según la ministra de Hacienda.

El tipo máximo del IRPF se elevará dos puntos para las rentas a partir de 130.000 euros y aumentará cuatro puntos para los ingresos superiores a 300.000 euros. Se establecerá un tipo mínimo en el impuesto de Sociedades del 15% sobre la base imponible, que será del 18% para los sectores financieros y de hidrocarburos. El impuesto sobre el Patrimonio se incrementará un 1% para las fortunas de más de 10 millones de euros.

El acuerdo también prevé la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 antes de que finalice 2018. Asimismo, el pacto incluye el compromiso de impulsar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana -conocida como ley mordaza– y modificar algunos artículos del Código Penal que afectan al ejercicio de la libertad de expresión, de reunión y de información. Entre ellos, aquellos que castigan las injurias a la Corona y la ofensa a los sentimientos religiosos.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo que el presidente se implicará "en primera persona" en el objetivo de "conciliar el mayor apoyo" posible de las fuerzas políticas al acuerdo presupuestario alcanzado con Podemos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celáa afirmó que el Gobierno es "optimista" respecto a la posibilidad de conseguir el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto PP y Ciudadanos, que ya se han "autoexcluido".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que el pacto alcanzado con el Gobierno es "un acuerdo responsable" y se mostró convencido de que Bruselas "dará el ok". Además, se mostró convencido de que lograrán sumar a ERC, PDECat, PNV y Compromís para lograr la mayoría parlamentaria necesaria para aprobarlos. Dirigentes de Unidos Podemos como la portavoz adjunta del grupo en el Congreso, Ione Belarra, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, consideraron el pacto presupuestario con el Gobierno como el primer paso "importante" para un acuerdo marco con el PSOE, pero no un acuerdo de legislatura porque para eso creen que tendrían que formar parte del Ejecutivo.

Los nacionalistas, abiertos a pactar unos Presupuestos que el PP califica de "suicidas"

Los partidos nacionalistas se mostraron ayer abiertos a la negociación tras conocer el acuerdo logrado entre el Gobierno y Podemos. Desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, afirmó que su partido hará un planteamiento presupuestario que sea "factible y razonable". Fuentes del grupo vasco, citadas por EFE, se mostraron abiertas al diálogo.

Tanto ERC como el PDECat condicionaron cualquier negociación a que el Ejecutivo aborde la situación de los presos independentistas y acceda a discutir sobre un referéndum de autodeterminación. En este sentido, se expresó el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, quien advirtió que su partido no negociará si no hay antes "movimientos inmediatos".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, advirtió ayer de que los Presupuestos que plantea el acuerdo entre PSOE y Podemos son "imposibles, irresponsables y suicidas" y señaló que o los "tumba" la Comisión Europea o estas cuentas "tumban a España". Al respecto, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, presentó ayer ante la Comisión Europea una batería de preguntas para conocer su posición sobre el impacto en el déficit público que tendrán los Presupuestos pactados por el Gobierno del PSOE y Podemos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también censuró el acuerdo, que, en su opinión, implica aumentar la presión fiscal a la clase media trabajadora y "disparar" el gasto.

Mientras, los agentes sociales discrepan por la subida del salario mínimo a 900 euros. La CEOE considera que vulnera la política de negociación colectiva. Por su parte, UGT y CCOO avalan el acuerdo, pero piden modificar la reforma laboral de manera profunda.

 

“Dibuja un horizonte de futuro pero también, por fin, cambia el presente: permitirá que la recuperación económica llegue a millones de hogares de este país”, declaró desde su cuenta de Twitter Nacho Álvarez, responsable de Economía de Unidos Podemos, quien resaltó estos diez puntos:

1.- Subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros en 2019, para reducir la pobreza en el trabajo, la precariedad laboral y fomentar un crecimiento más dinámico de la demanda interna.

2.- Se garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas de acuerdo con el IPC. Con casi el 70% de nuestras pensiones por debajo de los 1000 euros, un país como España no puede permitirse que sus pensionistas vean erosionadas sus pensiones.

 

3.- Se revierten parte de los recortes en educación, sanidad y dependencia: reducción de las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis, eliminación de los copagos y aumento significativo del presupuesto en dependencia.

4.- Incremento de la prestación por hijo a cargo, comenzando en los umbrales de pobreza severa. En 2019 se incrementará la prestación actual de 291 euros al año hasta llegar a 473 euros/año por hijo a cargo, lo que permitiría una reducción de la pobreza infantil severa del 15%.

5.- Impulso a la universalización de la Educación entre los 0-3 años, para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar facilitando que los Ayuntamientos puedan destinar parte de su superávit a realizar estas inversiones.

5.- Impulso a la universalización de la Educación entre los 0-3 años, para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar facilitando que los Ayuntamientos puedan destinar parte de su superávit a realizar estas inversiones.

6.- Alquileres: más protección a los inquilinos (ampliándose el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años), y modificación de la normativa del alquiler inmobiliario para poner techo a las zonas tensionadas.

7.-Equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, para facilitar la conciliación y los cuidados, con el siguiente calendario: 2019, 8 semanas; 2020, 12 semanas; y 2021, 16 semanas.

8.-Las cuantías para I+D+i en 2019 se incrementarán en un 7%, con un incremento de la partida de proyectos de investigación, de los contratos pre y postdoctorales y un plan de choque de 40 millones de euros para la recuperación del personal perdido a causa de los recortes.

9.-Reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales, al tiempo que se combatirá la proliferación de falsos autónomos.

10.-Creación inmediata de un grupo de trabajo para acordar un Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición energética. Reforma del bono social eléctrico y del funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución que reciben determinadas tecnologías.

La vicepresidenta Calvo, por retratar a las derechas 

En una entrevista en el programa "El món a Rac1", la vicepresidenta Calvo ha confirmado que la propuesta de Presupuestos Generales del Estado, acordada con Unidos Podemos, incluye entre otras cosas, la subida del salario mínimo interprofesional y la equiparación gradual de los permisos de maternidad y paternidad.

"Siete años de gobierno de la derecha apoyándose en la crisis ha provocado que la mayor tragedia la hayan pagado las clases medias y bajas del país", ha dicho la número dos del Ejecutivo, "restituir esto requiere ingresar más, para ello hemos cerrado una revisión importante de la fiscalidad que tiene ver con acercarnos a la media europea", ha añadido.

En cuanto a la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, la vicepresidenta ha dicho que se hará de una manera gradual porque "supone un esfuerzo económico muy importante". "Hace falta que la maternidad no sea un hándicap para las mujeres, que en muchas ocasiones se ven obligadas a dejar al margen su vida profesional o laboral, es una injusticia brutal", ha afirmado.

Carmen Calvo ha querido lanzar un mensaje al PP y a Ciudadanos: "Las derechas van a tener una inmensa posibilidad de retratarse, tienen que decidir si van a seguir bloqueando el Congreso y el Senado o por el contario van a permitir que España pueda disponer de casi 6.000 millones más", ha dicho. Para la ministra de Igualdad, "Europa ha entendido que en un camino de crecimiento de la economía española, necesitamos restituir las igualdades".

En cuanto a Cataluña, la vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo se encuentra "en una dirección de normalización de Cataluña", aunque ha matizado que "desde el otro lado hay que ayudar también". "No ayudan los ultimátums que pongan una fecha a este Gobierno", ni las peticiones de liberación de presos que "no está en nuestras manos" , ha añadido.

Carmen Calvo ha dicho que todos los poderes del Estado deben ir en la línea de la reconducción razonable y democrática de la pluralidad ideológica de Cataluña. "No puede hacer este gobierno por sí solo lo que toca también hacer a los demás", ha enfatizado.

La vicepresidenta ha reiterado el rechazo del Gobierno a un referéndum de autodeterminación para Cataluña, "las democracias no se plantean el derecho a la autodeterminación en ningún caso, hay Constituciones en las que está expresamente prohibido," ha añadido.

La número dos del Ejecutivo ha querido aprovechar para lanzar un mensaje de tranquilidad al mundo empresarial catalán. Calvo ha dicho "que se debe ayudar a la estabilidad de Cataluña para que las empresas que se fueron vuelvan y sepan que el Gobierno de España trabajará para la restitución de los destrozos que se provocaron a la economía".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad