viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos presupuestos de 2010 congelan la I+D
Preocupación científica

Los presupuestos de 2010 congelan la I+D

ibercampus.es/EFE
Por un lado, el Gobierno dice que mantiene el esfuerzo por reforzar la I+D; por otro, la comunidad científica se pregunta sobre aquella promesa de asentar la economía en la innovación, la investigación y el desarrollo. Y es que los nuevos presupuestos presentados por Salgado "una distribución ligeramente diferente a otros años". Los organismos públicos de investigación (OPI) son las principales víctimas del recorte.

El gasto presupuestado para la política de Investigación, Desarrollo e Innovación civil (I+D+i) en 2010 es de 7.946,11 millones de euros, un 3,1 por ciento menos respecto a este año, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso.

Pese a esta disminución, el Gobierno insiste en que «en este momento sigue siendo necesario primar estas actividades»; por ello, «a pesar del actual contexto de reducción del gasto público, el Estado seguirá realizando un esfuerzo en inversión en I+D+i».

En rueda de prensa, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha explicado que el presupuesto de I+D+i tiene «una distribución ligeramente diferente a otros años», ya que, aunque se mantiene el gasto del Ministerio de Ciencia e Innovación (sube respecto a 2009 en 10 millones de euros), una parte irá destinada «al fondo de la economía sostenible».

Los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i para investigación civil ascienden a 3.184,53 millones de euros, según el proyecto presentado hoy.

Por su parte, el presupuesto financiero se eleva a 4.761,58 millones de euros, créditos que se destinan a préstamos y otras modalidades de financiación.

En cuanto al desarrollo por programas de la política de I+D+i, cabe destacar el de investigación científica, que canaliza las actividades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Para 2010 está dotado con 861,03 millones de euros

El programa de Fomento y Coordinación de la investigación científica y técnica asciende a 1.976,56 millones de euros para 2010, lo que supone un 24,9 por ciento de los créditos destinados a investigación civil.

El mayor peso del total consignado para investigación civil, un 36,4 por ciento, corresponde al programa de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial, que registra para 2010 una dotación de 2.888,80 millones de euros, destinando sus créditos principalmente a la financiación de los Programas Cenit y de Fomento de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Industrial (PROFIT).

Asimismo, al apoyo del sector aeronáutico y espacial y a incrementar el nivel tecnológico de las empresas.

Los programas de innovación tecnológica de las telecomunicaciones, que incluye actuaciones para facilitar el tránsito a la TDT, y de investigación y desarrollo de la sociedad de la información están dotados con unos créditos de 1.001,27 millones de euros y 523,50 millones de euros, respectivamente.

El programa de investigación sanitaria cuenta con una dotación de 386,41 millones de euros.

El Ministerio de Ciencia experimenta un recorte del 15 por ciento en su gasto no financiero, si bien en su conjunto el presupuesto se eleva a 5.290,95 millones de euros, un 0,1 por ciento más que en 2009.

Según este proyecto de presupuestos, en el que se incluye una mención a la futura Ley de la Ciencia, España ha realizado un «gran esfuerzo para cerrar la brecha tecnológica», ya que el gasto total en I+D+i ha crecido un 49,1 por ciento en el período 2004-2007, casi «triplicando el de la zona euro».

En este proyecto se señala que la deducción fiscal por actividades de I+D+i se mantiene «indefinidamente, lo que supondrá en 2010 un beneficio fiscal de 165 millones de euros».

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad