jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos principales diarios aplauden al Gobierno
Por su decisión de hacer pagar a los Google

Los principales diarios aplauden al Gobierno

Redacción
Los principales periódicos, excepto EL PAIS, publican hoy editoriales en los que aplauden la decisión adoptada ayer por el Gobierno de obligar por ley a los agregadores de contenidos a pagar a los editores.

Entre los editoriales publicados por los diarios valorando la decisión del Gobierno figuran los siguientes:


EL PAÍS: La mayor novedad que incorpora la tercera gran reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo proyecto aprobó el viernes el Gobierno, es el reconocimiento de que la prensa tiene derecho a recibir una compensación por parte de los agregadores de noticias que utilizan, ahora de forma gratuita, sus contenidos. La Asociación de Editores de Diarios de España ha aplaudido la medida porque supone un reconocimiento del valor de los contenidos. La puerta que ahora se abre a la prensa ha de traducirse en un avance real acotando adecuadamente la ley, que ampara unas negociaciones a las que los agregadores no siempre están abiertos. La prensa contará con un nuevo instrumento con el que quizá logre una distribución más equitativa de los beneficios que genera su actividad y que ahora se desvían hacia esos intermediarios que se lucran de su trabajo. Quedan cabos sueltos. El sector está ávido de normas que clarifiquen el mercado y establezcan una mejor concurrencia. Hará falta mejorar el proyecto en el trámite parlamentario. "La ventaja de los legisladores es que la sociedad ya no escucha el discurso tramposo de una Red carente de reglas y de derechos".

EL MUNDO: Con la aprobación del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el Gobierno "da un primer paso necesario para acabar con la vampirización de los contenidos informativos que tanto daño ha hecho y hace a los periódicos. Google News y otras plataformas similares vienen parasitando a la prensa desde hace años y la nueva norma establece al menos un marco negociador que, aun a expensas de su concreción y desarrollo, parte de premisas esperanzadoras por razonables". "Es incuestionable la buena voluntad del Gobierno de generar un marco adecuado para acabar con la desprotección de los periódicos. Sin embargo, surgen suficientes lagunas e interrogantes como para ser cautelosos en cuanto a la eficacia del proyecto". "La intención del Gobierno es en todo caso loable y el objetivo que persigue justo, además de necesario para la recuperación de un sector clave en democracia".


ABC: El anteproyecto de reforma de la ley de Propiedad Intelectual "es un intento serio y razonado de reconocer tanto la trascendencia de la transmisión de conocimientos y servicios a través de internet como el mérito -nunca gratuito- de quienes lo crean". "Es natural que la ley reconozca la necesidad de una justa remuneración a los autores de los contenidos, en la medida que sirven para que otros desarrollen su modelo de negocio". "El Gobierno ha abierto un camino que puede inspirar a otros países, sobre todo si es capaz de llevarlo a la práctica. Esperemos que los operadores de internet entiendan también que es la fórmula que mejor garantiza bases sanas para su propia actividad".


LA VANGUARDIA: La normativa anunciada "necesita todavía concreción", pero es "positiva". "La nueva ley no llega sin polémica y ha suscitado protestas en determinados sectores. Pero, aún así, debe entenderse en todo caso como una herramienta legítima y necesaria para defender los derechos de una industria que trabaja a favor del conocimiento y de la cultura, que supone decenas de miles de empleos y que debe mantenerse a flote venciendo además el daño producido por quienes viven a su costa".

EL PERIÓDICO: Queda por fijar el detalle y los mecanismos de la compensación, pero esta medida, que está en línea de la de otros países europeos, "es una apuesta decidida por el respeto a la propiedad genuina de contenidos, que constituye la base de la industria periodística". La ley de propiedad intelectual "consolida la sustitución del canon digital por el régimen de compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos del Estado, "una medida no bien recibida por los responsables de las entidades de gestión de derechos porque puede generar conflictos y consolidará el actual descenso de ingresos". La creación de una ventanilla única para el cobro de derechos de autor, "si bien facilita la gestión, es vista con reticencia por una parte del sector, que la critica porque beneficia a la SGAE". "El control de estas entidades, el refuerzo de la Comisión de la Propiedad Intelectual con más potestad sancionadora y la persecución de las webs que indiquen la ruta para acceder a las que aloja ilegalmente contenidos protegidos son otros aspectos clave de una ley que debe nacer con vigor para ser eficaz".


LA RAZÓN: Se trata de una "medida muy importante para que los editores de periódicos tengan un marco jurídico estable frente a determinados abusos, como ya se está aplicando en Francia y Alemania". En el centro de las medidas está la lucha contra la ´piratería digital´ y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil va en este sentido, "aunque la mayor potestad de la que dispondrá la Comisión de la Propiedad Intelectual para perseguir los casos de uso ilegal es todavía ambigua". "Dicha Comisión debe tener más medios para desarrollar su trabajo, única manera de que esta ley pueda desarrollarse con éxito. Es un acierto la creación de la ´ventanilla única´ que sintetizará el pago de los derechos y evitará que, como sucede en las televisiones, se llegue a pagar hasta por triplicado a diferentes entidades de gestión, pero es insuficiente". "Deben establecerse de manera urgente criterios objetivos y proporcionados y no demorar una situación que los tribunales han declarado irregular".


EL ECONOMISTA: Wert obliga a Google a pagar a la prensa. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad