miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos profesores españoles aún cobran más que en la UE, donde no...
Antes de que los funcionarios ganen un 5,25% en 3 años

Los profesores españoles aún cobran más que en la UE, donde no hay mercado único educativo

Redacción
El salario de los profesores en España es superior a la media de los países de la OCDE y UE22, aunque el tiempo profesional para conseguirlo es mayor. No obstante al final de la trayectoria profesional el sueldo sigue siendo superior o similar. Incluso a los 15 años de trabajo su salario es superior al […]

El salario de los profesores en España es superior a la media de los países de la OCDE y UE22, aunque el tiempo profesional para conseguirlo es mayor. No obstante al final de la trayectoria profesional el sueldo sigue siendo superior o similar. Incluso a los 15 años de trabajo su salario es superior al resto.Según se avanza en las etapas educativas, desde Primaria a estudios superiores, aumenta el salario de los profesores.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, reactivó ayer la oferta salarial que hizo a los sindicatos del sector público en septiembre y que supone un alza fija del 5,25% repartida en tres años, a razón un 1,5% en 2018, un 1,75% en 2019 y 2% en 2020, según informó el sindicato CSIF.

Fuentes de CSIF, a través de un comunicado, informaron que su presidente, Miguel Borra, se reunió ayer con el titular de Hacienda y con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, a quienes trasladó que la propuesta del Gobierno sigue siendo insuficiente y que el sindicato prevé convocar movilizaciones en los próximos días. Al mismo tiempo, fuentes del Ministerio confirmaron que la oferta salarial se mantiene en los mismos términos que en septiembre, aunque aclaró que la reunión del ministro con Borra fue solo una toma de contacto, en tanto la negociación se retomará con todos los sindicatos.

Los diarios recuerdan que la negociación salarial de los empleados públicos se vio interrumpida a finales de septiembre, coincidiendo con la crisis institucional en Cataluña. En aquella negociación, el Gobierno planteó una subida fija del 5,25% en tres años, más una variable que podría situar el alza en el 7,75%. A ello se sumaba otro 0,50%, ligado al cumplimiento del objetivo de déficit público en 2020.

Los planes del Ejecutivo, según coinciden todos los periódicos, son aprobar los Presupuestos a finales de marzo para que entren en vigor en junio, respetando con algunos matices el calendario del año pasado. En este sentido, EL PAÍS, que titula: "Rajoy prepara un plan b por temor al bloqueo de los Presupuestos", señala que Hacienda comienza a preparar el terreno ante la posibilidad de afrontar 2018 sin Presupuestos Generales del Estado. La dificultad para cerrar un acuerdo con Ciudadanos y el PNV puede conducir a una prórroga hasta 2019, en cuyo caso, Montoro no descarta aprobar la subida del sueldo de los funcionarios, o la rebaja fiscal del IRPF, a través de un decreto que se aprobaría el próximo verano.

La diferencia de salario de un profesor de secundaria respecto a uno de primaria, en España, es del 12%. En la OCDE es del 10,2% y en la UE22, es del 8,7%. El país que presenta una mayor diferencia es Alemania, con el 16,9%.

En la OCDE, como media, los profesores alcanzan el salario máximo a los 25 años. En la UE22 a los 26 años. En España han de transcurrir 38 años.Después de 15 años los profesores españoles poseen un salario superior a la media OCDE y UE22, incluso al iniciar su carrera profesional. Al iniciar su trabajo el profesor español, de Primaria, cobra un salario17,3% superior a la media OCDE y un 18,4% a la media UE22. En Secundaria la diferencia es mayor respecto a las medias internacionales, superando el 25% en la primera etapa y alrededor del 20% en la segunda.

Los salarios máximos que se consiguen son superiores en España, respecto a la OCDE y UE22, en todas las Etapas educativas. Son superiores entre el 0,1% y el 10%.Los salarios máximos varían entre los 46000 dólares en Finlandia y Suecia y más de 65000 dólares en Irlanda, Países Bajos y Alemania.Las condiciones de trabajo y estabilidad en el puesto de trabajo es distinta en cada país, pues en los países nórdicos y anglosajones no existe una permanencia indefinida en el puesto de trabajo en un Centro educativo.

En España un profesor con 15 años de trabajo gana más que un profesor con el máximo tiempo de servicio para conseguir el salario máximo caso de Suecia, Grecia y Chile. Y es similar al salario máximo de Noruega, Finlandia (incluso éste es ligeramente inferior) e Italia. Incluso con 20 años de servicio es similar o superior a Francia e Inglaterra.

Fuente: Monitor de la Educación y la Formación de 2016 y 2017. España, Comisión Europea Educación de la UE. Ed. D.G. Educación y Cultura)

La Unión Europea se enfrenta a una serie de problemas que ralentizan la consecución de los objetivos educativos propuestos para el año 2020.

Se ha conseguido que los países de la UE reflexionen sobre cómo mejorar sus Sistemas Educativos, detectándose un serie de factores que son necesario mejorar.

Se observa que:

– En la UE existe una gran diferencia respecto a los resultados escolares entre zonas geográficas. En los países orientales es inferior respecto a los occidentales. En el sur es inferior respecto a las naciones del norte. Igualmente, en cada país el norte posee superiores resultados respecto al sur; existen diferencias regionales, sociales, y de  migrantes respecto a los naturales, en cada estado miembro de la UE. Incluso entre las zonas rurales y ciudades. Son diferencias que generan fuertes tensiones en los Sistemas Educativos. Constituye un problema importante la integración de alumnos inmigrantes y las clases sociales más desfavorecidas. Se carecen de mecanismos eficaces que den una respuesta eficaz para una mejor integración socioescolar.

– El abandono escolar es desigual en todas las naciones de la UE28, observándose que en todas se está trabajando para disminuirlo.

– La educación terciaria necesita adaptarse mejor al sistema productivo actual y responder a sus demandas futuras. Posee una inercia que le impide evolucionar.

– La Formación Profesional debe seguir adaptándose, en general, a las nuevas demandas  profesionales solicitadas por el mundo empresarial.

– El mundo empresarial no se implica lo suficiente, de forma directa, en la formación profesional, en la colaboración con la Universidad, ni en la investigación. Existen algunas excepciones, pero limitadas.

– Existen en muchos países pocos incentivos para incorporar a los mejores profesionales a la profesión docente. Se observa en la mayoría de ellos un envejecimiento progresivo de los docentes en activo.

– La formación docente es, en la mayoría de los países, inadecuada para responder a los retos educativos demandados.

– Se está produciendo una brecha de género en el mundo educativo, cada vez son más las mujeres docentes, en proporción, respecto a los hombres. Las mujeres son las que mejores resultados escolares obtienen. Existen titulaciones con un alto índice de predominancia de un género sobre el otro.

– No se trabaja con la misma intensidad por una escolarización plena, en educación infantil, en todos los países.

– Predomina la elección de las carreras universitarias sobre la formación profesional, dándose el caso que sobran universitarios y faltan técnicos. Es por lo que predominan titulados universitarios, en porcentaje, entre la población de 25 a 34 años, sobre los titulados técnicos profesionales.

– Sin embargo, el acceso a la universidad está muy restringido en muchos países de la UE, constituyendo la posesión de un título universitario un rasgo de éxito social, elevación de clase, y promesa de bienestar económico. Es en estos países donde hay pocos titulados, pues la posesión de un título es un mérito a la inteligencia, esfuerzo o resultado de una alta capacidad económica para conseguirlo. La Formación profesional está devaluada respecto a la Universidad. Hay naciones que para dar una respuesta a esta aspiración social incrementan las titulaciones universitarias, y favorecen el acceso universal, siendo el resultado un alto índice de paro universitario. Sea por esta causa, o por la necesidad de titulados, en aquellos países donde el acceso a la universidad es difícil, se produce un efecto llamada hacia estos últimos, produciéndose una fuga de cerebros y empobrecimiento intelectual, y científico, en los países de partida.

– La formación permanente no funciona en general, salvo en los países nórdicos, y no en todos. Es poca la participación de los adultos en ella. Los resultados académicos  obtenidos son igualmente bajos. Es un tipo de enseñanza que no recibe la misma atención que las obligatorias o superiores. Igualmente el mundo empresarial no se implica debidamente en su desarrollo.

– El sistema de enseñanza-aprendizaje tradicional posee mucho peso en los países de la UE28. Existen diferencias en el grado de aplicación escolar de las competencias clave, pero en general no se trabajan de forma adecuada, ni generalizada, en todos los países.

– La financiación educativa se ha visto afectada por la crisis, pero se coincide, en los estudios realizados, que la mayoría de los países han hecho más efectivos sus sistemas educativos. En los últimos años se está recuperando. Los paísets con mejores rendimientos, pero en los que afloran estos problemas, están aumentando su gasto educativo.

De interés

Artículos Relacionados