viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos profesores extremeños podrán cobrar más de 8.000 euros por incentivos económicos
Complementos retributivos

Los profesores extremeños podrán cobrar más de 8.000 euros por incentivos económicos

ibercampus.info
La Universidad de Extremadura ha hecho pública la firma del Decreto de Complementos Retributivos que beneficiará a 1.200 profesores e investigadores de la institución académica. Los incentivos se entregarán atendiendo al desempeño de su labor docente, investigadora, gestora y para promocionar su ascenso académico. La cifra máxima de complemento supera los 8.000 euros, lo que coloca a Extremadura por encima de la media autonómica en cuanto a retribuciones.

 

De los 1.200 profesores de la universidad extremeña que disfrutarán de los incentivos, 970 de ellos son funcionarios y 230 contratados. Según establecen los propósitos de esta norma, verán reconocida su actividad docente e investigadora; se les recompensará su esfuerzo y sus labores de gestión por medio de retribuciones económicas y recibirán un incentivo para la obtención de la titulación de doctor.

El decreto estructura los complementos en cuatro tipos: de reconocimiento de la labor docente, de reconocimiento de la labor investigadora, de reconocimiento de la labor de gestión y de promoción académica. Cada uno de los tres tramos que se entrega a la labor docente e investigadora supondrá para el docente la retribución de 850 euros anuales durante cinco años, y para el investigador la misma cantidad pero durante seis años.

Además se dispone que, el reconocimiento de la labor de gestión tiene un único tramo variable según el cargo académico ocupado, cuya retribución oscila entre 1.559 y los 478,8 euros. Por otro lado, el complemento de promoción académica, que sólo puede percibirse una vez, otorga 2.200 euros al profesor que logre el título que le permita acceder a estudios de tercer ciclo.

Según el Decreto, un profesor o investigador que consiga la cifra máxima del complemento de reconocimiento percibirá una cantidad que asciende a 8.234 euros anuales. Las declaraciones de la consejera de Educación destacan que la Comunidad de Extremadura se sitúa " por encima de la media nacional en cuanto al nivel máximo de retribución autonómica posible, teniendo en cuenta las comunidades con un régimen fiscal similar".

Durante la presentación también se recordó la reciente firma del Convenio de jubilación voluntaria del personal docente e investigador de la universidad extremeña por parte del Gobierno autonómico y la Universidad. Gracias al acuerdo 119 profesores podrán acogerse al plan de retiro voluntario. El convenio cuenta con un presupuesto de 14.450.000 euros destinados a afrontar las prejubilaciones.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad