Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 24 de septiembre de 2018  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Ética, ciberseguridad y ODS 2030 ganan posiciones en las estrategias de RSC de las grandes empresas
Competencia sanciona a Libertad Digital por emitir contenidos susceptibles de incitar al odio
British Airways, que con Iberia es del grupo IAG, pagará el fraude en 380.000 tarjetas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Gobierno y rectores defienden la calidad universitaria sin incluirla en sus tareas inmediatas
Huelga en la URJC contra el rector el 27 de septiembre por no querer hacer una verdadera limpieza
Sánchez, Casado y Rivera abundan en deteriorar la imagen y calidad de la universidad española
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La tecnología ha tenido más impacto en desarrollar nuevos modelos de negocio antes impensables"
"Se están tratando de estandarizar medidas que nos digan el estado de consciencia de un paciente"
"Los factores de impacto de las revistas científicas son fake news"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Acuerdo Estratégico por la Formación Profesional con patronal y sindicatos
Italia rechaza el Erasmus euro-africano de Europa para inmigrantes legales como medio de cambio
La AECID y el programa ACERCA contribuyen para el fortalecimiento de la cultura etíope
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Maduro acusa de su intento de asesinato a la ultraderecha y al presidente de Colombia
España se implicará más en los proyectos del Banco de Desarrollo de América Latina
Abierta la convocatoria de Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018
TENDENCIAS Ampliar +  
Redes contra terrorismo, tras el compromiso reafirmado por las grandes digitales
10 tecnologías que emergen como más importantes
Taxis voladores a probar por Audi y Airbus en Alemania
EDUCACIÓN
Según investigadores de la Universidad de Oviedo

Los profesores, menos ocupados en enseñar a resolver problemas que a pasar la Selectividad


Los profesores están más preocupados por el hecho de que los estudiantes superen la prueba de acceso a la universidad que en que los alumnos adquieran habilidades para resolver los problemas cotidianos. Los de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales adaptan los contenidos a superar la prueba y no a la resolver problemas reales. Al menos así lo refleja el estudio que investigadores de la Universidad de Oviedo
Sinc 16 de diciembre de 2016 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Lanzan una plataforma que convierte contenidos teóricos en preguntas test para preparar oposiciones
 PP, PSOE y Ciudadanos fijarán en seis meses las bases de la LOMCE
 La comprensión emocional infantil, controlada por ´app´
 Confirmado: no habrá reválidas por fin este curso

La superación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida popularmente como Selectividad, condiciona la enseñanza de las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por la Universidad de Oviedo que acaba de ser publicado en la revista PLOS ONE.

El trabajo revela que los profesores están más preocupados por el hecho de que los estudiantes superen los exámenes de la PAU que por que adquieran habilidades para la resolución de problemas de la vida cotidiana.

El estudio ha sido realizado por los profesores Luis Rodríguez Muñiz, Patricia Díaz, Verónica Mier y Pedro Alonso, pertenecientes a los departamentos de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática, y de Matemáticas de la Universidad de Oviedo. El trabajo analiza el efecto que causa la PAU tanto en el currículo –real y oficial— como en la práctica docente de las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en segundo de Bachillerato.

Los autores concluyen que la influencia de la PAU en esta asignatura es "notable" ya que implica una reducción del uso de metodologías activas y una utilización en clase de ejercicios muy similares a los que figuran en el examen. La enseñanza plantea así pocas situaciones problemáticas, una mínima toma de decisiones y poca interpretación de la solución en su contexto real o cotidiano. Los profesores reconocen, además, que, de no tener la PAU un formato tan rígido, dedicarían más tiempo a partes de los contenidos que actualmente apenas trabajan.

<p>Estudiantes realizan las pruebas de acceso a la universidad el pasado mes de junio en Oviedo. / UNIVERSIDAD DE OVIEDO</p>

Estudiantes realizan las pruebas de acceso a la universidad el pasado mes de junio en Oviedo. / UNIVERSIDAD DE OVIEDO

El estudio se divide en dos partes. En la primera, analiza las pruebas PAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales desde la implantación del nuevo currículo LOE en las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía, Madrid y País Vasco durante cinco cursos (2009-2014). Para ello, los autores han estudiado 154 exámenes con un total de 628 ejercicios. En la segunda, el trabajo se centra en las prácticas de 51 profesores de Matemáticas de Asturias para determinar la posible influencia que la PAU ejerce en sus clases.

Importante pare el diseño de las nuevas pruebas

Los autores consideran que las conclusiones del trabajo tienen una "importancia crucial" de cara al diseño de las nuevas pruebas de evaluación que sustituirán a la PAU y cobran actualidad tras conocerse los últimos resultados del informe PISA de competencia matemática.

Los principales resultados de la investigación apuntan que la PAU genera en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales una reducción del currículo real, el que se trabaja día a día en el aula, frente a la amplitud del currículo oficial, el que fija la Administración educativa. Además, los ejercicios de esta materia son muy repetitivos, lo que ayuda a los estudiantes y profesores a planificar las pruebas pero con el objetivo de aprender únicamente para el examen, olvidando aspectos claves como la resolución de problemas.

En general, el peso determinante de estos ejercicios repetitivos reduce el papel del profesorado como agente esencial en la adquisición de competencia matemática por parte del alumnado y dificulta enormemente el paso de un modelo de evaluación de contenidos matemáticos a una evaluación de la competencia matemática.

El estudio aprecia, no obstante, algunos avances con respecto a investigaciones anteriores, especialmente en el bloque dedicado a Estadística y Probabilidad donde aparecen con mayor frecuencia que en Cálculo y Álgebra problemas de la vida real y cotidiana.  

Referencia bibliográfica:

"Washback effect of university entrance exams in applied mathematics to social sciences". PLOS ONE, diciembre 2016. 


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Duque anuncia una solución aún no cerrada para los afectados por los ´Préstamos Renta Universidad´
El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley que revertirá recortes educativos promovidos por el PP
El BCE pide reorientar a educación y sanidad las políticas presupuestarias
Confirmados los indicios de responsabilidad penal en el máster de Casado
Piden una asignatura obligatoria para prevenir riesgos y defender derechos financieros
Los rectores critican que el presupuesto de becas no llega a la mitad de la OCDE
El gasto educativo de los hogares creció un 45% en la década de crisis, resalta el Gobierno Sánchez
Ambición y status, más relevantes en el éxito escolar que la herencia genética
La enseñanza concertada amenaza con acudir a los tribunales si el Gobierno no accede a dialogar
Universidades anuncia una nueva Ley comprometida con lo público
Más prioridad a centros públicos ante concertados en la reforma de la Lomce que propone Celaá
Suben 100 euros unas 250.00 becas a rentas bajas con cargo a 10 millones € para las de excelencia
La Asociación de Empresas de Consultoría y la Fundación Bertelsmann unidos para promover FP
El juzgado social inicia el juicio contra la UAM por usar becarios como trabajadores sin formarles
Ante lafiltración de exámenes, 4.594 bachilleres extremeños obligados a repetir selectividad
Los juegos más deseados por los clientes de casinos online
La mala relación con profesor@s eleva el riesgo de adicción a internet en la adolescencia
C´s ofrece con poco eco una ley de regeneración de la universidad para impedir casos como Cifuentes
Un manifiesto de profesor@s pide efectivo control e inspección de todos los títulos universitarios
Periodistas docentes critican la "total inacción" de Educación tras excluirles de las aulas

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Historia de la Unión Europea: de los orígenes al Brexit
El camino hacia el Lean Startup. Cómo aprovechar la visión emprendedora para transformar la cultura
La reputación de España en el mundo
El hombre que susurraba a los elefantes
El mundo que nos viene. Retos, desafíos y esperanzas del Siglo XXI
El Gobierno de la empresa
TESIS Y TESINAS
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
España, 10º país en investigación en salud
cambio en Venezuela
Las mentiras tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad
Diversión y comodidad, principales principios orientadores de las TICs en la universidad
Cuando los estudiantes usan las herramientas tecnológicas sin fines educativos
1 Ética, ciberseguridad y ODS 2030 ganan posiciones en las estrategias de RSC de las grandes empresas
2 Recuperemos nuestras señas de identidad
3 Prospección, Retroprospección, Eternidad
4 ¿Eres un emprendedor/innovador?
5 Golpe letal al ´negrero´ Sánchez
6 La computación cuántica, activo futurible
7 Cultura y naturaleza, reafirmadas mayores potencias del turismo español por los economistas
8 La necesaria formación en Bienestar emocional de los futuros abogados
9 Cheque Tecnológico
10 La banca sólo concede la mitad de las 104.551solicitudes del Código de Buenas Prácticas
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Un apunte sobre criptomonedas
¿Por qué es divertido el sexo? La evolución de la sexualidad humana
El área de Libre Comercio para África
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS