miércoles,8 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos profesores suspenden a Rajoy menos que los españoles
Ante el Debate del Estado de la Nación

Los profesores suspenden a Rajoy menos que los españoles

Redacción
Con una nota media de 4,8 sobre 10 (suspenso por no llegar al 5) califican la gestión del Gobierno 36 analistas expertos, profesores, responsables de medios y dirigentes consultados por "La Información" y "Te Interesa" con la colaboración de "Ibercampus" ante el Debate del Estado de la Nación. Los avances económicos y haber dado la vuelta a una caótica situación es el principal logro para muchos. El distanciamiento con los ciudadanos y la corrupción, los mayores errores.

La diversidad de los consultados cubre todo el espectro político y su procedencia es muy diversa, por lo que las notas oscilan entre el 0 y el 8, aunque la media es 4,8, superior como recuerda el profesor Gustavo Matías a la media otorgada por ciudadanos en las últimas encuestas del CIS (Rajoy, 2,24 puntos sobre 10, situado al final de la lista antes del peor valorado, y Sánchez 3,68). Son 36 analistas, expertos, profesores, responsables de medios y dirigentes consultados por La Información y Te Interesa con la colaboración de Ibercampus sobre la gestión del Gobierno y del Consejo de Ministros, puntuando su labor y destacando errores y aciertos, tanto económicos, como políticos y sociales. He aquí las respuestas de los profesores a las 3 primeras preguntas (las otras se pueden encontrar en Te Interesa).  

Alejandro Conde López, profesor del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la UNED

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros?


No aprobarían. Un suspenso bajo, 3 sobre 10. Y lo explico: El Gobierno solo ha hecho que incumplir lo que prometió. No ha hecho nada de “motu propio” y, ¡menos mal! que ha sido lo suficientemente inteligente (por su propia conveniencia, no en defensa de los intereses de los españoles) de acatar la mayor parte de las medidas impuestas por la Troika. Es por este motivo por el que le doy los 3 puntos, aunque estas medidas fueron acatadas sin otro remedio, ante la situación de absoluta quiebra a la que nos habían llevado entre unos y otros de los gobernantes.


A un Gobierno que no ha cumplido con ninguno de sus compromisos electorales; que casi ha acabado con la clase media aumentando desorbitadamente la desigualdad, enriqueciéndose ellos hasta la saciedad; que han llevado el paro hasta lo indecible, hasta que se sometieron a los mandatos de la Troika; que ha conseguido la mayor fuga de cerebros, yo diría de la historia; que no dicen una verdad y que son los primeros en tener y evadir los capitales hacia paraísos fiscales; que sube la electricidad justificándolo por la falta de agua cuando en los telediarios se anuncia alerta amarilla por inundaciones en media España; que cuando baja el petróleo por debajo de la mitad, baja los precios tan solo en unos céntimos; cuando afirma que se reduce el déficit público cuando este sigue creciendo disparatadamente aunque se reduzca el porcentaje absurdo de su incremento anterior, que son cosas muy distintas; cuando sigue aumentando irresponsable e imparablemente la deuda pública hasta hacerla impagable transmitiendo la obligación de su devolución hasta nuestros tataranietos….. Cuando están llevando al pueblo, con la corrupción y todo lo demás, a una situación de desesperación tal, que no les importa arrojarnos en las manos de partidos políticos que llevarían a la ruina a España y a su, casi ya conseguida, desmembración…..


Y podríamos seguir justificando la pésima calificación dada.


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Lo ya dicho. Haber aceptado, aunque fuera a la fuerza, y puesto en marcha algunas de las medidas exigidas por la Troika que han evitado la quiebra total del país y la consecuente recomendada y escuálida bajada de algunos impuestos.


Los demás aparentes logros, entiendo que se han conseguido a pesar del Gobierno….En parte gracias a la economía sumergida que sostiene a gran parte de esa maltrecha parte de la población en supuesta situación de paro y a la lucha por la supervivencia de muchas familias que intentan sobrevivir como pueden. También; al aumento del turismo causado por los conflictos en las zonas que podrían competir con nosotros; a la inversión extranjera, la mejora de aquellas economías y a la venta de todo lo que, todavía, no se ha vendido de España.


¿Los errores?


No tomar ninguna medida sensata y propia por nuestro Gobierno quien debería conocer mejor que nadie nuestros problemas, en vez de vanagloriarse sin causa de los pequeños logros conseguidos con las medidas de otros.


No parar en seco la corrupción y los separatismos y sancionar contundentemente todos los comportamientos ilegales que se siguen realizando impunemente y con aquiescencia de estos poderes políticos.


No retirar las tan injustas Tasas Judiciales que tanto perjudican a las clases medias y menos pudientes que no pueden acceder al derecho que es constitucional de la Justicia.


El saqueo, depredación y latrocinio que han hecho es las Cajas de Ahorros y su falta de control, también de los bancos que han conllevado al abusos a los ciudadanos indefensos y a miles de familias y ancianos a la ruina, sin devolver, ellos, ni un solo euro de lo depredado.


Continuar con el insensato aumento de los déficits tanto públicos como de las Comunidades Autónomas y de la deuda Pública, mintiéndonos en todo lo posible respecto a su espectacular e irresponsable incremento.


No poner medidas drásticas al exceso de “manos muertas” tanto en políticos como en asesores, instituciones, etc, parásitas e innecesarias.


No hacer un plan eficaz para reindustrializar la nación.


No realizar la necesaria reforma energética, ni la laboral, ni ……. etc

Ricardo Ruiz de la Serna, profesor de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad CEU San Pablo

¿Qué nota del 1 al 10 pondría al Gobierno y al Consejo de Ministros?

Desde el punto de vista de la comunicación política, entre un 5 y un 6 como media de la legislatura. Ha habido momentos mejores y peores.

¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?

Creo que lograron reconducir parte del descontento del electorado por la subida de impuestos y reducir los daños apelando a la responsabilidad y las exigencias del momento. Han tratado de compensarlo a medida que se acercaban las elecciones con un resultado que aún está por ver.

¿Los errores?

En otros aspectos como la reforma de la ley del aborto se han divorciado de su propio electorado y no logran tener la iniciativa a la hora de gestionar la comunicación en cuestiones centrales como la corrupción o el proceso soberanista en Cataluña.

Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros? 0


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Poner a toda la oposición en su contra y a todos los movimientos sociales y buena parte de los países europeos y casi la totalidad de los latinoamericanos 


¿Los errores?


Toda su política

José María Grisolía Santos, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de las Palmas de  Gran Canaria

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros? 7


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Sin duda la economía. Los datos son incontestables. En términos de crecimiento, ha sido el mejor año desde 2008. Se ha creado un cuarto de millón de puestos de trabajo, el mejor año desde 1998. Al principio fue el sector exterior el que tiró de la economía, al igual que ocurrió en la crisis del 93, ahora toma el relevo el consumo y la inversión. Un patrón de salida de la crisis idéntico a las anteriores, con la diferencia de que la competitividad no se ha recuperado vía devaluaciones sino vía costes y calidad. Las empresas españolas han demostrado una considerable capacidad para resistir y abrirse a los mercados exteriores.


Otrosí: la crisis financiera está superada. Los balances bancarios están limpios.


¿Los errores?

Desde el principio Rajoy dilapidó un enorme capital político renunciando a hacer política y concentrando toda su energía en la economía. Pero la política también es economía. España tiene graves problemas institucionales que no se resuelven solo ignorándolos. Rajoy aceptó el status quo, lo ha dejado inalterado, salvo la reforma del mercado de trabajo. Hay problemas en la Justicia, que debe ser más independiente y eficiente.


Hay un problema de cohesión nacional gravísimo que casi nadie reconoce. En muchos aspectos España funciona como una especie de amalgama de países de opereta con instituciones y símbolos replicados. Tenemos el desafío separatista de los nacionalistas catalanes, etc. Todo esto son problemas a los que no se ha hecho frente confiando en que la recuperación económica disolvería la crispación política, pero no solo de pan vive el hombre.

Juan Carlos Martín Hernández, catedrático de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros? 3


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


No creo que los logros sean fruto de las políticas del gobierno. Es verdad que otros lo pueden hacer peor pero los que están no lo hacen muy bien.


¿Los errores?


No hay políticas realmente activas para salir de la crisis y cambiar el modelo económico. La gente está sufriendo mucho y no hay nada que genere ilusión.


Es una pena, aunque reconozco que tengo mucho más miedo a los partidos populistas que están surgiendo.

Miguel Córdoba Bueno, profesor de Ciencias Económicas y Empresariales en el CEU-San Pablo

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros? 4


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno? 


Un crecimiento del PIB que ha roto el ciclo recesionista.


Una mejora de las cifras de paro.

Estabilizar el sistema bancario.


¿Los errores?


Seguir incumpliendo el programa electoral.


Profundizar en una devaluación interna que ha llevado a que los salarios medios en España sean la mitad de los franceses o alemanes.


Creer que las empresas españolas están ganando competitividad, cuando esa ganancia viene sólo de los bajos salarios que están pagando.


Permitir que los bancos sigan sin dar crédito a familias y a pymes, sin tomar medidas.


Mantener un elevado gasto en las Administraciones Públicas sin reformarlas y disminuir su peso.


Permitir la consulta electoral catalana.


No hacer nada para contener el cada vez más elevado déficit comercial.


No hacer nada para evitar la existencia fuertes carteles, como es el bancario o el energético, que marcan los precios al nivel que les apetece (ej. la disminución del precio de los carburantes).

Nieves Carmona, profesora doctora en Economía de la Universidad Francisco de Vitoria

¿Qué nota del 1 al 10 pondría al Gobierno?


Al Gobierno lo puntuaría con un notable en la “asignatura” de economía y un suspenso en la Ley del aborto y en la falta de control interno del partido para evitar la corrupción.


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Sin duda ha sido un año de grandes logros económicos. El FMI ha puesto a España al frente del crecimiento de las grandes economías de la zona euro en 2015. Esto unido al cambio de tendencia en las cifras del paro, el cumplimiento de los objetivos de déficit público y la mejora del saldo de la balanza comercial son excelentes logros aunque quede mucho por hacer. Más allá de la crisis coyuntural hay una crisis estructural e institucional que exige cambios profundos.


¿Los errores?


Haber creído que para resolver el déficit público era imprescindible una subida de los impuestos, entre ellos el IVA, lo que ha provocado una caída aun mayor de la demanda interna.


Por otro lado, la elevadísima deuda pública supone un arreglo a corto plazo para sanear de forma artificial las cuentas del Estado, sin embargo el precio que pagaran las generaciones futuras será altísimo. Desde que estalló la burbuja inmobiliaria, y se inició la crisis económica en 2008, la deuda pública española se ha casi triplicado hasta superar por primera vez la barrera psicológica del billón de euros, el mayor endeudamiento de nuestro Estado en más de un siglo.


Haberse olvidado de nuestro sistema de I+D, del envejecimiento de la población (¿quién pagará por ejemplo las pensiones en 2049?), de una reforma educativa que no sea un mero maquillaje …

José Ramón Pin Arboledas, profesor del IESE

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros?


Creo que tiene una nota alta en gestión (7) y una nota baja en “venta de esa gestión” (4).


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Consolidar la recuperación del consumo, frenar el crecimiento del desempleo e iniciar su descenso, mejorar mucho la imagen económica del país en Europa y a nivel internacional, aprobar la Reforma Fiscal cara a 2015. Mantener el contencioso catalán sin crispación.


¿Los errores?


Falta de explicación de las medidas acordadas. Se sigue hablando de recortes, cuando en muchos temas no es así.

Rafael Vázquez García, profesor de Ciencia Política y de la Administración Universidad de Granada

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros?  6


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Ha conseguido equilibrar algunas magnitudes macroeconómicas. Ha conseguido mantener cierta estabilidad en los pronósticos electorales pese al muy notorio descalabro respecto a las últimas elecciones generales


¿Los errores?


No logra entender el descontento de la población. Muy alejado de los problemas reales de la población

Ricardo Gómez Díez, profesor asociado Universidad CEU-San Pablo.

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno? 5


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Encauzar la senda del crecimiento -leve- económico.


¿Los errores?


Los cambios constantes y sin sentido en política fiscal y social -singularmente la Ley del Aborto- así como la comunicación -desde el principio.

Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense.

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros? 4


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Mejorar las condiciones macroeconómicas del país.


La lucha antiterrorista contra el yihadismo y la criminalidad organizada.


Las relaciones con la Unión Europea.


¿Los errores?


La falta de políticas sociales para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y la reducción del paro.


La educación y la política sanitaria.


La política fiscal.


La gestión de la lucha contra la corrupción


La contradictoria política energética


La desvirtuación de la separación de poderes en el Estado.

Santiago Martínez, doctor en Historia contemporánea e investigador de la Universidad de Navarra

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros?


2. O, si hay que distinguir entre ambos, 1 y 2.


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Intentar convencernos de que la economía va bien.


¿Los errores?


No haberlo conseguido.

Carlos Barrera, profesor especialista en comunicación y medios en la política de la España reciente

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros? 6


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Indudablemente, el mayor es haber salido de la recesión y entrado en el camino del crecimiento económico, aunque sea aún lento. También, haber sacado adelante y puesto en marcha un nueva ley de educación, que era una asignatura pendiente del PP desde los gobiernos de Aznar.


¿Los errores?


En términos generales, cierta falta de empuje político, salir más allá de la importante cuestión económica para tocar otros temas muy sensibles para la gente. Inlcuyo en ello, no haber sabido liderar de forma decidida la lucha contra la corrupción.

Juan Carlos Jiménez, experto en política de la Universidad San Pablo CEU

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros?


Siendo bastante generoso, un 5 


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Una cierta estabilización de la economía, que ha propiciado una modesta disminución del desempleo. Una bajada de impuestos, aunque la efectuada sea más simbólica que real. Creo también interesante el cambio de percepción de España entre sus socios europeos, aspecto que ha mejorado notablemente.


¿Los errores?


La patológica incapacidad de comunicación de un gobierno que carece por completo de elementos empáticos. Sigue dando la sensación de ser un equipo de gestores sin alma, más que un gobierno con sentido ideológico y contenido político. Y sigue siendo incapaz de dar una respuesta adecuada a los problemas de corrupción del partido.

José Villacís, profesor de macroeconomía y microeconomía en la universidad CEU-San Pablo

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros?


La nota sería de 6. en realidad un político, en este caso Rajoy, tiene poco margen de actividad ya que la capacidad de actuar se ve mermada por la crisis política y económica muy intensa por la que vivimos. 


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Los logros son la contención del gasto que han realizado a pesar de que son medidas antipopulares y desagradables. Entre ellas el gasto sanitario, en educación y demás sociales.


¿Los errores?


Errores son la limpieza o saneamiento de la banca sin que haya culpables directos.

Miguel Ángel Bernal, experto en Finanzas y profesor en el IEB

¿Qué nota del 1 al 10 pondría al Gobierno y al Consejo de Ministros? 3


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Ninguno


¿Los errores?


Referéndum catalán, situación política, corrupción. No haber bajado más los impuestos.  Reducir el déficit público. Resolver el problema de la energía.

Jorge Santiago. Director del Máster en Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros?


Mi nota sería de un 7 NOTABLE.  Se han realizando muchas cosas, pero se han quedado en el tintero muchos proyectos anunciados.

 

¿Cuáles cree que han sido los logros del Gobierno este año?


Estabilizar la economía y crear una sensación positiva en el ámbito social que se traducirá en una mejora sensible del consumo en España.


¿Y los errores?


No presentar un plan serio, riguroso, creible y  contundente contra la corrupción. Los casos aparecidos han eclipsado la gestión de Gobierno.

José García Solanes, catedrático de la Universidad de Murcia

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros? 4


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Reducir la prima de riesgo.

Consolidación del crecimiento del PIB y ligera reucción de la tasa de paro.

Ligera recuperación del crédito.


¿Los errores?


Fuerte aumento de la desigualdad.

Debilidad crónica del sector exterior.

Notable aumento de la deuda pública.

Recortes en educación y sanidad.

Consolidar la daulidad del mercado de trabajo.

Aliarse con Alemania en la intransigencia con Grecia.

No realizar las reformas que cambien el modelo productivo español.

Gustavo Matías Clavero, profesor titular de estructura y economía del desarrollo en economía de la UAM

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros?


4,  superior a la media que atribuyen a sus miembros  los españoles en las encuestas del CIS. Soy algo más benévolo porque sobre todo  los dos primeros años tuvieron que afrontar la crisis económica, siempre mayor en España cuando hay recesión europea o  internacional, y ambas  fueron las más difíciles desde los años treinta,  sobre todo en 2009 y luego por las malas políticas europeas desde mediados de 2010 hasta finales del 2012.


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Muchos menos de los que dice, pues los dos últimos años ha vivido de las rentas de la fuerte caída de la prima de riesgo tras el leve cambio dado por el BCE a su negativa política en el verano del 2012, la consiguiente depreciación del euro en más del 20% y luego de la acusada bajada del petróleo. La mejora de comparativa de España a partir de mediados del 2014 responde a que desde finales del 2011 España había crecido.    Rajoy si mantuvo la cierta firmeza final de Zapatero para evitar rescates tan  desastrosos  como los de Grecia, Portugal e Irlanda.


¿Los errores?


Poner aspersores y extender a casi todos la corrupción sin afrontar la propia. En lo económico,  Intentar explotar sobre todo la herencia recibida, cuando desde el 2011 la deuda pública ha crecido casi 50 puntos de PIB pese al aumento de la fiscalidad sobre el trabajo, lo que será una losa para enderezar realmente los desequilibrios estructurales españoles, las causas del menor empleo y los déficit exterior y público,  como son la dependencia energética y tecnológica,  la economía sumergida, la injusticia fiscal, el desaliento emprendedor las  desigualdades sociales y la responsabilidad social corporativa de empresas y administraciones públicas. 

Juan Royo, profesor de Economía en la Universidad de Zaragoza

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros? 5


¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?


Recuperar la confianza de los inversores internacionales. Disminución de la prima de riesgo que se encuentra por debajo incluso de la norteamericana lo que posibilita una financiación más barata.


¿Los errores?


Muchos de ellos por omisión. Como no haber acometido una reforma de la universidad pública española que ligue su financiación a parámetros no tradicionales (gasto corriente, número de patentes frente a artículos publicados en revistas científicas, empleabilidad de los alumnos, coherencia en la implantación de los grados…). Se echa de menos una mayor ambición en la reducción de las cuotas a pagar por los autónomos para equipararnos con los países líderes en Europa en este aspecto. Además la cotización debería ser obligatoria solo cuando se obtuvieran unos ingresos mensuales mínimos. O los problemas de aplicación de la Ley de Dependencia que impide que la atención que se presta a las personas en esta situación sea igual con independencia de su región de residencia.

Luis Corchón. Catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid

¿Qué nota del 1 al 10 podría al Gobierno y al Consejo de Ministros?Suspenso. 

¿Cuáles cree que han sido los logros de este año del Gobierno?

No ha molestado la recuperación económica que, antes o después, se iba a producir porque la economía española es muy sólida. La gestión de la crisis del Ébola por parte de lavicepresidenta (después de un comienzo espantoso) ha sido brillante y un modelo de lo que se debería hacer con las otras crisis: empleo, desahucios, corrupción… Un comité con los mejores expertos bajo la dirección de un político de altura trabajando las horas que hagan falta.    

¿Los errores?

Sigue habiendo la sensación de que no se hace lo suficiente contra la corrupción y a favor de los más afectados por la crisis. Cada día se producen nuevas situaciones dramáticas en nuestro país sin que esto afecte lo mas mínimo a los partidos tradicionales incluyendo al PP, claro. Sigue sin haber una voluntad de cortar los lazos que unen a partidos políticos, sindicatos, patronal e iglesia católica con el presupuesto. Recordemos que cada euro que se va en una de estas instituciones es un euro que no podemos gastar en sanidad o educación. Y los recortes en I&D deben acabar cuanto antes si no queremos hacer aún más daño a la maltrecha ciencia española.

De interés

Artículos Relacionados