viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos profesores universitarios se plantan ante las medias contra la crisis
No a los recortes

Los profesores universitarios se plantan ante las medias contra la crisis

ibercampus.info
Más de 1.200 docentes universitarios han firmado un manifiesto de protesta en el que critican duramente los recientes recortes del gasto público por no considerarlos ni "los más eficaces ni los más justos". Ayer, los profesores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide Esther Velázquez, Rafael Gómez, Aurora Labio, Vicente Manzano y Juan Torres leyeron en el Paraninfo de la Hispalense dicha declaración.

 

Según este colectivo, que no quiere permanecer "en silencio cuando los poderes financieros se empeñan en recortar derechos sociales imponiendo medidas claramente injustas a los gobiernos elegidos por la ciudadanía", la interpretación que se está haciendo de la actual crisis y de las medidas que se están tomando por parte de las autoridades "no son las adecuadas para hacerle frente respetando principios elementales de la democracia y la justicia social".

Por ello, recordaron que la crisis la ha provocado un sistema financiero "concebido y regulado para que la principal fuente de beneficio de la banca y los poderes financieros sea la especulación", por lo que será "imposible" salir de ella "sin cambiar las reglas, sin acabar con los paraísos fiscales, sin vigilar y controlar a la bancos y dejando que sigan siendo ellos quienes impongan el modo de funcionar de la economía mundial". "No podemos consentir que la ciudadanía que nada ha tenido que ver pague los platos rotos por los bancos", añadieron.

Según estos docentes, no podremos salir de la crisis "si se sigue incentivando el mismo tipo de actividad económica basada en la construcción, en la explotación masiva e irracional de los recursos naturales y en la desigualdad" y menos, aseguraron, si "se quiere hacer creer a la ciudadanía que las medidas que se están adoptando son las únicas posibles".

Para estos más de mil profesores universitarios "hay otras salidas a la crisis mucho más eficaces y favorables para el bienestar" que pasan, entre otras cosas, por "devolver el crédito a empresas y familias". "Es inmoral e inaceptable que el dinero que los poderes públicos dan a los bancos al 1% para que financien a la economía sólo lo utilicen para comprar deuda pública al 5% o incluso al 10% o para seguir especulando".

Asimismo, criticaron la reforma laboral que se prepara "sólo con el propósito principal de debilitar el poder de negociación de los trabajadores" porque, en su opinión, "no es lo que se necesita para crear empleo". "Tratar de salir de la crisis reduciendo los salarios y las rentas de la mayoría de la población es como querer salir del hoyo tirándose de los pelos", apostillaron.

Más debate y diálogo social

Los firmantes del manifiesto proponen "más debate y diálogo social para que la ciudadanía sepa lo que pasa, para que disponga de información plural y pueda optar y decidir con fundamento".

En este sentido, reclamaron a los medios de comunicación públicos que "cumplan con la tarea a la que están llamados y abran urgentemente debates sobre la crisis en los que no se difundan siempre las mismas ideas de quienes detentan el poder, sino las diferentes concepciones y propuestas sobre lo que está ocurriendo y sobre la mejor forma de hacerle frente".

Bajo este prisma, además, se comprometieron a contribuir con su actividad universitaria "para que la sociedad tome conciencia de que las medidas que se están adoptando no permitirán resolver la crisis porque sólo se encaminan a facilitar que los de por sí más privilegiados obtengan más cómodamente sus enormes beneficios".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad