jueves,27 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos proyectos en biotecnología sanitaria desarrollados en España crecen el 30% en...
Son 650 entre fármacos,diagnóstico, tecnología y plataformas

Los proyectos en biotecnología sanitaria desarrollados en España crecen el 30% en 2015

ASEBIO / Madrimasd.org
En la actualidad, se están investigando 370 indicaciones de medicamentos principalmente en oncología, sistema nervioso central, enfermedades autoinmunes y dermatología. En total existen 650 proyectos (el 29,5% más que hace un año) entre fármacos, servicios de diagnóstico, tecnologías y plataformas de investigación. Su canal o fuente puede consultarse en una nueva web que facilita el acceso a la información por fases de desarrollo, áreas terapéuticas, compañía e indicación.

 La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) acaba de publicar su pipeline de biotecnología sanitaria que recoge los desarrollos de medicamentos biotecnológicos tanto de entidades nacionales como de multinacionales con filial en España que aún no están comercializándose. En él se recogen 650 indicaciones, lo que representa un incremento del 29,5% respecto a los proyectos que se recogieron en el pipeline anterior. El área de medicamentos incluye hasta 370 investigaciones

ASEBIO ha contabilizado en su último canal o "pipeline" un total de 109 productos para 118 indicaciones que están investigando 45 compañías nacionales, de los cuales se encuentran en fase preclínica, 26 en fase I, 25 en fase II, 7 en fase III y seis están a punto de comercializarse.

 

Gráfico 1. Distribución de los medicamentos desarrollados por entidades nacionales en función de su área terapéutica

Gráfico 1. Distribución de los medicamentos desarrollados por entidades nacionales en función de su área terapéutica

También recoge 171 productos para 252 indicaciones del área de medicamentos de 11 multinacionales con filial en España, en los que alguna de sus fases clínicas se ha realizado en España. De ellos 37 están en fase I, 83 en fase II, 118 en fase III y 14 están en la fase de registro. En el pipeline también se recogen 88 plataformas de investigación, 19 tecnologías cuya aplicación final es el ámbito sanitario y 173 productos y servicios de dia-gnóstico y de medicina personalizada.

 

Gráfico 2. Distribución de los medicamentos desarrollados por multina-cionales en los que alguna de la fase se ha realizado en España en fun-ción de su área terapéutica

Gráfico 2. Distribución de los medicamentos desarrollados por multinacionales en los que alguna de la fase se ha realizado en España en función de su área terapéutica

Existen 173 productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada: 52 están listos para lanzarlos al mercado, nueve están ya registrados, 44 se encuen-tran en validación clínica, 25 en validación preliminar y 42 en I+D.

En cuanto a las tecnologías, se contabilizan 19: cinco están listas para lanzarse al mercado, una está en fase de registro, una en validación clínica, seis en preliminar y seis en I+D.

Para el caso de las 88 plataformas tecnológicas: 33 están listas para lanzarse al mercado, una en la fase de registro, 16 en validación clínica, 14 en validación pre-liminar y 24 en I+D.

 

Gráfico 3. Distribución de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada en función de su área terapéutica

Gráfico 3. Distribución de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada en función de su área terapéutica

La oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos investigándose en este pipeline (el 31% de los medicamentos en el caso de compañías nacionales y 49 % el caso de multinacionales con filial en España). Al igual que el año pasado, el área del sistema nervioso central, es el segundo área con mayor número de medicamentos en investigación y desarrollo en territorio nacional, alcanzando el 21% del total de los desarrollos. En el pipeline de medicamentos de multinacionales con alguna filial en España, la segunda posición la ocupa los medicamentos dirigidos al tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias (15%).

Dentro de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, el 39% de ellos van dirigidos al área oncológica, el 16% a enfermedades infecciosas y el 13% al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.

Nueva web

ASEBIO ha puesto en marcha un nuevo proyecto para aumentar la difusión de los desarrollos en el ámbito biosanitario. Al mismo tiempo que la edición impresa de este pipeline, lanza una página web que tendrá más opciones que la edición en papel:

• Podrá visualizarse el pipeline tal y como se ve en la versión papel.

• Podrán hacerse búsquedas por todos los campos posibles (fases de desarrollo, áreas terapéuticas, por compañía, indicación, etc.)

• Podrá ordenarse la información también por los mismos campos.

• Esta información será actualizada por las propias compañías e instituciones.

• Podrá visualizarse en PC, tablet o en móvil.

Aunque aún está en pruebas la página web, existe una primera versión en pipelines.asebio.com

Para consultar el pipeline de biotecnología roja: www.asebio.com/es/documents/SPANISHREDBITOECHPIPELINE_2015.pdf

De interés

Artículos Relacionados