viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Los psicólogos debemos resolver los problemas con el mínimo coste personal y...
Marisa Páez, profesora de ISEP

«Los psicólogos debemos resolver los problemas con el mínimo coste personal y económico posible»

ISEP
El instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP, llevó a cabo la pasada semana un Curso Básico sobre la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT); una terapia centrada en los valores de la persona que se abordó con casos prácticos gracias a la ayuda de los asistentes. Marisa Páez, responsable de este curso, cuenta más detalles sobre su programa.

P.- ¿En qué consiste la Terapia de Aceptación y Compromiso?

R.- La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es una terapia que emplea la capacidad humana de experimentar, de estar conscientes en el aquí y ahora. Emplea el compromiso hacia la acción conforme a los valores personales. Y se sirve de las estrategias de cambio necesarias para aumentar la flexibilidad psicológica.

La ACT sostiene la filosofía que el sufrimiento humano forma parte de la vida. Este hecho conlleva aceptar que somos seres verbales y, por tanto, hombres a quienes la comunidad verbal ha enseñado a pensar, sentir, recordar y planificar. Estas mismas habilidades que nos hacen felices también nos hacen sufrir, por ejemplo al recordar sucesos desagradables. Nuestra cultura nos enseña que la tristeza y los pensamientos negativos son problemas a solucionar y nos da tácticas para tratar de evitarlos. Con frecuencia, estos intentos por buscar sentirse bien de inmediato no sólo no lo consiguen sino que generan un efecto “rebote” y se extiende a numerosas áreas de la vida.

Desde la ACT se sostiene que el crecimiento personal implica actuar con responsabilidad en las elecciones personales y todo lo que ellas conlleven. La ACT resalta el compromiso, la conciencia y la aceptación de los pensamientos, recuerdos y sensaciones que emerjan en cada momento. Mediante metáforas, paradojas y ejercicios experienciales los pacientes aprenden a contactar con los pensamientos temidos para clarificar lo que realmente les importa.

P.- ¿Por qué se enmarca dentro de las terapias denominadas de tercera generación?

R.- Uno de sus propios autores, Steve Hayes, la categorizó así. Se incluye dentro de la Terapia de Conducta y surgió como resultado para superar las propias limitaciones de ésta.

La primera generación intentó mejorar la excesiva debilidad que mostraban las tradiciones clínicas no empíricas. La segunda, intentó conseguir la modificación directa, no sólo de la conducta, sino también a nivel emocional y cognitivo. Y finalmente, las terapias de tercera generación que no pretenden la modificación directa de los comportamientos, las cogniciones o las emociones, sino que buscan una alteración de las funciones del comportamiento a partir del cambio del contexto y dirigidas a la construcción de repertorios más flexibles y efectivos.

P.- ¿En qué patologías es recomendable su uso?

R.- Es recomendable su aplicación cuando la persona actúa de forma inflexible para evitar y escapar del malestar para poder vivir. El resultado de esta estrategia puede resultar paradójico, en tanto que, a la larga, lo que se pretende evitar se amplía y fortalece, mientras que la vida se hace cada vez más pequeña y pobre.

La ACT ha sido diseñada específicamente para aislar este concepto de inflexibilidad, llamado Trastorno de Evitación Experiencial. Numerosas investigaciones avalan su eficacia en la solución de diferentes problemas como los trastornos de ansiedad, depresión, estrés, adicciones, síntomas psicóticos, control de impulsos, dolor crónico, episodios epilépticos, afrontamiento de enfermedades como el cáncer, problemas de pareja, disfunciones sexuales y potenciación de capacidades intelectuales entre otros.

P.- ¿Por qué es importante el aprendizaje de esta nueva terapia por parte de los profesionales de la psicología?

R.- Una experiencia común entre los terapeutas es que existe un número importante de cuestiones que son difícilmente resueltas desde otras perspectivas, por ejemplo inconvenientes en el abordaje de las emociones en sesión o elevadas tasas de abandono de los tratamientos. Todos estos aspectos están en vías de investigación desde el modelo de la ACT. Una de nuestras mayores preocupaciones es que los psicólogos estemos entrenados en resolver problemas con el mínimo coste personal y económico posible, y en este sentido cada vez más datos apoyan éste modelo.

P.- ¿A quién va dirigido el curso básico de Terapia de Aceptación y Compromiso que ofrecerá el ISEP?

R.- El curso que hemos llevado a cabo en ISEP ha sido un Curso Básico al que pudieron concurrir estudiantes de psicología, psicólogos y psiquiatras. Se ha hecho una presentación de la terapia desde el punto de vista conceptual, filosófico y básico, con la revisión de algunos estudios que ayuden a entender los conceptos fundamentales. También se analizaron diversos problemas psicológicos desde este modelo y se desarrollarán las características y componentes en su aplicación a diferentes trastornos. Todo esto acompañado de trabajo con casos, ejercicios prácticos y la participación activa de los asistentes.

 

Marisa Páez es Doctora en psicología y

psicooncología responsable del curso.

Fuente: Departamento de Comunicación de ISEP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad