viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLos QS Universtity Rankings para Latinoamérica de 2012, revelan donde se encuentra...
Brasil, en cabeza

Los QS Universtity Rankings para Latinoamérica de 2012, revelan donde se encuentra la excelencia en la región

ibercampus.info
La Universidad de Sao Paolo afianza su posición como primera universidad del continente en el ranking anual QS University Rankings para Latinoamérica, encabezando la tabla por segundo año consecutivo. El ranking demuestra el cambio que está experimentando la región en material de Educación Superior; un 40% de las universidades presentes en el ranking fueron fundadas en los últimos 50 años.

– Brasil domina, con 65 de las top 250.

– México: la UNAM ha sido nombrada número uno, en cuanto a reputación académica; la ITESM ha quedado número uno en cuanto a reputación entre los empleadores.

– Chile: cuatro universidades llegan al top ten.

– Universidades incluidas en el top 250 por países: Brasil (65), México (46), Colombia (34), Chile (30), Argentina (26), Perú (10), Ecuador (6), Venezuela (6), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica (3), Paraguay (3), Panamá (2), Guatemala (1), Nicaragua(1), Puerto Rico (1).

Los QS University Rankings para América Latina evalúan a las 250 mejores instituciones del continente a través de siete criterios básicos: reputación entre académicos y empleadores, numero estudios de investigación y publicaciones, ratio alumno/profesor, presencia online y la proporción de profesorado con Doctorados (PhD) en su haber.

En su segundo año de publicación, el ranking se hace notar por su estabilidad, con un top seven inalterado, sugiriendo una viene establecida jerarquía en la parte superior de la tabla. Brasil domina, una vez más con 65 universidades en el 250. Aun así, Chile se hace con cuatro universidades en el top ten –dos más que el año pasado- uno de los principales temas de debate de esta edición.

"A pesar de la controversia acerca de sus programas de financiación, las universidades chilenas tienen una buena actuación en cuanto a número de estudios publicados", afirma el Jefe de Investigación en QS Ben Sowter. "Mientras que Brasil produce una mayor cantidad de trabajos de investigación, los estudios producidos por las universidades chilenas es ampliamente citado, sugiriendo un mayor impacto por parte de éste."

En un serio revés, todas las universidades reflejadas en el top ten Argentino, han descendido posiciones en comparación con 2011, con la Universidad de Buenos Aires (11) cayéndose del top ten. El incremento del ratio alumno/profesor y el declive de su reputación entre empleadores y académicos ha hecho que se vean superadas por universidades de Brasil, México, Colombia y Chile.

"Las Universidades en América Latina atraviesan un periodo de cambios", afirma Danny Byrne. "El incremento en la demanda de educación superior, una economía resurgida y la internacionalización de su sociedad, son los principales responsables de éste desarrollo. Las jóvenes universidades avanzan a grandes pasos, reflejando la efectividad de las políticas de inclusión de la región".

QS Global Employer Survey está llevando a cabo la próxima edición de los QS Latin American Rankings y los QS World Rankings. Los empleadores pueden dar su opinión para la siguiente edición, registrándose para el

FUENTE: QS Quacquarelli Symonds

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad