jueves,27 enero 2022
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Pese a su ventaja investigadora con las privadas

Los recortes empeoran los resultados de un tercio de las universidades públicas

Ibercampus y SINC
Pese a que la universidad pública mantiene su productividad respecto al año anterior y gana a las privadas en investigación, un tercio de los campus empeora "ligeramente" en su volumen de resultados debido a una caída de recursos humanos y financieros, en especial para I+D+i. Son 16 exactamente las universidades que empeoran, según el U-ranking publicado por la Fundación BBVA

Francisco Pérez, director del trabajo y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, explicó al presentar los resultados que , mientras en 2014 el ránking de innovación y desarrollo lo lideró la Universitat Politècnica de València con un índice de 3,4, en el presente año 2015 la que mejor puntuación ha obtenido es la Universitat Politècnica de Catalunya 3,1. La Universidad Pública de Navarra, por ejemplo, también ha perdido una posición (del puesto 6 al 7) al pasar de un índice de 2,2 a 1,7.

La causa principal, como recordó Pérez, es que en el periodo 2010-2013 se ha reducido un 5,8% el personal de las universidades y ha descendido en 600 millones de euros el volumen de recursos. Ante esta situación, el director del trabajo abogó por una financiación universitaria en base a “resultados” (ahora es por número de alumnos), teniendo en cuenta que éstos no son a corto plazo.

Los resultados por la dimensión de Innovación y Desarrollo Tecnológico están claramente liderados por las universidades politécnicas, más orientadas por su naturaleza hacia la transferencia de conocimiento al sistema productivo.

Ranking Índice Universidad Ranking Índice Universidad
1 3,1 Universitat Politècnica de Catalunya 16 0,9 Universidad Católica de Valencia
2 3,0 Universitat Politècnica de València 16 0,9 Universidad de Castilla-La Mancha
3 2,7 Mondragon Unibertsitatea 16 0,9 Universidad de Córdoba
4 2,6 Universitat Pompeu Fabra 16 0,9 Universidad de Jaén
5 2,5 Universidad Politécnica de Madrid 16 0,9 Universidad de Salamanca
6 2,3 Universidad Autónoma de Madrid 16 0,9 Universidad de Valladolid
6 2,3 Universidad Carlos III 16 0,9 Universitat Ramon Llull
7 2,1 Universidad de Deusto 17 0,8 Universidad del País Vasco
8 1,9 Universidad de Alicante 18 0,7 Universidad Complutense
8 1,9 Universidad Miguel Hernández de Elche 18 0,7 Universidad de Granada
9 1,7 Universidad Pública de Navarra 18 0,7 Universidad de León
9 1,7 Universitat Autònoma de Barcelona 18 0,7 Universidad Rey Juan Carlos
10 1,6 Universidad de Sevilla 18 0,7 Universidade de Vigo
10 1,6 Universidad de Zaragoza 18 0,7 Universitat de Lleida
11 1,5 Universidad de Cantabria 18 0,7 Universitat de València
11 1,5 Universidad Politécnica de Cartagena 18 0,7 Universitat de Vic
11 1,5 Universidade de Santiago de Compostela 18 0,7 Universitat Jaume I
12 1,4 Universidad de Alcalá de Henares 19 0,6 UNED
12 1,4 Universidad Pablo de Olavide 19 0,6 Universidad de La Rioja
12 1,4 Universitat Internacional de Catalunya 19 0,6 Universidad de Oviedo
12 1,4 Universitat Rovira i Virgili 19 0,6 Universidade da Coruña
13 1,2 Universidad de Almería 20 0,5 Universidad de Burgos
13 1,2 Universidad de Huelva 20 0,5 Universidad de Extremadura
13 1,2 Universidad de Málaga 20 0,5 Universidad Europa de Madrid
13 1,2 Universitat de Barcelona 20 0,5 Universitat de Girona
14 1,1 Universidad de Cádiz 21 0,4 Universidad de La Laguna
14 1,1 Universidad de Navarra 21 0,4 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
14 1,1 Universidad Pontificia Comillas 22 0,3 Universidad Cardenal Herrera – CEU
14 1,1 Universitat de les Illes Balears 22 0,3 Universitat Oberta de Catalunya
15 1,0 Universidad de Murcia      

El informe presentadopor el IVIE y la Fundación BBVA pone de manifiesto como informaba ayer Ibercampus que la universidad pública y la privada presentan diferencias en la docencia, la investigación y la transferencia tecnológica. La pública destaca en producción investigadora mientras que la privada lo hace en producción docente. Así lo confirma la edición de 2015 del proyecto U-Ranking que incluye por primera vez a 11 universidades privadas. Las universidades catalanas son las que presentan mejores resultados.

La tercera edición del proyecto U-Ranking, desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), sitúa a 59 universidades españolas –que representan al 95% del alumnado español– en tres rankings que miden la productividad docente, la investigadora y la de transferencia tecnológica. Por primera vez, la iniciativa incluye a 11 universidades privadas.

Los resultados demuestran que existen diferencias entre la universidad pública y privada. Mientras que la primera lidera el área de investigación –14 centros con mayor productividad investigadora son públicos– y de transferencia tecnológica –ocho de las diez primeras son también públicas–, la privada sobresale en sus resultados docentes –siete de las once universidades con mayor productividad docente son privadas–.

La universidad pública mantiene su productividad respecto al año anterior. Sin embargo, según el informe, un tercio de estas empeora “ligeramente” en su volumen de resultados debido a una caída de recursos humanos y financieros, en especial para I+D+i.

A pesar de destacar en productividad docente superando en un 11% la media del sistema, las universidades privadas se sitúan un 37% por debajo de la media de productividad investigadora del sistema. Solo dos universidades privadas aparecen entre las 25 primeras en productividad investigadora.

Ejemplo de las diferencias que existen entre la pública y la privada es el caso de la universidad de Deusto (País Vasco). Esta universidad privada se alza en el primer puesto del ranking de producción docente, pero cae hasta los últimos lugares en el ranking de investigación. Esta tendencia se repite en la mayoría de las universidades privadas con un patrón de prioridad por la docencia en lugar de la investigación.

Para comparar y evaluar a las universidades en función de los recursos, la calidad, la producción y la internacionalización, el grupo de investigadores estableció 25 indicadores. Según señalan los autores, de esta forma se evita “considerar a todas las universidades de forma semejante y evaluarlas sin tener en cuenta sus objetivos y especialización”.

Diferencias por comunidades autónomas

U-Ranking también refleja las diferencias que se dan entre los sistemas universitarios de las distintas comunidades autónomas en materias de productividad y volumen. Cataluña es la comunidad que tiene el sistema universitario con un mayor nivel de productividad a iguales recursos utilizados. De forma cercana se sitúan los sistemas universitarios de Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid e Islas Baleares.

El siguiente diagrama muestra las universidades pertenecientes al primer tercil para los distintos pesos de la investigación considerados. En conjunto, existe bastante estabilidad de resultados, lo cual indica que la calidad de la investigación y de la docencia están correlacionadas, al menos en las universidades que mejor desempeño presentan.

Existe una relación positiva entre el desempeño en docencia e investigación en las universidades de cabecera. Sin embargo, para el total de universidades esa relación es prácticamente indetectable. Por consiguiente, considerar los resultados de investigación como aproximación de los docentes puede no ser adecuado, justificándose el esfuerzo de utilizar información específica de cada uno de los ámbitos de actividad de las universidades.

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