viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos rectores abren el debate sobre el adelanto del curso
Reunión de la CRUE

Los rectores abren el debate sobre el adelanto del curso

ibercampus.info
Aunque aún no hay una propuesta oficial, los rectores de las universidades españolas apuestan firmemente por adelantar el curso a comienzos de septiembre. La Asamblea de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) celebrada el pasado viernes en Córdoba decidió abrir el debate en torno a este tema y para ello recabarán la opinión tanto de las distintas universidades como de los estudiantes y el Ministerio de Educación. Asimismo, los rectores reclamaron al Gobierno más dinero para llevar a cabo la convergencia europea.

 

La medida, según explicó ayer el presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo, responde al deseo de homogeneizar el calendario español con el resto de Europa y así facilitar la movilidad estudiantil y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Según la idea que se baraja desde la CRUE, el curso constaría de dos cuatrimestres. El primero comenzaría a principios de septiembre y terminaría antes de Navidad, y, el segundo, iría de enero a mayo, mes en el que se realizarían los exámenes finales. La convocatoria de exámenes de septiembre desaparecería y se trasladaría hasta julio.

Gabilondo no quiso dar una fecha concreta para aplicar la medida pero sí aclaró que de lograrse el consenso suficiente sobre este asunto, no se aplicaría el nuevo calendario hasta el curso 2010-2011, que es la fecha en la que el Espacio Europeo de Educación Superior debe estar plenamente implantado en todas las universidades.

El adelanto del curso en la Universidad también tiene repercusiones en otros niveles educativos ya que, por ejemplo, la convocatoria del mes de septiembre de la selectividad también desaparecería adelantándose a antes de los meses de verano. Por esta razón, Gabilondo anunció que se pedirá la opinión y cooperación del Ministerio para coordinar esfuerzos.

Más financiación

La Asamblea de rectores también trató la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y el esfuerzo que éste supone para las instituciones académicas. En este sentido, a pesar de los pasos que se están dando, la CRUE reclamó al Gobierno que “insufle” más dinero para que la llegada de la Convergencia sea real “y no se convierta en una mera operación de estética”, señaló Gabilondo. Y es que, el nuevo sistema de aprendizaje y enseñanza requiere de aulas y espacios más reducidos y las universidades deberán desembolsar cantidades significativas para adaptar sus instalaciones.

De hecho, en una primera estimación realizada desde la Universidad de Córdoba se calculó que se necesitarían 10 millones de euros para reestructurar las diferentes facultades y escuelas.

Fuente: ABC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad