viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos rectores advierten al Gobierno de que Bolonia cuesta dinero y no...
Becas y másteres, en el ojo del huracán

Los rectores advierten al Gobierno de que Bolonia cuesta dinero y no se aplicará a «coste cero»

ibercampus.info
El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Angel Gabilondo, ha advertido ayer de que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el llamado proceso de Bolonia, "cuesta dinero", así que no será posible "a coste cero". Gabilondo ha reclamado al Gobierno que haga esfuerzos específicos "inmediatamente" para que se garantice la igualdad de oportunidades en relación con las becas y ayudas universitarias, especialmente las relacionadas con la movilidad. Ha pedido que el precio que deben pagar los alumnos del máster oficial de profesor de secundaria sea "pactado y negociado" para que no sea equiparable a los demás másteres, sino que esté próximo a las tasas que se abonan por los grados, que son más bajas.

 

Además, ha reivindicado que el gasto público en educación superior e investigación no sea menor en tiempos de crisis, sobre todo, ha dicho, dado que aún está lejos de lo razonable tanto en España como en Europa.

A su vez, el secretario de Estado de Universidades, Márius Rubiralta, ha indicado que el proceso de Bolonia ´no ha sido a coste cero´ y se ha remitido a los presupuestos del Estado de 2009 y 2008 para demostrarlo, aunque ha advertido de que aún se deben destinar más fondos.

El Gobierno prepara una declaración de defensa y modernización de la universidad en general y de la pública en particular. En este sentido ha insistido Rubiralta en que aumentarán los recursos para becas universitarias, que fueron el 0,08 por ciento del PIB en 2006, para situarlos en la media de la OCDE en el curso 2011-2012.

Igualmente, ha defendido el modelo de los másteres oficiales, porque se controla su calidad, tienen validez reconocida y sus precios ´públicos´ los fijan las administraciones, y el contar con una convocatoria de becas al margen de los préstamos renta.

Sobre la situación conflictiva en algunas universidades por las protestas estudiantiles, el presidente de los rectores ha propuesto que, cuando sean necesarias las sanciones, se busquen ´fórmulas educativas´.

Gabilondo ha pedido que queden claros el papel de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el de las agencias autonómicas.

Fuente: terra actualidad

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad