Para Gabilondo, ha llegado el momento de que el sistema universitario no se quede nuevamente ensimismado y que se “abra, flexibilice y agilice” para que se encuentre en el corazón de la sociedad de la que forma parte.
Gabilondo se mostró de acuerdo con la visión de muchos estudiantes respecto a la necesidad de cambiar las formas de enseñar en el sistema universitario español ya que, a pesar del esfuerzo realizado, siguen siendo demasiado convencionales. En su opinión, “aprender” no es tomar apuntes y fotocopiar, es trabajar en equipo, pensar junto con otros o hacer prácticas entendidas como algo que solo se aprende ejercitándolas.
No obstante, ha afirmado que no sólo tienen que cambiar las metodologías de enseñanza, sino también el concepto de conocimiento y de lo que supone aprender. Para el rector de la Autónoma de Madrid, el conocimiento debe dejar de concebirse como algo propio para hacer crecer la sabiduría personal, para pasar a ser considerado como algo que permite producir bienestar social, económico y político, que hay que transferir mediante el trabajo en equipo.
“No hay otro camino, y esa transformación es inexorable”, afirmó a finales de la pasada semana en
Gabilondo ha señalado que las autoridades deben pensar que es una ´necesidad, y no un capricho´, afrontar el problema del envejecimiento del profesorado, sin que ello suponga desprenderse de personas valiosas. De hecho, según el rector, muchas universidades van a tener que afrontar antes del 2020 que 400 o 500 personas tengan la edad de jubilación, por lo que debe haber gente preparada para tomar el relevo.