viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos rectores creen indispensable el reciclado de docentes en nuestra Universidad
Técnicas de enseñanza "demasiado convencionales"

Los rectores creen indispensable el reciclado de docentes en nuestra Universidad

ibercampus.info
La Universidad española necesita un cambio interno y de imagen. El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Angel Gabilondo, considera que la adaptación al Espacio Europeo supone una oportunidad para "cambiar verdaderamente" un sistema con una forma de enseñar "demasiado convencional" y que no concibe el conocimiento como una forma de crear bienestar. Para afrontar estos cambios señaló que es necesario el rejuvenecimiento de la plantilla docente.

 

Para Gabilondo, ha llegado el momento de que el sistema universitario no se quede nuevamente ensimismado y que se “abra, flexibilice y agilice” para que se encuentre en el corazón de la sociedad de la que forma parte.

Gabilondo se mostró de acuerdo con la visión de muchos estudiantes respecto a la necesidad de cambiar las formas de enseñar en el sistema universitario español ya que, a pesar del esfuerzo realizado, siguen siendo demasiado convencionales. En su opinión, “aprender” no es tomar apuntes y fotocopiar, es trabajar en equipo, pensar junto con otros o hacer prácticas entendidas como algo que solo se aprende ejercitándolas.

No obstante, ha afirmado que no sólo tienen que cambiar las metodologías de enseñanza, sino también el concepto de conocimiento y de lo que supone aprender. Para el rector de la Autónoma de Madrid, el conocimiento debe dejar de concebirse como algo propio para hacer crecer la sabiduría personal, para pasar a ser considerado como algo que permite producir bienestar social, económico y político, que hay que transferir mediante el trabajo en equipo.

“No hay otro camino, y esa transformación es inexorable”, afirmó a finales de la pasada semana en la Universidad Oviedo el presidente de la CRUE para quien esa nueva concepción del conocimiento, junto con el reciclado del profesorado y la incorporación de gente joven, serán las mayores resistencias a las que va a tener que enfrentarse el sistema universitario español.

Gabilondo ha señalado que las autoridades deben pensar que es una ´necesidad, y no un capricho´, afrontar el problema del envejecimiento del profesorado, sin que ello suponga desprenderse de personas valiosas. De hecho, según el rector, muchas universidades van a tener que afrontar antes del 2020 que 400 o 500 personas tengan la edad de jubilación, por lo que debe haber gente preparada para tomar el relevo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad