jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos rectores critican que el presupuesto de becas no llega a la...
Tras acordar impulsar una nueva Ley de Universidades

Los rectores critican que el presupuesto de becas no llega a la mitad de la OCDE

Redacción
Los rectores españoles consideran insuficiente la dotación presupuestaria en becas para 2018, que sigue sin llegar a la mitad de la de los países de la OCDE, "con el agravante" de que el precio de la universidad española es el cuarto más elevado los países de la Unión Europea. Asi lo indica un comunicado de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), tras acordar en su última reunión anterior de julio impulsar una nueva Ley de Universidades.

Aunque en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 la partida de becas se ha elevado en 50 millones de euros (3,41 % de incremento respecto al año anterior), hasta alcanzar la cifra de 1.575 millones de euros, consideran los Rectores que esta cifra "sigue lejos de conseguir la suficiencia financiera de los beneficiarios", ya que la evolución de la "dotación per cápita" en el periodo 2011 a 2015 se ha reducido un 23,48 % (de 2.331 a 1.748 euros).

La CRUE recuerda que el objetivo de las becas es garantizar la igualdad de trato de los estudiantes universitarios en todo el territorio del Estado y estima que estas ayudas deberían aumentar en los momentos de dificultad económica y agudización de las desigualdades de renta en el conjunto de la sociedad. 

Crue logra consenso  para impulsar una nueva Ley de Universidades

La Universidad de Cádiz acogió hoy la reunión de la segunda Asamblea General Ordinaria celebrada este año por Crue Universidades Españolas. En el encuentro, el presidente de la institución, Roberto Fernández, detalló a los rectores el punto en el que se encuentra la Agenda Políticaaprobada el pasado 2 de febrero en Valencia, iniciativa con la que Crue Universidades Españolas pretende impulsar una nueva Ley de Universidades. Roberto Fernández afirmó que la institución tiene «la aquiescencia de los Consejos Sociales, las principales organizaciones sindicales y empresariales de España, de la Cámara de Comercio y de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) para solicitar formalmente al Parlamento la aprobación de una nueva Ley Orgánica que facilite a la Universidad los recursos necesarios para afrontar el desafío que supone conducir a España hacia una Economía del Conocimiento. En este sentido, avanzó que el próximo mes de septiembre todos los actores implicados harán público un comunicado en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. 

2018.07.06-AG web portada actualidad.jpg

El presidente de Crue Universidades Españolas abordó también con los rectores el nuevo escenario de diálogo que, derivado del reciente cambio de Gobierno, se ha abierto con el nombramiento de Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Roberto Fernández afirmó que la creación de este Ministerio es una «reivindicación histórica de Crue Universidades Españolas», aunque hubiese preferido la denominación «Ministerio de Universidades y Ciencia» ya que, en España, la inmensa mayoría de la investigación se realiza en las universidades. Asimismo, mostró su «preocupación» ante el hecho de que se dedique más tiempo a la gestión de la investigación que a la propia actividad investigadora. 

En la rueda de prensa posterior a la Asamblea General, el presidente de Crue Universidades Españolas expuso la «gran preocupación de los rectores» ante la Ley de Contratos del Sector Público que ha dejado al sistema «al borde del colapso». Por este motivo, la institución pide al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades que reflexione sobre «la posibilidad de aprobar una moratoria en la Ley». Crue Universidades Españolas se pondrá en contacto con el Ministerio de forma inmediata porque se trata de «un tema de extrema urgencia». Según Roberto Fernández, las universidades no se niegan a que haya un control de su gestión, pero sí piden que se atienda a «la singularidad universitaria y que se realice un estudio comparativo con otros países». 

Por otra parte, la Asamblea General renovó a varios miembros del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, será vicepresidenta de la institución, relevando en el cargo a Alejandro Tiana que ha sido recientemente nombrado secretario de Estado de Educación y Formación Profesional. El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, será el nuevo vocal del Comité Permanente. Además, la Asamblea General de Crue Universidades Españolas renovó también las presidencias de dos de sus Comisiones Sectoriales: el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, será el nuevo presidente de Crue–Secretarías Generales y el rector de la Universitat de Les Illes Balears, Llorenç Huguet, será el nuevo presidente de Crue–Red de Bibliotecas REBIUN

De interés

Artículos Relacionados