viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLos rectores de 16 universidades brasileñas, investigados por fraude
La corrupción llega al campus

Los rectores de 16 universidades brasileñas, investigados por fraude

ibercampus.info
Un reportaje del diario brasileño ´O Globo´, recogido por el periódico español El País, revela cómo rectores y exrectores de 16 universidades en 13 Estados del país están siendo investigados bajo sospechas de corrupción.

 

El Ministerio de Educación tiene en estudio 23 casos de investigación sobre fraudes llevados a cabo en las universidades federales. En algunos casos, como en el de un exrector en Rio Grande do Sul, el fraude alcanza 44 millones de reales (unos 20 millones de euros), mientras que el rector de la Universidad Federal del Estado de Piauí, Luiz de Sousa Santos Junior, responde nada menos que a ocho procesos judiciales, además de investigársele otros abusos con la tarjeta de crédito corporativa y en contratas adjudicadas sin licitaciones.

Los Estados más importantes en los que se indagan fraudes en sus universidades son Brasilia, Amazonas, Rondõnia, Acre, Minas Gerais, Pará, São Paulo, Sergipe, Pernambuco, Piauí y Río de Janeiro.

Las acusaciones son varias, casi todas referidas a irregularidades y fraudes en la administración de las universidades para obtener fondos mediante otras ilegalidades, como el trato de favor a familiares a los que se otorgaban becas que no les correspondían. Las mayores irregularidades se han cometido a través de concesiones de obras sin licitación pública, así como en abusos en el pago de viajes al exterior.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad