domingo,17 octubre 2021
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Hacia la convergencia

Los rectores piden más financiación para adaptarse al nuevo espacio europeo

ibercampus.info
La Universidad española necesita ´más dinero´ para converger con la educación superior en el espacio europeo, y los rectores esperan de las administraciones implicadas, el Gobierno central y las comunidades autónomas, ´voluntad política´ para llegar a un acuerdo de financiación. Lo dijo ayer el rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez.

Un día después de que el último pleno del Consejo de Coordinación Universitaria presentara su informe sobre las necesidades financieras de la Universidad española, Vázquez insistió en la necesidad de un acuerdo entre el ministerio y las consejerías de Educación. “Espero que sean capaces de pactar un compromiso de aumento de recursos económicos”, señaló.

“Espero también que la ministra adopte el documento” del Consejo, añadió Vázquez, en alusión a la falta de compromisos económicos concretos del departamento que dirige Mercedes Cabrera.

El informe recomienda alcanzar el 1,5% del PIB en inversión financiera para la Universidad en un plazo de cinco años. En total, unos 2.733 millones de euros adicionales, de los cuales el 80% procedería de los presupuestos públicos (estatal y autonómicos), y el resto de recursos privados. De este modo, “se mantiene la apuesta por un modelo de financiación mayoritariamente público”, rubricó el presidente de la CRUE.

Satisfacción respecto a la LOU

Juan Vázquez considera además que la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, más satisfactoria que la firmada en el 2001 por el PP, ya que esta “se hizo contra los rectores”, debe completarse cuanto antes con la aprobación de los decretos de acreditación y el de enseñanzas de grado y de postgrado, previstos para finales de mayo.

Lamentó, por otra parte, la escasa participación de las universidades en la elaboración del nuevo Plan de Investigación y Desarrollo (I+D), habida cuenta de que “tres cuartas partes del conocimiento científico del país se genera en la Universidad”. Que se oiga su voz en el diseño de la política científica es, dijo, “importante para el país y su desarrollo, no solo para la Universidad”.

El presidente de la CRUE urgió además a las autoridades educativas a acelerar el proceso de adaptación al Espacio Educativo Europeo dentro del llamado proceso de Bolonia.

 

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