viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos rectores piden que no se recorte ni un sólo céntimo el...
España necesita mentalidad innovadora

Los rectores piden que no se recorte ni un sólo céntimo el gasto en innovación

ibercampus.info
El rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, ha pedido a los gobiernos que no recorten "ni un solo céntimo" los presupuestos de innovación y ha defendido que, "precisamente porque hay crisis", se debe aumentar el gasto. "Tras los recortes del año pasado no se puede ir más allá. Hay que cambiar el rumbo", ha avisado Gutiérrez Solana, quien ha apuntado que parece que la decisión del Gobierno de España va "tímidamente en este sentido".

 

Durante su intervención en un Foro Cantabria, que organiza la cadena SER, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas ha advertido de que si los gobiernos autonómicos y el Estado recortan los presupuestos de innovación, se estará perdiendo el futuro de España como país avanzado.

Según el rector, esos recortes pueden "frustrar" las expectativas de toda una generación de jóvenes científicos y dañar la imagen exterior de la ciencia española.

Gutiérrez Solana ha dicho que al igual que el "movimiento se demuestra andando", la apuesta por la competitividad y la innovación se refleja en los presupuestos de los gobiernos. Bajo su punto de vista, hay inversiones que pueden esperar, pero otras no, como la educación y el I+D+i.

"Falso dilema, pues votos y futuro deberían ir de la mano", ha añadido el rector, quien ha advertido de que, por responsabilidad, va a mantener como rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la CRUE la reclamación a las administraciones de aumentar las inversiones en I+D+i hasta la media de la Unión Europea.

"Fallamos todos, universidades, empresas y administraciones, en no entender que tenemos que trabajar juntos, muy deprisa y muy coordinados, para transformar el conocimiento en riqueza, productividad y puestos de trabajo", ha añadido.

El rector ha dicho que España tiene unos indicadores "preocupantes" de competitividad y por eso le cuesta tanto salir de la crisis económica. Y ha explicado que si no puede competir con otros países aprovechando el conocimiento incorporado a la competitividad, la competencia se limitará a los salarios.

Ha concluido que España necesita, por lo tanto, más mentalidad innovadora -la que transforma conocimiento en riqueza-, lo que requiere de la colaboración de las universidades y las empresas, con el apoyo de las administraciones.

Según Gutiérrez Solana, esa mentalidad significa apostar financieramente por la investigación, el desarrollo y la innovación, desde el ámbito público, pero también el privado.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad