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EDUCACIÓN
Celaá, Castells y Duque presentan sus 3 planes ministeriales

Los rectores se ven lejos del Plan de Recuperación, y Educación limita sus fondos a 4.687 millones

Detalle parcial de la propuesta de la CRUE desatendida por el Gobierno

La financiación de los fondos europeos para las universidades "no debe limitarse, tal y como ha previsto el Gobierno para este año, a programas de ayudas postdoctorales y al plan de digitalización", declaró este miércoles la Conferencia de rectores, que vio potencial desatendido de las universidades para la recuperación de España. El #PlanDeRecuperación destina 3.380 millones de euros a la I+D+I española entre 2021 y 2023.
Redacción / actualizada a las 12 horas 13 de mayo de 2021 Enviar a un amigo
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 CRUE y CSIC firman pagar dinero público aún opaco a Springer, también domiciliado en paraíso fiscal
 Los rectores avalan el refuerzo de Crue al oligopolio de los ´journals´, a seguir con Springer y ACS

De las grandes cantidades de fondos anunciados reiteradamente, la última hace casi un mes al presentarse el documento íntegro del Plan (el reparto de 69.528 millones en subvenciones europeas para el trienio 2021-2023 deja un 7,1% a ciencia-salud y otro 10,5% a educación),  este miércoles la ministra Celaá, acompañada por el titular de Universidades, habló de fondos para sus funciones no cifrados en esos 7.317 millones anunciados entonces, sino en los 4.687 millones de ahora. Horas antes, el Ministerio de Ciencia e Innovación de Pedro Duque explicaba que repartirá no los 4.949 de ciencia-salud equivalentes al 7,1%, sino 3.380 millones de euros para la I+D+I española entre 2021 y 2023, con 5 objetivos principales: Gobernanza y coordinación, Carrera científica, Eficacia y eficiencia, Transferencia de conocimiento, e Inversiones en áreas clave.

Entre ambos anuncios, los rectores privados y públicos de la CRUE se mostraban a primera hora de este miércoles desplazados, al ver desatendida la aspiración a participar transversalmente, como muestra la ilustración superior, en 9 de las 10 políticas tractoras; es decir, en casi todos los subplanes. La CRUE, vinculada al Banco Santander hasta en el logo y con monopolio efectivo en muchos de campus, solo quisiera verse excluida de 1 de los 10 ejes del Plan de Recuperación; la Modernización del sistema fiscal español con más progresividad y redistribución, según  ilustra también el gráfico superior.

Sin embargo, los rectores y sus mentores sienten que las oportunidades se les escapan, pues por ahora las universidades públicas solo conocen el reparto de 361,5 millones UE para recualificar a 2.521 PDIs, a lo que cabe añadir los que corresponda a ellas y las privadas en los planes de digitalización, por lo que su sensación es de exclusión, como dice diplomáticamente la CRUE al Gobierno de Pedro Sánchez, cuya tesis doctoral en la universidad privada CamiloJose Celá versó sobre la diplomacia económica: Aunque considera que estos dos asuntos son necesarios, también advierte de que la ayuda europea «debe servir para introducir cambios estructurales y funcionales que permitan a la Universidad cumplir los objetivos que la sociedad española y europea le reclama. Para CRUE esta crisis sin precedentes supone una nueva oportunidad para situar la Educación Superior, la Ciencia y la Investigación en el lugar que merecen, como han hecho los ecosistemas más innovadores y dinámicos del mundo, concluyen en su declaración los rectores de CRUE.

Con el título Plan de participación de las universidades en el mecanismo de recuperación y resiliencia. Transformar los campus para transformar la sociedad, la CRUE informa que elaboró para el Gobierno una sólida estrategia de fortalecimiento institucional de las universidades dirigida a transformar los campus universitarios en polos de desarrollo económico desde una perspectiva integral. El documento e organiza en cuatro pilares complementarios y alineados con las prioridades establecidas en el Plan de Recuperación del Gobierno: Ciencia y conocimiento, formación y empleo, sostenibilidad y trasformación digital. En la ilustración superior, muestran sobre los 4 pilares del Plan que en 2 de sus 10 ejes los campus universitarios están "directamente relacionados":

Educación y Conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades (10.384 M€: 17,6 % del presupuesto total): Se impulsará el desarrollo de las capacidades digitales de la ciudadanía y la modernización y digitalización del sistema educativo

-Pacto por la Ciencia y la Innovación. Refuerzo a las capacidades del SNS (9.735 M€: 16,5 % del presupuesto total): Se pretende impulsar las actividades de I+D+i y reforzar el SNS

En otros 4 se muestran también "parcialmente relacionados"

-Agenda urbana y rural (9.440 M€*: 16% del presupuesto): Lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura; Mejorar la habitabilidad en entornos urbanos; Movilidad sostenible.

-Transición energética, justa e inclusiva (5.251 M€: 8,9% del presupuesto total): Eficiencia energética. Impulso a la utilización de energías limpias y renovables.

-Modernización de la Administración Pública (2.950 M€: 5% del presupuesto total): Digitalización de la Administración y servicios públicos (en especial, sistema judicial

-Cultura y deporte (649 M: 1,1% del presupuesto total): Apoyar iniciativas digitales en ambos sectores, especialmente audiovisual.

Sin embargo, también se muestran "indirectamente relacionados" con otros tres ejes: Protección de ecosistemas e infraestructuras resilientes (7.198 M€: 12,2 % del presupuesto total), Empleo y Economía de los cuidados (3.363 M€: 5,7 % del presupuesto total), y Modernización del tejido empresarial (10.089 M€: 17,1 % del presupuesto total). Eso lleva a la antedicha conclusión de que sólo quisieran verse excluidos de la Modernización del sistema fiscal español (es decir,de cómo se van a pagar los más de 140.000 millones de euros), que de una u otra forma mermarán en el futuro los recursos españoles, al igual que el fuerte crecimiento de la deuda pública durante los últimos años.  

Su propuesta identifica los diferentes papeles que la Universidad puede jugar en el reparto y utilización de los fondos –receptora, transmisora e impulsora– y propone diferentes actuaciones para que los campus universitarios se conviertan en vectores de transformación de la sociedad.
Entre algunas de las iniciativas que señalan, se encuentran lo que los rectores llaman apuesta por la Ciencia Abierta, y que en realidad está siendo un refuerzo por parte de la CRUE y del CSIC y con dinero público del oligopolio de los cuatro grandes grupos mundiales de difusión científica, los dos mayores residentes además en paraísos fiscales fiscales y que cobran por publicar a los autores (casi todos profesores investigadores) : Springer desde Luxemburgoso, Elsevier desde Holanda, Wiley desde Londres y Weinheim, y ACS desde Nueva York.

Todos esos grupos que oligopolizaban las revistas académicas en papel se han pasado los últimos años al llamado ahora, con mucho gusto por ellos mismos, como Open Acess (acceso abierto), aunque cobrando por pagar a los científicos autores o a sus universidades, a las que también cobran la suscipción a las revistas y generalmente sin pagar siquiera a os cientificos que usan como revisores ciegos.

Coste por publicar un articulo en los oligopolios de la difusión científica

Fuente: Socha, Beata. How Much Do Top Publishers Charge for Open Access? Open Service. April 20, 2017 

Un negocio redondo por el que ni siquiera pagan impuestos, y al que España aporta tanto dinero público como Francia, Alemania o muchos de los estados de Estados Unidos, ahora con la complicidad de la CRUE y el CSIC, que firman acuerdos transformativos con tales oligopolios sin informar de su coste (Ver
Crue y CSIC firman otro acuerdo de acceso a journals sin dar coste de ese escandaloso oligopolio. También Los rectores avalan el refuerzo de Crue al oligopolio de los ´journals´, a seguir con Springer y ACS, así como CRUE y CSIC firman pagar dinero público aún opaco a Springer, también domiciliado en paraíso fiscal, partes de la serie reciente que empezó con Rectores y CSIC consolidan el oligopolio de Elsevier en España para "fomentar el acceso abierto".

Sin embargo, la falta de transparencia e ignorancia entre responsables y evaluadores de la ciencia en España llega a cotas de que ANECA dice que no deben ser consideradas como científicas las revistas que cobran por publicar, por supuesto sin que nadie se escandalice y sin tener que matizar su posición ante las revistas depredadoras al encontrarse 324 de ellas indexadas en Scopus. Tampoco se escandalizan los funcionarios de los servicios de intervención pública, pese a que hace ya más de una década que se generalizó la práctica de pagar por publicar artículos académicos. Aparecían de ello  algunos artículos hasta en las revistas del gremio con tarifas como las que siguen: 

Costo por artículo de acceso abierto en revistas adémicas
(Tarifas de 2007).
 

Editorial Programa OA híbrido Precio/artículo USD Copyright
American Chemical Society ACS autor choice 1,000-3,000* Autor
American Physical Society Free to read 975-1,300 Editorial
Blackwell Publishing Online open 2,600 Autor
bmj Publishing Group Ltd. BMJ unlocked 3,145 Editorial
Cambridge University Press Cambridge open option 2,700 Editorial
Elsevier Sponsored payment 3,000 Editorial
HighWire Press Author-side payment 500-3,500 CC Licence
John Wiley and Sons Funded access 3,000 Editorial
Oxford University Press Oxford open 1,500-2,800* CC Licence
Royal Society EXIS open choice 370-550 page Autor
Royal Society of Chemistry RSC open science 1,000-2,500 (Euros) Editorial
Springer Open choice 3,000 CC Licence
Taylor and Francis Open access 3,100 CC Licence
National Academy of Sciences Open Access fee 1,100* CC Licence

FUENTE: Araiza Dias, Verónica et alia. Depende del tipo de vínculo con la sociedad científica.Las cuotas actuales son similares, con excepción de American Chemical Society que ha tenido un aumento sustancial, ya que pasó de 1000/3000 dólares a 2000/4000 dólares.

La CRUE señala como un logro, sin embargo, 
que ya ha firmado el último mes acuerdos transformativos con cuatro grandes editoriales científicas, el establecimiento de una financiación basal de los grupos de investigación y la renovación de las infraestructuras científicas. Igualmente son destacables la creación de comunidades para el desarrollo de servicios innovadores y negocios intensivos en conocimiento (KIBS), de incubadoras para empresas de base tecnológica (EBTs), de labs de empresas en el espacio universitario y de bancos de datos de competencias y habilidades, y el impulso a los programas para el reciclaje profesional de las personas desempleadas, a los planes empresa-Universidad para la cualificación profesional en Educación Superior y al proyecto Europass para fomentar la internacionalización y movilidad de toda la comunidad universitaria, así como a la definición de las credenciales digitales en el ámbito educativo.

"Las universidades lideramos la Transferencia del Conocimiento y hemos demostrado que jugamos un papel clave en la lucha contra la pandemia", pero también "deben jugar un papel clave en la transición hacia una Economía del Conocimiento y la recuperación de nuestro país", afirma Villamandos, que espera que las propuestas de CRUE sirvan al Gobierno para justificar y pedir ante la Comisión Europea nuevos fondos en 2022.

Celaá limita a 4.687 millones la inversión del Plan de Recuperación para modernizar la educación


La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado las principales líneas de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que corresponden a su departamento y que alcanzan los 4.687 millones de euros, repartidos en tres de sus componentes:
Con esta inversión, centrada en la digitalización, el impulso a la Formación Profesional y la modernización con equidad del sistema educativo, el departamento dirigido por Celaá apuesta con firmeza por la educación como herramienta para la recuperación de la economía del país.
"La educación es el principal motor económico. Está en el centro de las estrategias para la recuperación, como queda reflejado en los diferentes planes de estímulo económico para superar la crisis provocada por la pandemia, tanto en Europa como en EEUU", ha asegurado Celaá.
"La profunda reforma del sistema educativo que emprendimos hace tres años se verá definitivamente impulsada con el Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha concluido la ministra.
Las inversiones y reformas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) se incluyen en los componentes 19, 20 y 21 de este Plan.
El primero de ellos permitirá la transformación digital del sistema educativo con una inversión total de 1.496 millones de euros.
De ellos, 827 millones serán para la instalación y mantenimiento de más de 240.000 aulas digitales interactivas en 3 años; 301 millones para la formación en competencia digital de más de 700.000 docentes; 150 millones para 300.000 dispositivos destinados a reducir la brecha digital entre el alumnado; 110 millones para el Plan FP Digital; 19 millones para la capacitación docente en el uso de las aulas digitales interactivas y 4,8 millones para la mejora de los sistemas de información de Ceuta y Melilla. Otros 84 millones irán destinados a la Red de Centros Nacionales de capacitación digital.

Casi 1.500 millones se destinarán a digitalización; 2.075 millones a Formación Profesional y 1.115 a la modernización con equidad del sistema educativo


Por otra parte, el componente 20 se centra en el desarrollo e impulso a la Formación Profesional, con una inversión total de 2.075,4 millones de euros. Con ello, se avanza en la consolidación de un sistema de Formación Profesional unificado, que incluye la FP del sistema educativo y la FP para el empleo, y convierte estas enseñanzas en clave de una economía sostenible, capaz de adaptarse a las transformaciones del sector productivo y mantener la competitividad de los trabajadores.
Los 2.075,4 millones de euros destinados a la Formación Profesional se distribuye, entre otros, en 724,6 millones de euros para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral de tres millones de personas; 394,78 millones para la formación modular de 700.000 trabajadores ocupados y desempleados; 200 millones para la creación de una red de 50 centros de excelencia; 300 millones de euros para la conversión de 3.700 ciclos formativos de grado medio y grado superior en bilingües; 254 millones para la creación de 135.000 plazas de FP; 9 millones para la puesta en marcha de Aulas Mentor en 2.250 municipios rurales y 2,5 millones para la formación digital y verde de 20.000 docentes de FP, aplicada a los sectores productivos.
Lucha contra el abandono escolar y la segregación
Por último, el componente 21, Modernización con equidad del sistema educativo, incluye una inversión de 1.115,6 millones de euros. Incorpora medidas destinadas a luchar contra el abandono escolar temprano, mejorar los resultados educativos y fomentar la equidad y la calidad del sistema educativo.
Esta inversión permitirá la creación de más de 60.000 plazas de primer ciclo de infantil de titularidad pública para extender la escolarización de este ciclo y compensar los efectos de las desigualdades de origen socioeconómico (670,9 millones de euros); la implantación en unos 2.500 centros del programa de apoyo #PROA+ (320 millones de euros); y la creación de al menos 1.000 unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado con dificultades (124,71 millones).Con estas iniciativas se avanza hacia un modelo personalizado, inclusivo y flexible del aprendizaje, que se adapta a las necesidades de cada alumno y alumna, añadió.
La planificación y ejecución de estas inversiones se harán fundamentalmente con las comunidades autónomas mediante programas de cooperación territorial que serán acordados y aprobados en las conferencias sectoriales.

Ciclos formativos de grado medio y grado superior bilingües

Por otra parte, el componente 20 se centra en el desarrollo e impulso a la Formación Profesional, con una inversión total de 2.075,4 millones de euros. Con ello, se avanza en la consolidación de un sistema de Formación Profesional unificado, que incluye la FP del sistema educativo y la FP para el empleo, y convierte estas enseñanzas en clave de una economía sostenible, capaz de adaptarse a las transformaciones del sector productivo y mantener la competitividad de los trabajadores.

Los 2.075,4 millones de euros destinados a la Formación Profesional se distribuye, entre otros, en 724,6 millones de euros para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral de tres millones de personas; 394,78 millones para la formación modular de 700.000 trabajadores ocupados y desempleados; 200 millones para la creación de una red de 50 centros de excelencia; 300 millones de euros para la conversión de 3.700 ciclos formativos de grado medio y grado superior en bilingües; 254 millones para la creación de 135.000 plazas de FP; 9 millones para la puesta en marcha de Aulas Mentor en 2.250 municipios rurales y 2,5 millones para la formación digital y verde de 20.000 docentes de FP, aplicada a los sectores productivos.

Lucha contra el abandono escolar y la segregación

Por último, el componente 21, Modernización con equidad del sistema educativo, incluye una inversión de 1.115,6 millones de euros. Incorpora medidas destinadas a luchar contra el abandono escolar temprano, mejorar los resultados educativos y fomentar la equidad y la calidad del sistema educativo. 

Esta inversión permitirá la creación de más de 60.000 plazas de primer ciclo de infantil de titularidad pública para extender la escolarización de este ciclo y compensar los efectos de las desigualdades de origen socioeconómico (670,9 millones de euros); la implantación en unos 2.500 centros del programa de apoyo #PROA+ (320 millones de euros); y la creación de al menos 1.000 unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado con dificultades (124,71 millones).

Con estas iniciativas se avanza hacia un modelo personalizado, inclusivo y flexible del aprendizaje, que se adapta a las necesidades de cada alumno y alumna.

La planificación y ejecución de estas inversiones se harán fundamentalmente con las comunidades autónomas mediante programas de cooperación territorial que serán acordados y aprobados en las conferencias sectoriales.


Rueda de prensa de presentación del Plan de Recuperación de los ministros Celaá y Castells Youtube

La ministra Celaá presentó días antes el Día del Libro el proyecto 'Crece leyendo conmigo crece', lanzado por su Ministerio en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (fallecido fundador del grupo Anaya), para fomentar la lectura y las alfabetizaciones múltiples en niños, niñas y adolescentes. El proyecto, alojado en el portal web leer.es, del MEFP, contiene recursos que ayudan a familias y docentes a fomentar y crear el hábito lector. A través de textos de literatura infantil y juvenil, y de distintos materiales audiovisuales, se pretende acercar, sensibilizar y concienciar sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible, los hábitos saludables, la inclusión, la convivencia, la ciencia y la alfabetización mediática e informacional a prelectores, así como iniciar a los primeros lectores y fomentar el hábito lector en niños y adolescentes. El portal promueve la creación, aplicación y difusión de iniciativas de alfabetización múltiple que incluyen la lectura y la escritura como habilidades básicas de aprendizaje.En 2020, leer.es batió su récord de visitas anuales con 740.000 páginas visitadas por más de 280.000 usuarios. Solo durante el confinamiento decretado por el avance de la COVID-19, entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020, tuvo más de 230.000 visitas. En este espacio se aloja 'Crece leyendo conmigo crece', que solo en el mes de abril de 2020 acumuló casi 30.000 visitas. Por ello, el MEFP, a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa ha decidido ampliar sus contenidos, contando como en la primera ocasión con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

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