viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos rectores urgen aclarar el acceso a la universidad este mes
Esperan que ninguna universidad pública apruebe el 3 + 2

Los rectores urgen aclarar el acceso a la universidad este mes

Redacción
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, confió en que antes de que acabe este mes pueda haber algún avance sobre la resolución de lo que será la nueva reválida de Bachillerato, que sustituirá a la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Píriz recordó que los rectores habían pedido una prórroga para no aplicar esta medida incluida en la Lomce aunque no se ha podido conceder por la situación del Gobierno en funciones. A cambio, sí que se ha puesto en marcha una comisión mixta en la que se han introducido algunos cambios de manera que la reválida será finalmente "muy parecida" a la actual prueba de acceso. El también rector de la Universidad de Extremadura consideró que esta es la opción "menos mala" que se podía ofrecer desde el Ministerio de Educación. 

Píriz recordó que la mayoría de rectores se oponen a la Lomce e incluso los claustros universitarios han llegado a pedir su derogación pero, matizó, "ahora no es momento de valorar la ley sino de solucionar un problema que afecta a cerca de 400.000 estudiantes de primero de Bachillerato", que el año que viene tienen que acceder a la universidad sin saber aún cómo va a ser el examen. 

En la comisión mixta que se ha recado participa el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez; la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángela Barrios y el vicerrector de la Universidad de Oviedo, Luis Rodríguez, además de miembros del Ministerio de Educación. Este grupo de trabajo ha elaborado un "marco en el que la mayoría vamos a estar a gusto", que deberá ser modificado por real decreto el apartado de la Lomce relativo a la reválida. Píriz adelantó que las comunidades autónomas podrán incluir las preguntas que estimen oportunas", de una manera "flexible" pero "en coordinación con el Gobierno central", de una manera muy parecida a como se hacía con la prueba actual. 

El presidente de la CREU también se refirió a las universidades que ya han anunciado su intención de adelantarse a los plazos de moratoria de la Lomce de implantación de los grados de tres años, como la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. en este sentido explicó que la CRUE ya informó negativamente de esta posibilidad. Sobre el caso concreto de la universidad sevillana, confesó que "desconozco" el asunto y que "no entiendo" la medida, aunque confió en que se termine acatando la decisión que se ha dictado desde el máximo órgano de representación de las instituciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad